'Sesión Salvaje': Explotación gourmet

Crítica de 'Sesión Salvaje', el documental de Paco Limón y Julio César Sánchez. En cines a partir del 13 de diciembre.

Por Javier Parra González 13 de Diciembre 2019 | 13:31

Del mismo modo en el que existió en otras cinematografías, en España el cine de explotación llegó a ser algo tan fructífero como lo sería en otros países, siendo el paso de los años lo que ha ido haciendo que las diferentes corrientes y los títulos que pasarían a ser más relevantes, sigan siendo considerados como tales para la historia del cine.

Sesión salvaje

Sin embargo, y mientras que los espectadores de diferentes generaciones son los encargados de tener que indagar en ciertos aspectos y tendencias de algunos tipos de cine considerados como obsoletos, es de vital importancia que sean los propios historiadores del cine y los investigadores en dicho campo, quienes pongan en el lugar que se merece tanto a cineastas como películas olvidadas, o las cuales vuelven a tener una segunda vida tras una recuperación y/o reivindicación que, a menudo, es la que viene asociada a la aparición de la etiqueta de culto.

Tratándose de ese cine de culto español que a muchos nos gusta reivindicar, llega 'Sesión salvaje', documental dirigido por Julio César Sánchez y Paco Limón, dos amantes del fantaterror, del cine quinqui y de toda aquella vorágine de serie B (o Z, según se mire) que causó furor entre las décadas de los años sesenta y ochenta.

Sesión salvaje

Historia de nuestro cine

Tras una ardua tarea de investigación y con la intención de darle la voz necesaria a una serie de nombres clave para nuestra propia industria, 'Sesión Salvaje' se convierte en uno de aquellos documentales que bien pueden pasar a la historia como representación de nuestro legado cinematográfico, sobre todo si tenemos en cuenta que es también eso escaparate perfecto para que aquellos cineastas y títulos que (por desgracia) siguen siendo unos auténticos desconocidos pese a la importancia de sus obras, lleguen a un mayor número de público que pueda (re)descubrir sus trabajos.

Así es como el trabajo de investigación y planificación de una década, ve por fin la luz como ejemplo clave de la historia de nuestro cine. Porque del mismo modo en el que los historiadores del cine son quienes deben escribir acerca de este y servir así para las generaciones posteriores, la importancia de obras como la presente hace que lo que podríamos ver como una mera compilación de imágenes y testimonios, sea en realidad algo que pueda servir cual fuente documental para el futuro.

Sesión salvaje

Nombres del pasado y del presente del cine español son los que dan voz a 'Sesión Salvaje', por cuya cámara desfilan Álex de la Iglesia, Nacho Vigalondo, Enrique López Lavigne, Antonio Mayans, Esperanza Roy, Eugenio Martín, Mariano Ozores, José Lifante y muchos otros más, dando sus puntos de vista y contando una serie de experiencias personales que harán del viaje algo absolutamente valioso.

Porque, tal y como bien indica el tagline del documental, se abre ante nosotros un conjunto de títulos que muchos concebirían como inabarcable o incluso sin sentido. Y ahí reside la grandeza de aquel "Otro cine de barrio" que sirvió como desfogue y punto de evasión para una sociedad que estaba pidiendo a gritos un cambio, siendo a través del cine como este se vio representado.

Lo mejor: Las ganas tremendas que dan de ponerse a revisionar y descubrir los títulos a los que hace mención.

Lo peor: Tener que esperar a los extras del DVD para ver todo el material que no se ha incluido en el montaje final.