'The Crown 2': Claire Foy y Matt Smith miden sus fuerzas en una temporada salpicada por los escándalos

La serie emblema de Netflix estrena su segunda temporada el 8 de diciembre, con el punto de mira en los escándalos que sacudieron la Corona y un enfoque diferente a los capítulos anteriores.

Por Sandra Sánchez Guerra 8 de Diciembre 2017 | 11:01

La época de la deferencia ha acabado y la monarquía británica, llena de telarañas, se convierte en la excepción a la regla de un mundo en pleno proceso de cambio, donde algunos regímenes monárquicos están convirtiéndose en repúblicas. El pueblo ha dejado de endiosar vehementemente a los líderes del país y alza su voz para criticar los andares de la Corona y las malas acciones del Gobierno que ponen en peligro la estabilidad, el interés común y los valores de Inglaterra. La segunda temporada de 'The Crown' continúa con los eventos que pusieron el broche final a la anterior temporada ahondando en una época convulsa, oscura y marcada por los escándalos que la Reina y sus consejeros intentan parchear para que el Imperio Británico no se resquebraje.

La serie de Netflix vuelve el próximo 8 de diciembre con un aspecto renovado, centrándose en algunos de los episodios más controvertidos que sacudieron el Palacio de Buckingham a finales de los años 50 y principios de la siguiente década. Así, abandona un tanto las tramas de largo recorrido que hilaron la primera temporada de la serie para enfocarse, en la mayoría de sus episodios, en un tema o un personaje concreto. Si Claire Foy se "rompió" la cabeza para sentirse cómoda con el peso de la Corona en el estreno de 'The Crown' y aprender a estar a la altura de tal institución, esta temporada no deja de recibir de palos y los sortea como puede.

Claire Foy, en la segunda temporada de 'The Crown'

La Crisis de Suez, un conflicto internacional en el que Inglaterra buscaba asegurarse el control y el acceso al petróleo frente a la escalada egipcia; el oculto pasado nazi del Duque de Windsor y su mujer, Wallis Simpson, que había enterrado el Rey Jorge VI; la visita del presidente Kennedy y la primera dama estadounidense, Jackie Kennedy o el incendiario artículo de Lord Altrincham que atacaba a la monarca criticando su tono de voz de colegiala en un desafortunado discurso, van a poner contra las cuerdas a Foy en su papel de cabeza del Estado británico. La sociedad reclama a la monarquía que dejen de seguir actuando como si el mundo fuese el mismo y fuerzan a la Reina a modernizar su cometido, abriendo las puertas del Palacio y emitiendo el primer mensaje de Navidad televisado en 1957.

No obstante, quien más busca las cosquillas de la monarca esta segunda temporada es su marido, Philip Mountbatten, que llega incluso a robarle cierto protagonismo en los nuevos episodios de 'The Crown'. La segunda temporada de la serie empieza cuando el matrimonio real ya ha comenzado el pulso que se convertirá en el definitivo. Los rumores acerca de las correrías con las que Philip se desfoga de las frustraciones que le provocan toda la parafernalia institucional hace que Claire Foy y Matt Smith midan sus fuerzas a lo largo de estos capítulos, en la que es, prácticamente, la única trama de fondo que recorre la nueva temporada, sumada al clima de inestabilidad que amenaza a la Corona. Además, la ficción también aborda esta vez el pasado del Consorte de la Reina retratando su niñez.

Matt Smith y Claire Foy en la segunda temporada de 'The Crown'

Ese "no se mueva, no respire. Olvídese de Elizabeth de Windsor, ahora es sólo la Reina de Inglaterra" en el que la protagonista femenina se quedó congelada al final de la primera temporada sigue teniendo también presencia en ésta. Una importancia aún mayor, de hecho, porque la dicotomía entre ser la monarca y ser "normal", ser una persona, ser una simple cristiana, se acrecienta esta vez con la continuación de buscar un equilibrio, uno frágil y bastante imposible.

En inestabilidad y soledad también se "revuelca" la Princesa Margarita, relegada a un segundo plano menos importante en esta ocasión. Al personaje de Vanessa Kirby le dejamos en guerra abierta con su hermana por no haber bendecido, finalmente, su matrimonio con el Capitán Townsend. La segunda temporada no sigue muy de cerca el conflicto entre las dos hermanas, después de que Margarita hubiese jurado no perdonarla nunca, aunque sí que hay algún que otro momento en el que la hermana de la Reina le lanza sus habituales dardos.

Una mecánica diferente

Vanessa Kirby en su papel de la Princesa Margarita en la segunda temporada de 'The Crown'

En oposición a la imagen ultraconservadora que proyecta el personaje de Claire Foy, la Princesa Margarita se reafirma en su imagen de mujer moderna, acorde con los nuevos tiempos. Los que seáis amantes de los dramas de Margarita, vais a disfrutar mucho con su trama esta temporada. Aunque sólo podamos verla en profundidad en unos dos capítulos y el resto la Princesa esté bastante desaparecida, es muy intensa. Matthew Goode ('Downton Abbey', 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)') encarna al fotógrafo Anthony Armstrong-Jones, la persona con la que la Princesa Margarita cumpliría su ansiado objetivo.

Lógicamente, la serie sigue pisando un poco el acelerador de la historia, sin trastocar la forma pausada de largas escenas y capítulos extensos con la que aborda narrativamente su discurso. Las elipsis forman parte de su relato para hacer avanzar el reinado de Isabel II. A eso se añade, esta temporada, que en un par de ocasiones 'The Crown' arranque directamente enfangada en el meollo de la acción para luego retrotraerse en el tiempo y reconstruir las acciones que llevaron hasta ese punto. Lo que definitivamente ha cambiado su mecánica es el centrar cada capítulo en un evento concreto que protagonizó la monarquía británica en esa época. Ya no avanzamos lentamente, episodio tras episodio, hacia la Coronación o hacia el matrimonio lleno de barreras de la Princesa Margarita. Sí que hay temas que subyacen a lo largo de la temporada, pero se dan más subtramas cortas y que no tienen una continuidad tan paladeada como la que nos había acostumbrado la serie.

Lo mejor: Todo lo bueno que, interpretativamente y por guión, ya tenía 'The Crown', más el que recorra algunos de los capítulos más turbios de la monarquía británica y el duelo Claire Foy y Matt Smith.

Lo peor: Rompe a veces la continuidad en el tiempo de ciertas tramas al abordar un escándalo, un tema distinto y aislado en cada capítulo.

Series