å

CRÍTICA

'Sundown': El desencanto burgués

Crítica de 'Sundown', dirigida y escrita por Michel Franco. Protagonizada por Tim Roth, Charlotte Gainsbourg, Iazua Larios y Henry Goodman. Selección Oficial del 78 Festival de Venecia.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Mayo 2022 | 09:12
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
'Sundown': El desencanto burgués

Un año después de realizar ese auténtico ejercicio de sadismo que fue 'Nuevo orden', Michel Franco regresa con su particular mirada al desencanto de la clase burguesa, esta vez con una perspectiva internacional con 'Sundown', que llega a salas comerciales tras su paso por la Selección Oficial de la 78ª edición del Festival de Venecia y que protagonizan Tim Roth y Charlotte Gainsbourg como los miembros de una rica familia británica en crisis en medio de sus vacaciones en las zonas más exclusivas de México.

Sundown

Como sucedió con sus últimos largometrajes, el mentado 'Nuevo orden' y 'Las hijas de Abril', Franco plantea una premisa que llama la atención, la trama en su primera parte fluye. Sin embargo, tal y como sucedió con su anterior trabajo, Franco se pierde en el momento efectista que provoca un giro en las vacaciones de la familia británica protagonista. Desde el momento que el personaje encarnado por Charlotte Gainsbourg y sus hijos salen de escena, debido a una tragedia familiar, y la cinta se enfoca solamente en el papel de Tim Roth, la trama entra en una especie de bucle en el que no queda claro qué quiere narrar el cineasta, guardándose demasiadas cartas sobre la mesa y exigiendo al público estar expectante de una historia que no termina nunca de cuajar.

Eso provoca que la mayor parte del largometraje sea un relato lánguido, lastrado por un personaje taciturno, del cual Tim Roth sabe transmitir el pleno desconcierto. No será culpa de él, claro, pero eso no quita que su personaje provoque hastío entre el público, el cual no sabe a qué quiere jugar Franco a lo largo de esta historia y cuando termina de mostrar sus cartas, los espectadores ya han desconectado de un relato que da la impresión de que se queda a medias en todo, como el propio protagonista, quien nunca da explicaciones de sus actos, los cuales carecen de completo sentido.

Sundown

Una producción que se queda a medio gas, con una trama que no termina de resolverse satisfactoriamente

Ya le sucedió a Franco con 'Nuevo orden', en la que buscó hacer una especie de relato distópico y terminó creando una producción excesivamente violenta en la que se evidenciaba que el cineasta vive lejos de la realidad social de su país. En cierta manera, le sucede lo mismo con 'Sundown', aunque a una escala mucho menor, pues el relato que ahora narra Franco es mucho menos ambicioso, alejado de las ínfulas distópicas de su anterior ejercicio como realizador. Eso sí, no quita de que sigue manteniendo una figura completamente plana de la realidad de su país, en el que las clases bajas se las retrata de manera cruel e inhumana, al convertir a personajes secundarios en villanos sin sentido.

Si se suma que Franco tarda demasiado en explicar los motivos de sus personajes y que dichas explicaciones no terminan de resultar convincentes, se está ante otra producción fallida del cineasta mexicano, quien no parece encontrar el tono adecuado desde que dirigió 'Después de Lucía', allá por 2012. 'Sundown' es un largometraje para los fans más cafeteros del realizador que, sin duda, disfrutarán de una producción con mirada más internacional y con estrellas consagradas de la industria europea.

Nota: 4

Lo mejor: La primera parte, en la que parece que Franco apunta a realizar una película al estilo de Ruben Östlund o Valeria Bruni Tedeschi.

Lo peor: Desde el momento en el que se queda a solas Tim Roth es un continuo descenso que termina causando hastío por la trama de la cinta.

Películas