'Small Time': Ventas de historias con humor y drama

La ópera prima de Joel Surnow, 'Small Time', nos narra las peripecias que vivirá Al cuando su hijo, Freddy, decida embarcarse en el negocio familiar. En cines el 14 de octubre.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 14 de Octubre 2016 | 15:24

Joel Surnow se estrena en la gran pantalla con 'Small Time'. Surnow se ha creado un nombre bastante conocido en el mundo televisivo como guionista de series de gran éxito como '24'. No es extraño que para su ópera prima haya decidido volver a tomar la velocidad y el ritmo rápido en su película, aunque en esta ocasión, nos adentraremos en el mundo de los coches de segunda mano y las relaciones intrafamiliares. Surnow ha contado con un reparto de lujo teniendo a Christopher Meloni y a Dean Norris como principales protagonistas, el papel del hijo de Meloni en la ficción es Devon Bostick quien es ya conocido por 'Los 100' o 'El diario de Greg 2: La Ley de Rodrick'.

La premisa principal nos muestra a dos socios, Al Klein y Ash Martin, y cómo su vida cambia cuando el hijo del primero, Freddy, decida no ir a la universidad para unirse al negocio de su padre. Por estas razones, tras la graduación del joven, los tres vivirán un sin fin de aventuras en el que el humor y la naturalidad harán que los lazos familiares sean más estrechos. A su vez, la llegada de Freddy y su cambio radical al abandonar los estudios, afectará a la estructura familiar no solamente del padre, sino también de la madre, provocando que haya una diferencia de pareceres que finalmente se soldarán con la evolución de Freddy en su juventud y en la perspectiva que tiene de la vida.

'Small Time'

'Small Time' viene disfrazada de una comedia disparatada que únicamente promete risas entre los espectadores, pero la realidad es que la mejor característica que tiene el largometraje de Surnow es la espontaneidad y el sentimentalismo que se muestra en el film. Las situaciones más dramáticas permiten al espectador conectar con la historia de Freddy, que se convertirá en una de las piezas claves en lo que se ve en el film. La relación que establece con su padre y su socio, además del camino que él mismo se fraguará a lo largo del film, será un ejemplo claro de cómo influye el entorno familiar y las decisiones durante la juventud. Además, Bostick regala algunas de las escenas más entrañables y cómicas del largometraje dado que podemos ver cómo es su iniciación en el comercio de coches de segunda mano y su nueva vida junto a Ash, el socio de su padre, en un universo donde el póquer, los bares son el pan de cada día.

Las actuaciones de Meloni y Norris son muy destacables, dado que en especial Meloni sabe captar la esencia de su personaje. Nos trae un padre desastre, como los muchos que hay tanto en el mundo del cine como en la vida real. Un hombre que pese a intentar dar lo mejor de él, muchas veces se queda en el intento. Aun así, lo más importante del personaje de Al es la naturalidad con la que es tratado. Es capaz de mostrar los sentimientos, tanto positivos como negativos, como sus meteduras de pata con el lenguaje no verbal. En esta ocasión, Surnow ha sabido utilizar la capacidad interpretativa del actor de 'El Hombre de Acero' para obtener un protagonista capaz de llevar la mayor carga del film. Junto con Norris, hacen un dúo cuanto menos agradable y con el que sí te llegarás a reír en varias ocasiones.

'Small Time'

Por su parte Norris, es cierto que nos encontramos con un personaje más secundario y sobre todo, ocurrente en el guion de Surnow. Aun así, consigue opacar en algunas ocasiones a los otros dos actores principales. Su Ash es uno de esos personajes que pese a no tener tanto peso en la historia principal, sí que es necesario para contarla y sobre todo, que se lleva de calle la escena. De esta forma, el actor conocido por su papel de Hank Scchrader en 'Breaking Bad' demuestra por qué es una de las caras televisivas más reconocidas, dado que su carisma y esa necesidad de dureza en algunas ocasiones, sin dejar la comedia, son necesarias y en especial en una película como 'Small Time'.

Por último, recalcar que lo más importante que nos encontramos en este film es la carga dramática que tiene. En cierta manera, aunque Surnow ha querido hacerla más dinámica aportando dosis de comedia y humor, la realidad es que la baza más positiva que tiene el film es esa búsqueda de la reflexión sobre las relaciones humanas, en especial las familiares. Un viaje en el que nos enseña que no solamente la juventud es capaz de cambiar a lo largo de su vida, podríamos decir que 'Small Time' es un ejemplo visual de aquella frase popular que dice que "nunca te irás a dormir sin aprender algo nuevo". Surnow puede estar bastante orgulloso de su ópera prima, que pese a que no es totalmente redonda, dado que presenta algunas partes del guion de forma floja, sí que consigue darnos una historia entretenida y con la que puedes llegar a empatizar.

'Small Time'

Menos comedia

El principal problema de 'Small Time' ha sido que se ha visto demasiado clara la intención de su director y guionista con el humor. En algunas ocasiones, se ha vuelto excesivo y no termina de cuajar con la historia principal que se presenta. Es cierto que aporta muchos de los momentos cumbres que se ven en el film, pero no consigue atraer tanto a la audiencia como sí hace con la carga dramática. Por estas razones, el guion en ocasiones flojea con esa búsqueda de las risas en el espectador, a veces convirtiéndose en un quiero y no puedo constante. Pese a ello, no es algo que a la vista estorbe todo el tiempo, sino que a veces no termina de configurar con la esencia del film.

A su favor, podemos decir que al desarrollarse bastante la acción en la venta de coches de segunda mano, algunos de los chistes son bastante ingeniosos, sobre todo dándonos una nueva muestra y visión de marketing que tal vez no se aprenda en la universidad o en curso. Las peripecias de este trío de vendedores nos muestran que como en la vida, las situaciones más cómicas son las a veces menos realistas, pero que aun así, Surnow ha sabido llevar con la mayor naturalidad del mundo. Adéntrate en el mundo de 'Small Time' a partir del 14 de octubre.

Lo mejor: La carga dramática y el dúo de Al y Ash.

Lo peor: Algunas partes de humor no tienen sentido.