Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Pequeños milagros en Peckham St.': Un gato en la pared

Miguel Ángel Pizarro Viernes 06 agosto 2021

Mostrada en el Concurso Internacional del 72 Festival de Locarno y en la Sección Oficial de la 64ª edición de la Seminci de Valladolid, llega a los cines uno de los títulos de drama social más interesantes de 2019, 'Pequeños milagros en Peckham St.', el salto a la ficción del tándem de cineastas formado por Vesela Kazakova y Mina Mileva; las cuales dirigieron dos documentales, 'Uncle Tony, Three Fools and the Secret Service' y 'The Beast is Still Alive', que provocaron una gran polémica en su país natal, Bulgaria, llegándose a prohibir y censurar. Este cambio de género sirve de canalizador para un nuevo enfoque sobre la denuncia social que realizan a través de su cine.

Pequeños milagros en Peckham St.

'Pequeños milagros en Peckham St.' -cuyo título original es más irónico y en sintonía con la película, 'Cat in the Wall' [en español, 'Un gato en la pared']- es un ejercicio cinematográfico que, por un lado, es un retrato costumbrista del municipio londinense de Southwark bajo la mirada de una inmigrante búlgara, arquitecta de profesión, la cual acepta trabajos que están por debajo de sus estudios para poder llegar a fin de mes, pues tiene un hijo y varias facturas y una hipoteca que pagar.

Pero, por otro, es una mirada sociológica sobre la realidad de los barrios de extrarradio, aquellos con una población obrera y de clase media baja. Kazakova y Mileva ahí aprovechan para, a través de un relato cotidiano, mostrar lo profundo y complejo que puede ser una relación entre vecinos, en la que se ve que cómo afectan temas de gran alcance como el Brexit o el populismo que fomenta -más que el racismo- la xenofobia. Es interesante ver cómo las cineastas, las cuales también firman el guion, plasman una serie de situaciones que evidencian que el tema es más complejo, como el hecho de que la protagonista (blanca y procedente de Europa del Este) sea discriminada por su origen por una vecina que es británica y negra.

Pequeños milagros en Peckham St.

También, gracias al papel de inmigrante de su protagonista, Kazakova y Mileva muestra cómo lidia una familia inmigrante el estar en riesgo de exclusión social frente a vecinos con la ciudadanía británica. Ahí está Irina -magnífica Irina Atanasova-, una heroína del día a día, una mujer que busca aspirar a más, que evita vivir de las subvenciones, que busca huir de ese concepto de vida (debido a su propio pasado en un país que fue comunista). Las realizadores plasman toda esa gama de grises en un filme que parte de una premisa aparentemente mundana: las obras de un edificio cuyos costes el ayuntamiento cargará a los propietarios y de cómo un gato queda atrapado en la pared de un piso que no le corresponde desata los instintos más primarios.

Un drama social mucho más complejo de lo que aparenta su trama costumbrista

Pequeños milagros en Peckham St.

La forma en la que Mileva y Kazakova crean este drama social con una estética de docu-ficción recuerda más al cine de los hermanos Dardenne o al de compatriotas suyos como el otro gran tándem de directores búlgaros, Kristina Grozeva y Petar Valchanov, pues tiene elementos más propios de la comedia irónica, que la hermana con títulos como 'Un minuto de gloria' o 'The Father' más que con el cine social británico de Ken Loach o Mike Leigh. Esas situaciones de humor ácido logran ahondar en el toque de amargo de ciertas situaciones, especialmente recuerdan la ambivalente situación del inmigrante, el cual vive una situación de riesgo de exclusión social que es preferida ante la realidad que tenía en su país de origen.

Su estilo costumbrista, su compleja mirada sobre la vida de barrio, la ambivalencia que tienen las personas migrantes, todo ello convierte a 'Pequeños milagros en Peckham St.' en un título que pone en primera línea al nuevo tándem búlgaro de cineastas. Kazakova y Mileva ya aspiran a ser una de las figuras más importantes de la nueva generación de cineastas que combinan denuncia social con un estilo marcadamente cinematográfico. Una esperanza para aquellos que confían en que haya un relevo generacional para autores de peso como los mentados Dardenne o Robert Guédiguian.

Nota: 8

Lo mejor: La fuerte crítica social sobre la situación de muchos inmigrantes en los barrios obreros de Londres.

Lo peor: Le cuesta arrancar al inicio. Su título en español (inicialmente iba a ser titulada como en inglés, 'Un gato en la pared') puede llevar a pensar que se está ante una propuesta feel-good, cosa que no es el caso.

Story Object
(
    [id] => 65807
    [antetitulo] => CRÍTICA
    [antetituloES] => CRÍTICA
    [antetituloMX] => CRÍTICA
    [titulo] => 'Pequeños milagros en Peckham St.': Un gato en la pared
    [tituloES] => 'Pequeños milagros en Peckham St.': Un gato en la pared
    [titulohome] => Crítica de 'Pequeños milagros en Peckham St.'
    [tituloMX] => 'Pequeños milagros en Peckham St.': Un gato en la pared
    [imagen] => https://img.ecartelera.com/noticias/fotos/65800/65807.gif
    [imagenbandera] => https://img.ecartelera.com/noticias/65800/65807-q.jpg
    [minidescripcion] => 
    [entradilla] => Crítica de 'Pequeños milagros en Peckham St.', dirigida y escrita por Vesela Kazakova y Mina Mileva. Mostrada en la 64ª edición de la Seminci de Valladolid y en el Festival de Locarno 2019.
    [entradillaES] => Crítica de 'Pequeños milagros en Peckham St.', dirigida y escrita por Vesela Kazakova y Mina Mileva. Mostrada en la 64ª edición de la Seminci de Valladolid y en el Festival de Locarno 2019.
    [entradillaMX] => Crítica de 'Pequeños milagros en Peckham St.', dirigida y escrita por Vesela Kazakova y Mina Mileva. Mostrada en la 64ª edición de la Seminci de Valladolid y en el Festival de Locarno 2019.
    [entradillahome] => Crítica de 'Pequeños milagros en Peckham St.', dirigida y escrita por Vesela Kazakova y Mina Mileva. Mostrada en la 64ª edición de la Seminci de Valladolid y en el Festival de Locarno 2019.
    [entradillahomeES] => Crítica de 'Pequeños milagros en Peckham St.', dirigida y escrita por Vesela Kazakova y Mina Mileva. Mostrada en la 64ª edición de la Seminci de Valladolid y en el Festival de Locarno 2019.
    [entradillahomeMX] => Crítica de 'Pequeños milagros en Peckham St.', dirigida y escrita por Vesela Kazakova y Mina Mileva. Mostrada en la 64ª edición de la Seminci de Valladolid y en el Festival de Locarno 2019.
    [cuerpo] => Mostrada en el Concurso Internacional del 72 Festival de Locarno y en la Seccin Oficial de la 64 edicin de la Seminci de Valladolid, llega a los cines uno de los ttulos de drama social ms interesantes de 2019, '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/un-gato-en-la-pared/[i]Pequeos milagros en Peckham St.[/i]', el salto a la ficcin del tndem de cineastas formado por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/vesela-kazakova/[i]Vesela Kazakova[/i] y [i/]https://www.ecartelera.com/personas/mina-mileva/[i]Mina Mileva[/i]; las cuales dirigieron dos documentales, 'Uncle Tony, Three Fools and the Secret Service' y 'The Beast is Still Alive', que provocaron una gran polmica en su pas natal, Bulgaria, llegndose a prohibir y censurar. Este cambio de gnero sirve de canalizador para un nuevo enfoque sobre la denuncia social que realizan a travs de su cine.

[img=Pequeos milagros en Peckham St.]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/65800/65807/1.jpg[/img]

'Pequeos milagros en Peckham St.' -cuyo ttulo original es ms irnico y en sintona con la pelcula, 'Cat in the Wall' [en espaol, 'Un gato en la pared']- es un ejercicio cinematogrfico que, por un lado, es un retrato costumbrista del municipio londinense de Southwark bajo la mirada de una inmigrante blgara, arquitecta de profesin, la cual acepta trabajos que estn por debajo de sus estudios para poder llegar a fin de mes, pues tiene un hijo y varias facturas y una hipoteca que pagar.

Pero, por otro, es una mirada sociolgica sobre la realidad de los barrios de extrarradio, aquellos con una poblacin obrera y de clase media baja. Kazakova y Mileva ah aprovechan para, a travs de un relato cotidiano, mostrar lo profundo y complejo que puede ser una relacin entre vecinos, en la que se ve que cmo afectan temas de gran alcance como el Brexit o el populismo que fomenta -ms que el racismo- la xenofobia. Es interesante ver cmo las cineastas, las cuales tambin firman el guion, plasman una serie de situaciones que evidencian que el tema es ms complejo, como el hecho de que la protagonista (blanca y procedente de Europa del Este) sea discriminada por su origen por una vecina que es britnica y negra.

[img=Pequeos milagros en Peckham St.]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/65800/65807/2.jpg[/img]

Tambin, gracias al papel de inmigrante de su protagonista, Kazakova y Mileva muestra cmo lidia una familia inmigrante el estar en riesgo de exclusin social frente a vecinos con la ciudadana britnica. Ah est Irina -magnfica Irina Atanasova-, una herona del da a da, una mujer que busca aspirar a ms, que evita vivir de las subvenciones, que busca huir de ese concepto de vida (debido a su propio pasado en un pas que fue comunista). Las realizadores plasman toda esa gama de grises en un filme que parte de una premisa aparentemente mundana: las obras de un edificio cuyos costes el ayuntamiento cargar a los propietarios y de cmo un gato queda atrapado en la pared de un piso que no le corresponde desata los instintos ms primarios.

Un drama social mucho ms complejo de lo que aparenta su trama costumbrista

[img=Pequeos milagros en Peckham St.]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/65800/65807/3.jpg[/img] La forma en la que Mileva y Kazakova crean este drama social con una esttica de docu-ficcin recuerda ms al cine de los [i/]https://www.ecartelera.com/personas/jean-pierre-dardenne/[i]hermanos[/i] [i/]https://www.ecartelera.com/personas/luc-dardenne/[i]Dardenne[/i] o al de compatriotas suyos como el otro gran tndem de directores blgaros, [i/]https://www.ecartelera.com/personas/kristina-grozeva/[i]Kristina Grozeva[/i] y [i/]https://www.ecartelera.com/personas/petar-valchanov/[i]Petar Valchanov[/i], pues tiene elementos ms propios de la comedia irnica, que la hermana con ttulos como '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/un-minuto-de-gloria/[i]Un minuto de gloria[/i]' o '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/the-father-bashtata/[i]The Father[/i]' ms que con el cine social britnico de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/ken-loach/[i]Ken Loach[/i] o [i/]https://www.ecartelera.com/personas/mike-leigh/[i]Mike Leigh[/i]. Esas situaciones de humor cido logran ahondar en el toque de amargo de ciertas situaciones, especialmente recuerdan la ambivalente situacin del inmigrante, el cual vive una situacin de riesgo de exclusin social que es preferida ante la realidad que tena en su pas de origen. Su estilo costumbrista, su compleja mirada sobre la vida de barrio, la ambivalencia que tienen las personas migrantes, todo ello convierte a 'Pequeos milagros en Peckham St.' en un ttulo que pone en primera lnea al nuevo tndem blgaro de cineastas. Kazakova y Mileva ya aspiran a ser una de las figuras ms importantes de la nueva generacin de cineastas que combinan denuncia social con un estilo marcadamente cinematogrfico. Una esperanza para aquellos que confan en que haya un relevo generacional para autores de peso como los mentados Dardenne o [i/]https://www.ecartelera.com/personas/robert-guediguian/[i]Robert Gudiguian[/i]. Nota: 8 Lo mejor: La fuerte crtica social sobre la situacin de muchos inmigrantes en los barrios obreros de Londres. Lo peor: Le cuesta arrancar al inicio. Su ttulo en espaol (inicialmente iba a ser titulada como en ingls, 'Un gato en la pared') puede llevar a pensar que se est ante una propuesta feel-good, cosa que no es el caso. [cuerpoES] => Mostrada en el Concurso Internacional del 72 Festival de Locarno y en la Seccin Oficial de la 64 edicin de la Seminci de Valladolid, llega a los cines uno de los ttulos de drama social ms interesantes de 2019, '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/un-gato-en-la-pared/[i]Pequeos milagros en Peckham St.[/i]', el salto a la ficcin del tndem de cineastas formado por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/vesela-kazakova/[i]Vesela Kazakova[/i] y [i/]https://www.ecartelera.com/personas/mina-mileva/[i]Mina Mileva[/i]; las cuales dirigieron dos documentales, 'Uncle Tony, Three Fools and the Secret Service' y 'The Beast is Still Alive', que provocaron una gran polmica en su pas natal, Bulgaria, llegndose a prohibir y censurar. Este cambio de gnero sirve de canalizador para un nuevo enfoque sobre la denuncia social que realizan a travs de su cine. [img=Pequeos milagros en Peckham St.]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/65800/65807/1.jpg[/img] 'Pequeos milagros en Peckham St.' -cuyo ttulo original es ms irnico y en sintona con la pelcula, 'Cat in the Wall' [en espaol, 'Un gato en la pared']- es un ejercicio cinematogrfico que, por un lado, es un retrato costumbrista del municipio londinense de Southwark bajo la mirada de una inmigrante blgara, arquitecta de profesin, la cual acepta trabajos que estn por debajo de sus estudios para poder llegar a fin de mes, pues tiene un hijo y varias facturas y una hipoteca que pagar. Pero, por otro, es una mirada sociolgica sobre la realidad de los barrios de extrarradio, aquellos con una poblacin obrera y de clase media baja. Kazakova y Mileva ah aprovechan para, a travs de un relato cotidiano, mostrar lo profundo y complejo que puede ser una relacin entre vecinos, en la que se ve que cmo afectan temas de gran alcance como el Brexit o el populismo que fomenta -ms que el racismo- la xenofobia. Es interesante ver cmo las cineastas, las cuales tambin firman el guion, plasman una serie de situaciones que evidencian que el tema es ms complejo, como el hecho de que la protagonista (blanca y procedente de Europa del Este) sea discriminada por su origen por una vecina que es britnica y negra. [img=Pequeos milagros en Peckham St.]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/65800/65807/2.jpg[/img] Tambin, gracias al papel de inmigrante de su protagonista, Kazakova y Mileva muestra cmo lidia una familia inmigrante el estar en riesgo de exclusin social frente a vecinos con la ciudadana britnica. Ah est Irina -magnfica Irina Atanasova-, una herona del da a da, una mujer que busca aspirar a ms, que evita vivir de las subvenciones, que busca huir de ese concepto de vida (debido a su propio pasado en un pas que fue comunista). Las realizadores plasman toda esa gama de grises en un filme que parte de una premisa aparentemente mundana: las obras de un edificio cuyos costes el ayuntamiento cargar a los propietarios y de cmo un gato queda atrapado en la pared de un piso que no le corresponde desata los instintos ms primarios.

Un drama social mucho ms complejo de lo que aparenta su trama costumbrista

[img=Pequeos milagros en Peckham St.]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/65800/65807/3.jpg[/img] La forma en la que Mileva y Kazakova crean este drama social con una esttica de docu-ficcin recuerda ms al cine de los [i/]https://www.ecartelera.com/personas/jean-pierre-dardenne/[i]hermanos[/i] [i/]https://www.ecartelera.com/personas/luc-dardenne/[i]Dardenne[/i] o al de compatriotas suyos como el otro gran tndem de directores blgaros, [i/]https://www.ecartelera.com/personas/kristina-grozeva/[i]Kristina Grozeva[/i] y [i/]https://www.ecartelera.com/personas/petar-valchanov/[i]Petar Valchanov[/i], pues tiene elementos ms propios de la comedia irnica, que la hermana con ttulos como '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/un-minuto-de-gloria/[i]Un minuto de gloria[/i]' o '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/the-father-bashtata/[i]The Father[/i]' ms que con el cine social britnico de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/ken-loach/[i]Ken Loach[/i] o [i/]https://www.ecartelera.com/personas/mike-leigh/[i]Mike Leigh[/i]. Esas situaciones de humor cido logran ahondar en el toque de amargo de ciertas situaciones, especialmente recuerdan la ambivalente situacin del inmigrante, el cual vive una situacin de riesgo de exclusin social que es preferida ante la realidad que tena en su pas de origen. Su estilo costumbrista, su compleja mirada sobre la vida de barrio, la ambivalencia que tienen las personas migrantes, todo ello convierte a 'Pequeos milagros en Peckham St.' en un ttulo que pone en primera lnea al nuevo tndem blgaro de cineastas. Kazakova y Mileva ya aspiran a ser una de las figuras ms importantes de la nueva generacin de cineastas que combinan denuncia social con un estilo marcadamente cinematogrfico. Una esperanza para aquellos que confan en que haya un relevo generacional para autores de peso como los mentados Dardenne o [i/]https://www.ecartelera.com/personas/robert-guediguian/[i]Robert Gudiguian[/i]. Nota: 8 Lo mejor: La fuerte crtica social sobre la situacin de muchos inmigrantes en los barrios obreros de Londres. Lo peor: Le cuesta arrancar al inicio. Su ttulo en espaol (inicialmente iba a ser titulada como en ingls, 'Un gato en la pared') puede llevar a pensar que se est ante una propuesta feel-good, cosa que no es el caso. [cuerpoMX] => Mostrada en el Concurso Internacional del 72 Festival de Locarno y en la Seccin Oficial de la 64 edicin de la Seminci de Valladolid, llega a los cines uno de los ttulos de drama social ms interesantes de 2019, '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/un-gato-en-la-pared/[i]Pequeos milagros en Peckham St.[/i]', el salto a la ficcin del tndem de cineastas formado por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/vesela-kazakova/[i]Vesela Kazakova[/i] y [i/]https://www.ecartelera.com/personas/mina-mileva/[i]Mina Mileva[/i]; las cuales dirigieron dos documentales, 'Uncle Tony, Three Fools and the Secret Service' y 'The Beast is Still Alive', que provocaron una gran polmica en su pas natal, Bulgaria, llegndose a prohibir y censurar. Este cambio de gnero sirve de canalizador para un nuevo enfoque sobre la denuncia social que realizan a travs de su cine. [img=Pequeos milagros en Peckham St.]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/65800/65807/1.jpg[/img] 'Pequeos milagros en Peckham St.' -cuyo ttulo original es ms irnico y en sintona con la pelcula, 'Cat in the Wall' [en espaol, 'Un gato en la pared']- es un ejercicio cinematogrfico que, por un lado, es un retrato costumbrista del municipio londinense de Southwark bajo la mirada de una inmigrante blgara, arquitecta de profesin, la cual acepta trabajos que estn por debajo de sus estudios para poder llegar a fin de mes, pues tiene un hijo y varias facturas y una hipoteca que pagar. Pero, por otro, es una mirada sociolgica sobre la realidad de los barrios de extrarradio, aquellos con una poblacin obrera y de clase media baja. Kazakova y Mileva ah aprovechan para, a travs de un relato cotidiano, mostrar lo profundo y complejo que puede ser una relacin entre vecinos, en la que se ve que cmo afectan temas de gran alcance como el Brexit o el populismo que fomenta -ms que el racismo- la xenofobia. Es interesante ver cmo las cineastas, las cuales tambin firman el guion, plasman una serie de situaciones que evidencian que el tema es ms complejo, como el hecho de que la protagonista (blanca y procedente de Europa del Este) sea discriminada por su origen por una vecina que es britnica y negra. [img=Pequeos milagros en Peckham St.]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/65800/65807/2.jpg[/img] Tambin, gracias al papel de inmigrante de su protagonista, Kazakova y Mileva muestra cmo lidia una familia inmigrante el estar en riesgo de exclusin social frente a vecinos con la ciudadana britnica. Ah est Irina -magnfica Irina Atanasova-, una herona del da a da, una mujer que busca aspirar a ms, que evita vivir de las subvenciones, que busca huir de ese concepto de vida (debido a su propio pasado en un pas que fue comunista). Las realizadores plasman toda esa gama de grises en un filme que parte de una premisa aparentemente mundana: las obras de un edificio cuyos costes el ayuntamiento cargar a los propietarios y de cmo un gato queda atrapado en la pared de un piso que no le corresponde desata los instintos ms primarios.

Un drama social mucho ms complejo de lo que aparenta su trama costumbrista

[img=Pequeos milagros en Peckham St.]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/65800/65807/3.jpg[/img] La forma en la que Mileva y Kazakova crean este drama social con una esttica de docu-ficcin recuerda ms al cine de los [i/]https://www.ecartelera.com/personas/jean-pierre-dardenne/[i]hermanos[/i] [i/]https://www.ecartelera.com/personas/luc-dardenne/[i]Dardenne[/i] o al de compatriotas suyos como el otro gran tndem de directores blgaros, [i/]https://www.ecartelera.com/personas/kristina-grozeva/[i]Kristina Grozeva[/i] y [i/]https://www.ecartelera.com/personas/petar-valchanov/[i]Petar Valchanov[/i], pues tiene elementos ms propios de la comedia irnica, que la hermana con ttulos como '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/un-minuto-de-gloria/[i]Un minuto de gloria[/i]' o '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/the-father-bashtata/[i]The Father[/i]' ms que con el cine social britnico de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/ken-loach/[i]Ken Loach[/i] o [i/]https://www.ecartelera.com/personas/mike-leigh/[i]Mike Leigh[/i]. Esas situaciones de humor cido logran ahondar en el toque de amargo de ciertas situaciones, especialmente recuerdan la ambivalente situacin del inmigrante, el cual vive una situacin de riesgo de exclusin social que es preferida ante la realidad que tena en su pas de origen. Su estilo costumbrista, su compleja mirada sobre la vida de barrio, la ambivalencia que tienen las personas migrantes, todo ello convierte a 'Pequeos milagros en Peckham St.' en un ttulo que pone en primera lnea al nuevo tndem blgaro de cineastas. Kazakova y Mileva ya aspiran a ser una de las figuras ms importantes de la nueva generacin de cineastas que combinan denuncia social con un estilo marcadamente cinematogrfico. Una esperanza para aquellos que confan en que haya un relevo generacional para autores de peso como los mentados Dardenne o [i/]https://www.ecartelera.com/personas/robert-guediguian/[i]Robert Gudiguian[/i]. Nota: 8 Lo mejor: La fuerte crtica social sobre la situacin de muchos inmigrantes en los barrios obreros de Londres. Lo peor: Le cuesta arrancar al inicio. Su ttulo en espaol (inicialmente iba a ser titulada como en ingls, 'Un gato en la pared') puede llevar a pensar que se est ante una propuesta feel-good, cosa que no es el caso. [tags] => crtica, pequeos milagros en peckham st., un gato en la pared, cat in the wall, vesela kazakova, mina mileva [tipo] => 1 [url] => critica-pequenos-milagros-peckham-st-gato-pared-65807 [urlES] => critica-pequenos-milagros-peckham-st-gato-pared-65807 [urlMX] => critica-pequenos-milagros-peckham-st-gato-pared [activoES] => 1 [activoMX] => 0 [fecha_pub] => 2021-08-06 08:40:00 [fecha_pubbonita] => 6 de Agosto 2021 | 08:40 [fecha_pubconintervalo] => 6 de Agosto 2021 | 08:40 [autor] => Author Object ( [id] => 90 [nombre] => Miguel Ángel Pizarro [googleplus] => [usuario_web] => User Object ( [id] => 339685 [nick] => mapizarrodacosta [nombrereal] => Miguel Ángel Pizarro [baneado] => 0 [password] => 8f98ebc30cb330db302e48cab867b4b0 [url] => mapizarrodacosta [registro] => 2016-01-28 09:26:23 [ip] => 46.105.193.27 [email] => miguelangel.pizarrodacosta@hotmail.com [web] => [weburl] => http:// [descripcion] => Amante del cine y del arte en general. Colaborador en eCartelera y Bekia. [avatar] => /images/usuarios/avatar/339000/i339685.jpg [fondo] => /images/unknown_background.jpg [permiso] => 0 [tienetwitter] => Array ( [0] => [1] => [2] => ) [tienefacebook] => Array ( [0] => 0 ) [fechanotif] => 2020-01-22 11:56:27 [feeditems] => [notas] => [criticas] => [criticasseguidos] => [comentarios] => [opiniones] => [listas] => [seguidos] => [seguidores] => [medallas] => [pelisfavoritas] => [usuariosparecidos] => [nickAbv] => mapizarrodacosta [nickAbv2] => mapizarroda... [verificandoemail] => 0 [rebote] => 0 [instagram] => [aceptadogdpr] => 1 [fechagdpr] => 2018-05-21 22:03:55 [compartirtw] => 0 [tienegoogle] => Array ( [0] => [1] => ) [avatar_th1] => /images/usuarios/avatar/339000/i339685_100px.jpg [urlc] => https://www.ecartelera.com/u/mapizarrodacosta/ ) ) [nota] => 8 [prioridad] => 0 [prioriadES] => [prioriadMX] => [idotrolang] => 0 [pelis] => Array ( [0] => Film Object ( [id] => 15969 [tituloOri] => Kotka v stenata (Cat in the Wall) [tituloES] => Pequeños milagros en Peckham St. [tituloUK] => Cat in the Wall [tituloMX] => Cat in the Wall [urlES] => un-gato-en-la-pared [urlUK] => cat-in-the-wall [urlMX] => cat-in-the-wall [url_movie] => https://www.ecartelera.com/peliculas/un-gato-en-la-pared/ [anyo] => 2019 [nota] => 4,75 [votos] => 1 [tienefotos] => [tienepremios] => [tienereparto] => [tienevideos] => [tienelistings] => [tienecartelera] => [tienecarteleraES] => [tienecarteleraMX] => [tienecarteleraUK] => [tienecuriosidades] => [titulo] => Pequeños milagros en Peckham St. [url] => un-gato-en-la-pared [sinopsis] => [lanzamiento] => [lanzamiento_USA] => [generos] => [idcalificacion] => 6 [idcalificacionUK] => 0 [idcalificacionMX] => 0 [calificacion] => +12 [duracion] => [presupuesto_numero] => [presupuesto_moneda] => [presupuesto] => [idpais] => 87 [pais] => [sinopsisES] => [sinopsisEN] => [saga] => [estudios] => [distribuidora] => [lanzamientoUSA] => [lanzamientoUK] => [lanzamientoES] => [lanzamientoMX] => [twshares] => 0 [fbshares] => 0 [gpshares] => 0 [web] => [idtrailer] => [thumb] => /carteles/15900/15969/001-th.jpg [miniatura] => /carteles/15900/15969/001_mini.jpg [peque] => /carteles/15900/15969/001_small.jpg [normal] => /carteles/15900/15969/001_p.jpg [destacado] => [agm_kv_genero] => [imagenes] => [galerias] => [palmares] => [premios] => [directores] => [guionistas] => [productores] => [reparto] => [criticas] => [citas] => [feeditems] => [haymasitems] => [revisiones] => [posicionesListas] => [recomendaciones] => [carteles] => [distribucionVotos] => [revision] => 0 [decada] => 2010s [ads] => 0 [fecha] => 2021-08-06 10:51:25 [tienefondonuevo] => 1 [tituloconflictivo] => 0 [calificacionLarga] => No recomendado menores de 12 años [display_sinopsis] =>

[sinopsis_es] => En el sureste de Londres, en el multicultural barrio de Peckham, en un edificio municipal, una familia búlgara tiene un grave conflicto con sus vecinos debido a un gato abandonado. Este gato abandonado aparece de pronto atrapado en la pared del piso en el que vive Irina, una madre soltera búlgara. Este personaje se caracteriza por intentar convencer sin éxito a sus vecinos de que planten cara y luchen contra el sistema. La aparición repentina de este animal en sus paredes, será el detonante para que la vida de esta mujer se ponga patas arriba. También será lo que motivará poco después que esta madre soltera tome una decisión bastante drástica para dar una vuelta a su vida diaria. La película se mueve entre el drama y la comedia, con un punto claro de crítica social y un cierto humor negro. Está contada desde el punto de vista de esta comunidad de inmigrantes de clase trabajadora afincada en un barrio de Londres y trata también temas como la gentrificación. El film cuenta una historia que se propone, por tanto, dar voz a aquellos a los que no se les suele dar demasiado espacio para que se expresen. La película está dirigida por Vesela Kazakova y Mina Mileva, cuyos documentales previos fueron muy aclamados a nivel internacional [sinopsis_uk] => In the southest part of the city of London, there is a multicultural neighborhood where this story takes place. In this particular neighborhood there's a municipal building, in where an entire community of working-class inmigrants are living. The lives of this people will change completely when an abandoned cat suddenly appears in this place. One of the people who are living in this building is Irina. She is a single mother of a Bulgarian family and is defined by her constant fight with all of the neigbours, for encouraging them unsuccessfully to stand up to the system and make an statement. The mysterious appearence of this cat between the walls of her house, will be the trigger for this woman's life to be turned upside down. It will also be what will shortly motivate this single mother after making a rather drastic decision to give her life a twist. The film is driving between drama and comedy, with an obvious social criticism and black humor. It is told from the point of view of this working-class immigrant community living in a London neighborhood and also deals with topics such as gentrification. The film tells a story that claims to give a voice to those who are not usually given too much space to express themselves usually. [tituloAlt] => Pequeños milagros en Peckham St. [fondocabecera] => [fondonuevo] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/15900/15969-n.jpg [fondonuevo_tablet] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/15900/15969-n2.jpg [fondonuevo_mobile] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/15900/15969-n3.jpg [mediano] => /carteles/15900/15969/001_m.jpg [mostrar] => /carteles/15900/15969/001.jpg ) ) [sagas] => [relacionadas] => Array ( [0] => 57149 [1] => 49470 [2] => 59638 [3] => 59469 ) [relacionados] => stdClass Object ( [videos] => Array ( [0] => 29314 ) ) [tienedirecto] => 0 [itemsdirecto] => [tieneset] => [idset] => 0 [galerias] => [estilo] => 0 [ads] => 0 [sharestw] => 8 [sharesfb] => 0 [sharesgp] => 0 [status] => 1 [url_field] => critica-pequenos-milagros-peckham-st-gato-pared [uid_prev] => pBFtPR4NegkW3z0iH56qaxEo297YmJU81 [id_sig] => [tituloAlt] => Crítica de 'Pequeños milagros en Peckham St.' [fecha_utc] => 2021-08-06T08:40:00+02:00 [cc] => [px] => [cc_2] => [px_2] => [cc_3] => [px_3] => [idautor] => 90 [prioridadES] => 0 [prioridadMX] => 0 [seccion] => actualidad [nombreseccion] => Cine [dir_c] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/65800/65807-c1.jpg [imagencuadrado] => https://img.ecartelera.com/noticias/65800/65807-c.jpg [imagencuadrado_mid] => https://img.ecartelera.com/noticias/65800/65807-c1.jpg [imagencuadrado_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/65800/65807-c2.jpg [imagencuadrado_c3] => https://img.ecartelera.com/noticias/65800/65807-c3.jpg [imagencuadrado_c4] => https://img.ecartelera.com/noticias/65800/65807-c4.jpg [imagencuadrado_c5] => https://img.ecartelera.com/noticias/65800/65807-c5.jpg [dir_q] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/65800/65807-q.jpg [imagenbandera_q1] => https://img.ecartelera.com/noticias/65800/65807-q1.jpg [imagenrectangulo] => https://img.ecartelera.com/noticias/65800/65807-q.jpg [imagenrectangulo_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/65800/65807-q2.jpg [dir_portada] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/65800/i65807.jpg [imagen_portada] => https://img.ecartelera.com/noticias/65800/i65807.jpg [imagengrande] => https://img.ecartelera.com/noticias/65800/65807-m.jpg [imagenhome] => https://img.ecartelera.com/noticias/65800/n65807.jpg [dir_imagengrande] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/65800/i65807.jpg [imagen_meta] => https://img.ecartelera.com/noticias/65800/65807-m.jpg [entradillaAlt] => Crítica de 'Pequeños milagros en Peckham St.', dirigida y escrita por Vesela Kazakova y Mina Mileva. Mostrada en la 64ª edición de la Seminci de Valladolid y en el Festival de Locarno 2019. [urlc] => https://www.ecartelera.com/noticias/critica-pequenos-milagros-peckham-st-gato-pared-65807/ [cuerpoAltES] => Mostrada en el Concurso Internacional del 72 Festival de Locarno y en la Sección Oficial de la 64ª edición de la Seminci de Valladolid, llega a los cines uno de los títulos de drama social más interesantes de 2019, 'Pequeños milagros en Peckham St.', el salto a la ficción del tándem de cineastas formado por Vesela Kazakova y Mina Mileva; las cuales dirigieron dos documentales, 'Uncle Tony, Three Fools and the Secret Service' y 'The Beast is Still Alive', que provocaron una gran polémica en su país natal, Bulgaria, llegándose a prohibir y censurar. Este cambio de género sirve de canalizador para un nuevo enfoque sobre la denuncia social que realizan a través de su cine.'Pequeños milagros en Peckham St.' -cuyo título original es más irónico y en sintonía con la película, 'Cat in the Wall' [en español, 'Un gato en la pared']- es un ejercicio cinematográfico que, por un lado, es un retrato costumbrista del municipio londinense de Southwark bajo la mirada de una inmigrante búlgara, arquitecta de profesión, la cual acepta trabajos que están por debajo de sus estudios para poder llegar a fin de mes, pues tiene un hijo y varias facturas y una hipoteca que pagar.Pero, por otro, es una mirada sociológica sobre la realidad de los barrios de extrarradio, aquellos con una población obrera y de clase media baja. Kazakova y Mileva ahí aprovechan para, a través de un relato cotidiano, mostrar lo profundo y complejo que puede ser una relación entre vecinos, en la que se ve que cómo afectan temas de gran alcance como el Brexit o el populismo que fomenta -más que el racismo- la xenofobia. Es interesante ver cómo las cineastas, las cuales también firman el guion, plasman una serie de situaciones que evidencian que el tema es más complejo, como el hecho de que la protagonista (blanca y procedente de Europa del Este) sea discriminada por su origen por una vecina que es británica y negra.También, gracias al papel de inmigrante de su protagonista, Kazakova y Mileva muestra cómo lidia una familia inmigrante el estar en riesgo de exclusión social frente a vecinos con la ciudadanía británica. Ahí está Irina -magnífica Irina Atanasova-, una heroína del día a día, una mujer que busca aspirar a más, que evita vivir de las subvenciones, que busca huir de ese concepto de vida (debido a su propio pasado en un país que fue comunista). Las realizadores plasman toda esa gama de grises en un filme que parte de una premisa aparentemente mundana: las obras de un edificio cuyos costes el ayuntamiento cargará a los propietarios y de cómo un gato queda atrapado en la pared de un piso que no le corresponde desata los instintos más primarios.Un drama social mucho más complejo de lo que aparenta su trama costumbristaLa forma en la que Mileva y Kazakova crean este drama social con una estética de docu-ficción recuerda más al cine de los hermanos Dardenne o al de compatriotas suyos como el otro gran tándem de directores búlgaros, Kristina Grozeva y Petar Valchanov, pues tiene elementos más propios de la comedia irónica, que la hermana con títulos como 'Un minuto de gloria' o 'The Father' más que con el cine social británico de Ken Loach o Mike Leigh. Esas situaciones de humor ácido logran ahondar en el toque de amargo de ciertas situaciones, especialmente recuerdan la ambivalente situación del inmigrante, el cual vive una situación de riesgo de exclusión social que es preferida ante la realidad que tenía en su país de origen.Su estilo costumbrista, su compleja mirada sobre la vida de barrio, la ambivalencia que tienen las personas migrantes, todo ello convierte a 'Pequeños milagros en Peckham St.' en un título que pone en primera línea al nuevo tándem búlgaro de cineastas. Kazakova y Mileva ya aspiran a ser una de las figuras más importantes de la nueva generación de cineastas que combinan denuncia social con un estilo marcadamente cinematográfico. Una esperanza para aquellos que confían en que haya un relevo generacional para autores de peso como los mentados Dardenne o Robert Guédiguian.Nota: 8Lo mejor: La fuerte crítica social sobre la situación de muchos inmigrantes en los barrios obreros de Londres.Lo peor: Le cuesta arrancar al inicio. Su título en español (inicialmente iba a ser titulada como en inglés, 'Un gato en la pared') puede llevar a pensar que se está ante una propuesta feel-good, cosa que no es el caso. [comentarios] => Array ( ) ) 1

Artículos recomendados

Crítica de 'Una villa en la Toscana'

'Una villa en la Toscana': Propuesta feel-good paterno-filial

Comentarios

Noticias relacionadas