'Amanece en Calcuta': Testimonios sobre Madre Teresa

Crítica de 'Amanece en Calcuta', documental dirigido por José María Zavala. Seis testimonios sobre el legado de Madre Teresa de Calcuta, como el de los sacerdotes Christopher Hartley o Kinley Tshering.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Abril 2021 | 09:30

El cine de temática religiosa se ha convertido en uno de los subgéneros que mejor recepción está teniendo entre el público, prueba de ello son los excelentes datos en taquilla de 'Vivo', filme dirigido por Jorge Pareja; así como también la buena recepción de filmes como 'Red de Libertad' o 'La divina misericordia'. Tras la buena aceptación, entre el público, de 'Renacidos: El Padre Pío cambió sus vidas' y 'Wojtyla. La investigación', José María Zavala se adentra en la figura y legado de Madre Teresa con 'Amanece en Calcuta'.

Amanece en Calcuta

'Amanece en Calcuta' busca rendir tributo al trabajo y obra de la fundadora de Misioneras de la Caridad, así como también el legado que ha dejado, a través de seis testimonios, cinco de ellos de personas que habían tenido una relación personal con la religiosa. Premio Nobel de la Paz en 1979 y canonizada en 2016 por el papa Francisco, es imposible no evitar un acercamiento hagiográfico a su figura. Es más, podría decirse que es de lo más esperable. Con lo cual, la fuerza del filme radica en las declaraciones de esas personas que convivieron con la monja de origen albanés.

Y es ahí donde, por un lado, acierta, pero, por otro, cae en la propaganda fácil. Declaraciones de sacerdotes como Christopher Hartley o Kinley Tshering, que parten de sus vivencias con la Madre Teresa y cómo ellos han vivido la religión, son interesantes, puesto que son testimonios personales, con un trasfondo que remarca la importancia de Madre Teresa a la hora de proteger y ayudar a los más pobres, a aquellos desheredados cuyas sociedades han mirado hacia otro sitio. En ese marco también entrarían declaraciones como la de Rosario Dueñas, de cómo la fe y la ayuda humanitaria le hizo revalorizar su propia vida, tras haber vivido una terrible tragedia que le dejó su cuerpo quemado en un 80%; o la de Emmanuel Leclercq, filósofo francés de origen indio que fue rescatado de un vertedero por la religiosa cuando era un bebé.

Amanece en Calcuta

Una oportunidad fallida

De haber continuado enfocándose en la labor humanitaria de Madre Teresa, así como también en cómo fue un referente para la vida espiritual más allá de lo religioso, Zavala hubiera realizado un documental muy en la línea de 'El papa Francisco: Un hombre de palabra', de Wim Wenders, o, incluso, en la reciente 'Vivo', en la que Jorge Pareja opta por enfocarse en la experiencia personal sin la necesidad de 'convertir' al público, dejando que los testimonios sean un acto de libertad de expresión.

Sin embargo, el documental, una vez ha entrado en la labor humanitaria de la religiosa y santa, opta por el camino más fácil, el de la propaganda. Son dos testimonios los que empañan un filme que hubiera podido llegar a un mayor nivel, los que caen en la trampa de querer, aprovechando la mirada humanitaria, introducir un mensaje moralizante, que busca coartar la libertad de las mujeres sobre su propio cuerpo, acercándose más a esa infame cinta llamada 'Unplanned'. Y son esos puntos los que echan por tierra lo que hubiera sido un documental excepcional sobre la labor humanitaria no solo de Madre Teresa, sino de la Iglesia de base, aquella que busca la dignidad del pobre y no vive en majestuosos palacios vaticanos. Una oportunidad perdida.

Nota: 4

Lo mejor: Las declaraciones personales que inciden en la labor humanitaria y en cómo vivir el legado de Madre Teresa más allá de la religión.

Lo peor: Los testimonios que convierten al filme en propaganda, que se alejan de esa mirada humana y buscan coartar la libertad de la mujer.