'Sotobosque': Racismo silencioso

'Sotobosque', el nuevo largometraje de David Gutierrez Camps nos pone en la piel de alguien cercano a nosotros que vive una realidad distinta y un silencioso racismo.

Por Ana Bravo Díaz 5 de Octubre 2018 | 09:40

Entre lo documental y lo ficticio llega hoy a nuestras pantallas 'Sotobosque', el nuevo largometraje del realizador, guionista y montador David Gutierrez Camps, tras su anterior documental 'The Juan Bushwick diaries' y varios cortometrajes, anuncios y videoclips. La película nace con la firme intención de ponernos en la piel de alguien cercano a nosotros que vive una realidad distinta, para mostrar de manera sutil la convivencia en este tipo sociedad y la actitud pasiva ante este tipo de migrante a quien le resulta difícil integrarse no por falta de ganas, sino por las relaciones de poder subyacentes que delatan un silencioso racismo.

Sotobosque

'Sotobosque' es un film contemplativo, centrado en observar de manera pausada a su protagonista, un joven mauritano, en su día a día en un pueblo de Gerona apartado de grandes núcleos sociales. Podemos ver su forma de vida, realizando trabajos físicos relacionados con la naturaleza (como recogiendo piñas o ciertas hierbas) que vende con mayor o menor éxito a comerciantes locales. A través de él vemos su contexto en este pequeño y poco habitado pueblo, y además de su forma de vivir podemos comprobar la pasiva actitud de sus vecinos para su integración, su relación con otros migrantes africanos, la dificultad laboral, su relación telefónica con su familia o su ánimo para sobrellevar todo lo anterior.

Retratando el racismo

Un retrato de un grupo social tan cercano y a la vez tan alejado para muchos de nosotros, que pretende hacernos ver desde dentro el vacío y el muro de cristal que como sociedad interponemos a aquellos que nos parecen muy distintos y que bastante difícil lo tienen ya de por sí. Un film cuyo nombre nos remite de la zona de bosque que vive a la sombra de otras zonas con más suerte, una metáfora que intenta crear debate a través de la selección de ciertas escenas de la situación diaria de una persona en las circunstancias del protagonista, jugando entre lo real y la fantasía.

Sotobosque

'Sotobosque' cuenta con actores no profesionales, como su protagonista, Musa Camara, a quien acompañan Deborah Martín o Samba Diallo, y ha participado en distintos festivales: en la sección oficial del Festival de cine de Sevilla 2017, en el D'A Film Festival de Barcelona de este año en la sección Un impulso colectivo (para films españoles alejados de estándares culturales y muy independientes) y también en el FCAT 2018 (Festival de Cine Africano).

Nota: 5

Lo mejor: Retratar el racismo silencioso a través de la observación.

Lo peor: Que es tan contemplativa que puede resultar soporífera.