'Mironins': Ingeniosa introducción al arte en los más pequeños

Crítica de 'Mironins', película de animación dirigida por Mikel Mas Bilbao y Txesco Montalt, escrita por Cristina Broquetas y Celia Rico. Nominada al Goya al mejor filme de animación.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Diciembre 2021 | 13:59

Aunque varias de ellas aún tienen pendiente su estreno en salas, las nominadas al Goya a la mejor película de animación van desembarcando. La primera fue 'Salvar el árbol', una producción vasca, ahora es el turno de la catalana 'Mironins', una producción cuyo recorrido ha sido de lo más singular, al ser originalmente una serie en la que participaba la Fundación Miró con el objetivo de divulgar la obra del afamado pintor, escultor, grabador y ceramista barcelonés.

Mironins

El proyecto, mostrado ya como filme recopilatorio en el Atlàntida Mallorca Film Fest, ha logrado colocarse como una de las propuestas imprescindibles del año en cuestión de animación española. Dirigido por Mikel Bas Bilbao y Txesco Montalt, el ahora largometraje cuenta con las guionistas Cristina Broquetas y Celia Rico, esta última realizadora del aplaudido título 'Viaje al cuarto de una madre'. Sin duda, no podía haber mejor equipo para atreverse con una producción que piensa en lo más pequeños.

La tarea de crear un proyecto de divulgación pensando en la infancia no es sencillo y 'Mironins' sabe comprender la psicología de los niños para explicarles la obra de Miró. Un ejercicio aparentemente sencillo, que muestra que tanto sus directores como sus guionistas saben reinterpretar a Miró pensando en los más jóvenes de la casa, que disfrutarán de una experiencia cinematográfica iniciática que pone en valor también en descubrir el poder del cine con títulos preescolares. Con tres personajes entrañables: tres gotitas de pintura que nacen de los cuadros del célebre artista, cada una mostrando los tres colores primarios.

Mironins

Un filme de animación que sabe combinar la labor divulgativa con la mirada cinematográfica

Su animación minimalista sabe combinarse muy bien con el arte abstracto de Miró, el cual ya reflejaba en su obra la mirada hacia lo 'infantil'. Por otro lado, la manera en la que van sucediendo los episodios recuerda a títulos muy aplaudidos europeos como 'Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas', 'La ratoncita Tina' o 'Pánico en la granja'. Aunque, por otro, su faceta artística y el que cómo va pasando de una obra a otra evoca al cine de Jean-François Laguionie, especialmente a 'El lienzo', filme con el que estaría hermanado, en cierta forma.

Proyecto enfocado en la infancia y con mirada pedagógica y didáctica, 'Mironins' es un ejemplo ideal para demostrar que es posible educar en cine, al no perder la perspectiva creativa y cinematográfica. Una apuesta diferente, cuya visibilidad puede verse incentivada gracias a su presencia en los Goya.

Lo mejor: Su estilo innovador y su homenaje a la obra de Miró.

Lo peor: No es apta para aquellos que busquen experiencias más ambiciosas a nivel cinematográfico.

Mironins 3,6 Mironins