å

CRÍTICA

'[·REC] Terror sin pausa': La película que revolucionó el género en España

Crítica de '[·REC] Terror sin pausa', documental de Diego López-Fernández. Filme que explora cómo se hizo la cinta de terror '[·REC]', que celebra su 15 aniversario este 2022.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Octubre 2022 | 09:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
'[·REC] Terror sin pausa': La película que revolucionó el género en España

El tiempo pasa volando y eso se refleja con que, en este 2022, la cinta de terror '[·REC]' cumple 15 años. El filme de Jaume Balagueró y Paco Plaza revolucionó el género en España, siendo uno de los títulos de terror más exitosos de la industria española, que logró conquistar también el mercado internacional, llegando a tener un remake estadounidense y derivando en una auténtica saga, al tener tres entregas más. De ahí, que la mejor manera de celebrar esta efeméride es con el documental '[·REC] Terror sin pausa', una retrospectiva de cómo se creó el fenómeno.

REC Terror sin pausa

Dado el carácter de homenaje a cómo se creó la película, el documental dirigido por Diego López-Fernández opta por ser una cinta de declaraciones, que muestra cómo estos 15 años han sentado muy bien al filme y cómo influyó posteriormente no solo a nivel nacional, sino internacional. El filme cuenta con la mayor parte de los protagonistas originales, desde los directores hasta buena parte del reparto y, por supuesto, el productor Julio Fernández. A ellos se suman comentarios de expertos que comparten sus impresiones de lo que significó en su momento y de lo que continúa significando.

Entre esos expertos, están desde Nacho Vigalondo o Javier Ruiz Caldera, hasta la crítica Violeta Kovacsics, lo que muestra, además, la relevancia en materia de inspiración para otros cineastas y el análisis de cómo fueron las reacciones de la época y cómo serían ahora, lo que, además, evidencia que el filme ha envejecido increíblemente bien y que el que fuese catalogado como una de las mejores películas de terror del subgénero archivo encontrado no era un tema baladí. Lo que llama más la atención es la sensación de estar descubriendo ese gran esqueleto que fue inicialmente el filme, el cómo fue tomando forma.

REC Terror sin pausa

Un homenaje a la altura de una película que se ha erigido de culto

A ello se le suman anécdotas y comentarios de los actores, destacando la propia Manuela Velasco u otras figuras como Claudia Font, quien fue la pequeña Jennifer; Vicente Gil, quien actualmente es un rostro muy conocido, o el mismo Javier Botet, quien explica cómo, realmente, su icónico personaje surgió de forma improvisada. A ello se le suma cómo la cinta fue un fenómeno cinematográfico y que recuerda cómo el terror tiene su propio lugar como experiencia en la gran pantalla, al recordar que el estreno de '[·REC]' fue un fenómeno gracias a cómo el filme se convirtió en una propuesta para disfrutar de manera colectiva, algo que solo lo logra el cine.

REC Terror sin pausa

'[·REC] Terror sin pausa' es un digno homenaje a la cinta y un recordatorio de que, desde su lanzamiento, el género ha logrado consolidarse y, sobre todo, ser valorado por público y crítica desde otra perspectiva. Un fascinante documental que sabe abrir el baúl de los recuerdos con cariño y admiración.

Nota: 7

Lo mejor: Poder conocer datos e información sobre '[·REC]' que, muchos de ellos, eran inéditos.

Lo peor: Realmente, es un documental de declaraciones típico, cuyo objetivo es meramente informativo, pareciéndose mucho a un amplio reportaje (que bien podría emitirse en el canal Arte).