'Super... ¿quién?': Parodia superheroica

Crítica de 'Super... ¿quién?', comedia dirigida, coescrita, coproducida y protagonizada por Philippe Lacheau. Parodia del cine de superhéroes, participan también Tarek Boudali y Élodie Fontan.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Febrero 2022 | 09:30

A pesar de ser un tipo de humor francés de brocha gorda y con secuencias de humor marcadamente masculinas, las películas del tándem formado por Philippe Lacheau y Tarek Boudali llegan con asiduidad a España. Es más, en diciembre del año pasado, como parte de estreno navideños, llegó '30 días', una tontada policíaca. Esta vez, la dupla se atreve a parodiar el cine de superhéroes con 'Super... ¿quién?', una producción que llega a salas españolas pocas semanas después de su estreno en la cartelera gala, lo que indica el buen funcionamiento de este tipo de comedias en España.

Super quién

Lo cierto es que las comedias de Lacheau y Boudali son de consumo rápido, cine de evasión puro y duro, cuya virtud es que es tremendamente honesto en su planteamiento. No obstante, 'Super... ¿quién?' sorprende al estar por encima de anteriores propuestas del tándem como 'Se nos fue de las manos' o la rancia '¡Cásate conmigo! Por favor', quizás porque, más allá de no tomarse en serio a sí misma, es un auténtico catálogo de todos los arquetipos y clichés del subgénero, con los cuales el dúo forma una serie de escenas desternillantes.

Y es que ese concepto de comedia disparatada y alocada, la película funciona, al ser todo un chute de adrenalina que cuenta con muchos momentos que son guiños a superhéroes como Superman, Batman, Capitán América, Iron Man, los X-Men, Wonder Woman, Thor, Hulk o Spider-Man. Precisamente en una de las escenas paródicas que rinde tributo al primer filme que dirigió Sam Raimi del Hombre Araña es una de las más divertidas. También ayuda a que los secundarios, en este caso, están mejor perfilados.

Super quién

Una desternillante parodia del cine de superhéroes

Eso sí, que 'Super... ¿quién?' esté por encima de '30 días' o 'City Hunter y el perfume de Cupido' no implica que sea una película notable, ni mucho menos, pero sí que da gusto ver que, al menos, Lacheau y Boudali pueden ofrecer una propuesta de consumo rápido que consiga soltar carcajadas en el público y sepa ir más allá de los clásicos chiste caca-culo-pedo-pis. Mención también para el gran Jean-Hugues Anglade, al cual sorprende verlo en propuestas de este estilo.

'Super... ¿quién?' logra convertirse en la mejor comedia firmada por el tándem Lacheau-Boudali -en este caso, solo Lacheau está detrás de las cámaras, además de coescribir el guion junto con Julien Arruti, Pierre Dudan y Pierre Lacheau-, superando a la cuestionable pero suficiente 'Alibi.com, agencia de engaños'. Eso sí, a pesar de que esta propuesta sí se vea exportable, sigue sorprendiendo cómo este tipo de cine es capaz de traspasar fronteras.

Lo mejor: Lo destroyer que puede llegar a ser en ciertas secuencias.

Lo peor: Aunque tengan menor presencia, sigue haciendo muchas escenas de humor vulgar y escatológico que le dan un aire demasiado pueril.