CRÍTICA 'TERRIFIER 2'

'Terrifier 2' cumple con las expectativas del gore vomitivo y sorprende en la épica trama de esta ambiciosa secuela

Damien Leone gana el estatus de culto para su payaso Art y una gran heroína al sobreponerse a las evidentes limitaciones técnicas de serie B en un divertídisimo juego de muertes tan explícitas como poco realistas.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 24 de Febrero 2023 | 11:00
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Vuelve el payaso más sangriento del cine reciente, y no nos referimos a Pennywise. Aquel charco de sangre (literal) que Jessica Chastain prometía en 'It - Capítulo 2' se calificaría como PG-13 en comparación con la película que ha provocado vómitos y desmayos en las salas de cine. Damien Leone ya enseñó su perturbadora visión del gore en 2016 con la primera 'Terrifier' (la escena de la tortura con sierra es imposible de olvidar) e incluso tres años antes, el realizador americano ya presentó esta figura del payaso mudo trastornado en su debut, 'La víspera de Halloween'. Ahora, después de que el segundo capítulo de la ya confirmada saga de Art The Clown se convirtiera en todo un fenómeno viral de 11 millones de dólares de recaudación con apenas un cuarto de millón de presupuesto, 'Terrifier 2' también viene a escandalizar los cines de toda España desde el 24 de febrero, remarcando lo más explícitamente su doble esencia: película friki-gore y de serie B.

Todo lo mejor que una secuela puede ser

Desde el principio, la película confiesa su poquísima vergüenza al no justificar su punto de partida más que con una entidad siniestra totalmente inexplicada que resucita al sanguinario payaso para asesinar a una adolescente y su hermano con los que parece tener alguna conexión. A pesar de este "lo hizo un mago" de partida, 'Terrifier 2' se esfuerza por ser una dignísima secuela excelentemente capacitada para continuar y hacer crecer el mito de la primera entrega, demostrando que tiene el potencial de ser más que un clip viral de Twitter y justificar su estatus de culto, en una época donde prima más lo primero que lo segundo. Aunque lo haga con demasiadas concesiones de la saga 'Halloween' (hasta en la ambientación temporal), consigue representar esa leyenda negra de pueblo con un trauma colectivo omnipresente en todos y en todo momento.

Su inscripción al "segundas partes sí fueron buenas" le llega al arreglar el aspecto más criticado de la primera: ser vacía. 'Terrifier 2' es una película muy ambiciosa, por encima de sus posibilidades, sobre todo en las tramas de sus dos protagonistas. Por un lado, se explora a fondo la psique interna y la filosofía de vida de Art The Clown en fantásticas escenas oníricas como las del programa de TV y las de la niña payaso. ¡Todo ello sin decir una sola palabra! La desatada interpretación de David Howard Thornton se aprovecha muchísimo de la detallada dirección de actores de Leone. Cada gesto es tan medido como desternillante, haciendo que este asesino en serie sea tan extremadamente divertido como estremecedoramente inevitable, debido a esta plena confianza en su letalidad tan amoral como la del Joker, que tan solo quiere ver el mundo arder. Esta secuela es más divertida que muchas comedias y más aterradora que muchas películas de terror; y todo, gracias a un único personaje que bien podría triunfar con su propio número de mimo sobre un escenario.

Por otro lado, el guion es tan ambicioso en lo intelectual como en lo friki. 'Terrifier 2' le rinde un gran homenaje en el centro de su trama a ese fenómeno fan del que se sabe deudora; como dicen muchos cantantes, no se olvida de sus raíces y no se vende por ser mainstream. Para ello, se atreve a vehicular el desarrollo del personaje protagonista con la creación de un Cosplay (con la entidad necesaria para diferenciarlo claramente de un disfraz) y un diario de fanarts. Estos dos elementos tan del día a día de gente friki en general y Otakus en particular aquí convierten a la chica tímida en uno de esos héroes que tanto dibuja, consiguiendo una increíble y clásica historia como de origen superheroico. El director y guionista es tan generoso con el viaje del héroe y del villano, entregado y sin ponérselo fácil a ninguno, que consigue crear una conexión innata como la de Lauire y Michael Myers. Este maravilloso juego del gato y el ratón crece de manera natural en una épica escalada de su rivalidad hasta una fascinante pelea final, que hace lo mismo que esta secuela con la original: mantener la esencia de todo lo anterior y elevarlo como si fuera un blockbuster.

David Howard Thornton y Lauren LaVera en 'Terrifier 2'

Tanto Thornton como Lauren LaVera (Sienna) están muy evidentemente por encima de la película, al igual que los potentes dramas personales mejor apuntados que desarrollados. Con la excusa de perder a un padre y radicalizar a un hermano, Leone se atreve a lanzar un discurso actual muy personal sobre la depresión y el suicidio, y otro muy social sobre la (des) información de Internet como fundamento de peligrosas ideologías, el paradójico morbo hacia los asesinatos y su consiguiente insensibilización desde una edad muy temprana. Realidades tan tangibles como las frikis a las que la película le da bastante espacio hasta que entra la sangre. Con todo esto, sus dos horas y veinte están más que justificadas en tramas, discurso y sí, también en un entretenidisima festival del gore.

Sí que era para tanto

Por muy intelectual que suene sobre el papel, 'Terrifier 2' no es terror elevado y este trasfondo está para dejar paso al show, pero teniendo sentido. Ninguna muerte es gratuita, todas enlazan con ese doble viaje del héroe/villano para cumplir la fórmula del slasher a la perfección tanto en forma como en contenido. La creatividad de las muertes se apoya en un sorprendente diseño de producción que no podría apostar mejor con las cartas que tiene. La tensión también se encarga de preparar el camino hasta que llegan. En general, Leone y su payaso Art no solo matan: juegan, antes, durante y después. Las expectativas del fenómeno fan y de la propia película se cumplen en un auténtico circo de los horrores donde solo desentonan la perezosa sobreactuación de absolutamente todos los secundarios como meros sacos de carne sin interés tampoco por parte del guion.

Pero qué intensamente se juega con esos sacos. El resultado final no se queda corto con las expectativas sobre el gore: 'Terrifier 2' se regodea con una espantosa naturalidad en lo explícito sin cortar ni un solo plano o detalle. Se ve absolutamente todo y durante mucho tiempo, hasta el punto de que no queda parte del cuerpo sin mutilar. Por mucho que hayas visto gore antes, te va a revolver seguro, y después de tanta exposición te replanteas si deberías estar viendo esto y si va a dejarte pensando demasiado. Spoiler: no lo hará. La profundidad está en el drama y los personajes, pero no en el slasher. Las muertes son tan creativas como superficiales, no simbolizan nada más que el más adrenalínico chute pasajero.

¿Que sea tan explícita la hace buena? No necesariamente; pero la manera de preparar el terreno y el entregadísimo trabajo de maquillaje y vestuario sí. Hay mucho trabajo de efectos prácticos, pero también poca expresión visual. A diferencia de 'Hostel', las mutilaciones no se intentan ocultar. Aquí se ve todo desde el primer momento como si fuera un día de verano. Gran parte es por su divertidísimo juego, pero también es consecuencia de una planísima dirección de fotografía tan estándar y luminosa que acaba haciendo lucir a 'Terrifier 2' como lo que es: una película de serie B. También nos lo recuerda esa renuncia completa a toda verosimilitud en las muertes por el puro espectáculo. Esta distancia del sufrimiento con lo real es la única vía de escape para superar tal aberración, pero es una pena que se quede sin ser todo lo perturbadora que podría haber sido por no ceñirse un poco más a la lógica. Una operación a cuerpo abierto podría traumatizar más por su realismo, aunque el juego sangriento es realmente divertido.

Art The Clown en 'Terrifier 2'

'Terrifier 2' es muy ambiciosa y al contarla suena mucho más potente de lo que luego se ve en pantalla. Este fenómeno viral no debería hacer olvidar a los espectadores que se vean arrastrados por él a las salas que van a ver una película más cercana al telefilm, rozando lo cutre y cero realista. Tiene mejores planteamientos que soluciones, tanto en el guion como en la dirección; en este primer caso por querer ser demasiado alocada y en el segundo por no disponer de muchos recursos técnicos. Pero hay mucho que celebrar en que la serie B consiga tanta distribución en cines comerciales, sobre todo tras haberse estrenado la primera entrega directamente en Prime Video en España. Ya hay otras dos secuelas confirmadas que tienen muy difícil igualar el salto creativo, reflexivo y de sangre de 'Terrifier 2', un fenómeno que se ha ganado el título de culto y que podrá verse en cines de España a partir del 24 de marzo.

Lo mejor: su ambicioso guion y el divertidísimo juego con cada muerte tan insuperablemente gore. Los dos protagonistas.

Lo peor: las más que visibles limitaciones de calidad visual e interpretaciones de los actores no protagonistas.

• Año: 2022