'Amigos imaginarios' no es perfecta, pero tampoco necesita serlo para emocionarnos

John Krasinski nos habla de resiliencia, amor, amistad, olvido y duelo en una película en la que los amigos imaginarios son casi lo menos importante.

Por Guille Galindo Más 16 de Mayo 2024 | 19:02
El único redactor de cine al que le gustan más las segundas partes que las originales.

Bea y los 'amis' en 'Amigos imaginarios'
Bea y los 'amis' en 'Amigos imaginarios' (Paramount Pictures)

'Amigos imaginarios' va camino de entrar al selecto grupo de películas cuya percepción entre los críticos de cine no se asemeja en nada a la percepción del público general. Conocemos muchos casos de tomates aplastados por los especialistas en Rotten Tomatoes que sin embargo la audiencia ha replantado con cariño, convirtiéndolas incluso en películas de culto con el paso de los años.

No sabemos si 'Amigos imaginarios', alcanzará esa cota (aunque mi apuesta es que terminará siendo un clásico del streaming), pero todo apunta a que gustará mucho a los espectadores que a los críticos. Rompiendo una lanza a favor de estos últimos, más que nada porque también es mi trabajo, podría ser hasta lógico que la crítica estadounidense no haya recibido con los brazos abiertos la nueva propuesta de John Krasinski. En los próximos párrafos te explico por qué, y también por qué no deberías hacerles caso.

'Amigos imaginarios' sofá

Motivos para mantener los pies en el suelo

'Amigos imaginarios' cuenta la historia de Bea (Cailey Fleming), una preadolescente de 12 años a la que una complicada situación familiar le hace empezar a ver a los 'ifs' ('amis' en España), unos seres producto de la imaginación de tantas y tantas personas que tuvieron amigos imaginarios en su niñez, y que ahora han de enfrentarse al olvido, puesto que esos niños ya son adultos que han dejado de pensar en ellos.

La premisa es interesante, pero siendo objetivos, esta se diluye en un comienzo incierto y lento, poco inspirado para ser Krasinski, que en ocasiones parece no tener claro por dónde tirar en la trama y en el tono de la misma. Además, los 'amis', que en un principio son el gran reclamo de la cinta, están algo desaprovechados. Salvo Blue (Steve Carell en la versión original, que es la que hemos visto) y Cosmo (Christopher Meloni), el resto de 'amis' son claramente olvidables, ya sea por falta de tiempo en pantalla o por un guion que no los impulsa.

Baile 'Amigos imaginarios'

Motivos para volar

Como decíamos, hay razones suficientes como para entender las críticas mixtas que ha recibido la película. Ahora bien, la sensación que tengo con quienes critican el filme es que son precisamente el tipo de personas a los que este pretende dirigirse: adultos que dejaron atrás la capacidad de disfrutar como niños de todos los aspectos de la vida, incluida la imperfección.

Es injusto analizar 'Amigos imaginarios' sin dejarse llevar por ella, sin entrar en su juego. Quienes no lo hagan, seguirán sin ver a los 'amis' aunque los tengan delante. Quienes sí lo hagan, sentirán una luz cálida que les atravesará el pecho y les hará conectar de lleno con la película. 'Amigos imaginarios' es una cinta familiar hecha para que los padres recuperen durante un rato la ilusión que tenían cuando eran niños, cuando en sus mentes no había barreras ni limitaciones impuestas por una rutina que no te permite soñar.

Escena 'Amigos imaginarios'

Por eso los 'amis' quizás sean lo de menos. Los verdaderos ejes de la película son la relación entre Bea y su padre, interpretado precisamente por un Krasinski que quiere seguir dejando mal a todos los padres del mundo en comparación como ya sucediera en 'The Office'; el cómo afrontar sentimientos tan reales como el duelo, la negación o el miedo; y la deprimente vinculación social que existe entre madurar y despedirnos de todo lo que es divertido.

Cuando por fin esos tres ejes se ponen sobre la mesa, la película se estabiliza, logra encontrar su punto y ya no hace más que subir, cimentándose en un despliegue técnico y visual muy elaborados, una idea encarrilada y centrada en llegarnos al corazón, y una de las mejores bandas sonoras que Michael Giacchino ha hecho nunca, y mira que el listón está alto. Todo sumado a unos protagonistas, Cailey Fleming y Ryan Reynolds, que brillan mucho más en el drama que en los momentos cómicos del filme.

Motivos para verla

'Amigos imaginarios' puede pecar de confusa, infantil o inconsistente. Pero, ¿y qué? Si le das la oportunidad de entrar en ella, o más bien de que ella entre en ti, la sensación que te deja te hará olvidarte de todo lo malo y centrarte en su efecto terapéutico. Si no lo consigue contigo, un consejo: quizás necesites volver a conectar con los 'amis' de tu niñez para recuperar la alegría perdida de antaño.

'Amigos imaginarios' se estrena en cines el 17 de mayo.

8
Lo mejor: La emotividad y el poder de su mensaje. La media hora final. La banda sonora de Michael Giacchino.