'Un pueblo y su rey': Estudio académico sobre la Revolución Francesa

Crítica de 'Un pueblo y su rey', dirigida y escrita por Pierre Schoeller. Protagonizada por Gaspard Ulliel, Adèle Haenel, Laurent Laffite y Louis Garrel.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Abril 2019 | 09:20

El cineasta Pierre Schoeller cambia las crisis políticas de 'El ejercicio del poder' por el hecho histórico que cambio para siempre el mundo: la Revolución Francesa. Con 'Un pueblo y su rey', el director hace un repaso por los momentos más importantes desde el alzamiento hasta el llamado Reino del Terror. Para ello, se ha nutrido de un auténtico grupo de estrellas del cine francés, narrando la película con tres enfoques distintos.

Un pueblo y su rey

Año 1789, el pueblo francés se revela contra el Estado. Surge la Revolución Francesa, en la que hombres y mujeres anónimos tomaron las armas para revolverse contra Luis XVI de Francia y su esposa, la odiada María Antonieta. La película narrará los hechos surgidos entre el inicio de la Revolución y el llamado Reino del Terror, liderado por el temible Robespierre.

Estupendo diseño de producción y nutrido grupo de estrellas del cine francés

Si algo hay que aplaudir de la película de Schoeller es su cuidado diseño de producción, elegante y capaz de transmitir. Obra de Thierry François, su escenografía sigue en la línea de otras películas de época como la reciente 'Cambio de reinas' u otras míticas como 'La reina Margot' o 'Ridicule. Nadie está a salvo'. Mención también a su diseño de vestuario, cuidado hasta el mínimo detalle.

Un pueblo y su rey

Con un cuidado estético magistral, 'Un pueblo y su rey' suma otra virtud más, su excelente reparto. La película tiene a los actores más reconocidos del cine en francés, como Laurent Lafitte, Gaspard Ulliel, Adèle Haenel, Louis Garrel, Izïa Higelin, Noémie Lvovsky, Céline Sallette y Olivier Gourmet. Solo faltaban Lambert Wilson, Vincent Cassel o Isabelle Adjani para completar el plantel.

Un momento histórico demasiado complejo

Ahora bien, ¿vale la pena tanto esfuerzo en el apartado técnico y actoral para una película que ha olvidado tener un guion a su altura? Pierre Schoeller, que firma también el libreto intenta abarcar un período histórico demasiado grande para ser condensado en dos horas, siendo el espectador, con sus conocimientos históricos, el que tenga que entender ciertas elipsis que no están del todo bien explicadas. Además, está el juego de perspectiva con el que el realizador quiere que la cinta tenga diferentes enfoques de lo ocurrido. El resultado es irregular, ya que eso funciona para un hecho concreto, no un período histórico tan extenso.

Un pueblo y su rey

'Un pueblo y su rey' es una película académica y muy ambiciosa, demasiado para lo que acaba ofreciendo finalmente. No obstante, su parte estética está tan cuidada y sus actores protagonistas tan entregados con su trabajo, que solo por ello, el filme de Schoeller se salva de morir en la guillotina.

Lo mejor: Su espléndido diseño de producción, su diseño de vestuario, su fotografía y el reparto de actores.

Lo peor: Su trama no está a la altura ni de su parte estética ni de los hechos que narra.