å

CRÍTICA

'Phineas y Ferb, la película: Candace contra el universo' es el regreso que los personajes merecen

La nueva película de 'Phineas y Ferb' protagonizada por Candace se estrena en Disney+ este viernes 28 de agosto.

Por Alberto Cano Rodríguez 24 de Agosto 2020 | 18:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

'Phineas y Ferb' fue una de las propuestas más originales y divertidas que se vieron en Disney Channel durante las dos pasadas décadas. Las aventuras de estos dos hermanos, sus locos inventos, su ornitorrinco agente secreto o el obsesivo empeño de su hermana en descubrirlos ante su madre, fueron algunos elementos que hicieron triunfar a la serie entre todo tipo de público.

La serie terminó en 2015, ocho años después de su estreno en 2007, y podría decirse que en ningún momento sufrió del agotamiento que este tipo de productos suelen experimentar con el paso de los años y de las temporadas. Disney encontró el momento idóneo para ponerle punto final, pero esas mañanas y tardes pegados al televisor disfrutando de nuevos episodios de estos dos hermanos se terminaron por echar de menos.

Phineas, Ferb, Candace y el resto de personajes de la película

¿Podrían Phineas y Ferb regresar a la pequeña pantalla con nuevas aventuras? Una vuelta de la serie terminaría por caer en la reincidencia que la compañía del ratón Mickey consiguió evitar, por lo que años después de su finalización parecía una opción poco probable. Pero aprovechando las nuevas oportunidades que ofrecen las plataformas digitales, Disney se lanza a recuperar a los personajes en una pequeña película de hora y media en donde han sido capaces de capturar todo aquello que hizo especial a la serie.

Y así nos encontramos con 'Phineas y Ferb, la película: Candace contra el universo', cinta en donde la hermana de los protagonistas es abducida por los extraterrestres tras ser, aparentemente, la única persona capaz de ayudar a una raza alienígena. Es aquí cuando Phineas, Ferb, Isabella, Baljeet, Buford e incluso el Doctor Doofenshmirtz y Perry el Ornitorrinco deciden lanzarse en su búsqueda a través de los más remotos lugares del espacio.

El film se apoya en los esquemas de la serie de televisión, pero da un paso más allá poniendo a Candace en el rol protagónico. Esto le permite ofrecer una visión más extensa del personaje, jugar con su punto de vista y aportar un toque diferente a la historia que termina por justificar el formato de largometraje.

Phineas e Isabella en 'Phineas y Ferb, la película: Candace contra el universo'

Todo vuelve a tener el mismo grado de originalidad y humor que la serie de Disney Channel, jugando con un guion repleto de ideas alocadas que asegura el entretenimiento y la diversión durante todo su metraje. Aventuras espaciales, aliens de todo tipo, inventos que desafían toda lógica, gags cómicos repletos de ingenio, nuevas y pegadizas canciones... Los fans de 'Phineas y Ferb' estarán más que satisfechos con este regreso de los personajes.

Una divertida aventura con mucho que enseñar

'Phineas y Ferb: Candace contra el universo' también recalca una idea clave sobre la que se vertebraban los capítulos emitidos en televisión. En el fondo, como suele ocurrir con bastantes productos enfocados al público infantil/juvenil, la serie mostraba un tono didáctico, incentivando a los espectadores a sentir curiosidad por lo que hacían sus personajes, a querer descubrir más sobre los inventos o acciones que se mostraban en pantalla, a buscar que los más pequeños se sientan atraídos por la ciencia... Un tema que está más presente que nunca dentro de esta aventura.

Esto lo vemos durante el viaje espacial para rescatar a Candace, cuando personaje de Baljeet, con un claro tono autorreferencial, usa los conocimientos que ha obtenido de una serie de ciencia ficción llamada 'Space Adventure' para salvar a toda la pandilla de muchos aprietos. Además, por el contrario, también se narra con humor como todo aquello que vemos en la ficción no es precisamente igual en la realidad. Un punto bastante interesante para el público más pequeño.

Pero no todo es fabuloso en este regreso de 'Phineas y Ferb'. Aunque se muestre bastante ímpetu en ir más allá de lo ya visto en televisión, en el fondo no deja de ser un capítulo alargado. La historia es diferente y con bastantes novedades respecto a la serie, pero las peripecias de sus personajes y el nivel de producción se mantienen en la misma línea.

Candace con el resto de personajes de 'Phineas y Ferb': Candace contra el universo'

Después de las numerosas y locas aventuras que hemos visto a lo largo de la serie, no hay nada que sorprenda por novedoso o rompedor en esta nueva película. Además, la animación y los escenarios son bastantes sencillos y sin demasiado detalle, lo que le hace lucir como un pequeño producto para televisión más que como una gran producción cinematográfica.

También resulta algo inferior a 'Phineas y Ferb: A través de la segunda dimensión', la anterior película de los personajes. Aunque aquella también luciera como otro capítulo alargado, su trama sobre una dimensión alternativa ofrecía algo más de juego que esta aventura espacial protagonizada por Candace.

Pero que Phineas, Ferb, Candace y el resto de personajes regresen y vuelvan a ofrecernos un buen rato de diversión sin haber perdido un mínimo de su esencia no deja de ser una grata experiencia que hará que esta cinta sea un completo disfrute para todos aquellos que siguieron la serie.

'Phineas y Ferb: Candace contra el universo' se estrena en Disney+ el 28 de agosto

Nota: 7

Lo mejor: Todo lo que hizo sobresalir a la serie vuelve a estar presente en esta película.

Lo peor: No deja de ser un capítulo de larga duración.