'El vendedor de tabaco': Conversaciones freudianas de juventud

Crítica de 'El vendedor de tabaco', dirigida y coescrita por Nikolaus Leytner. Basada en la novela homónima de Robert Seethaler. Protagonizada por Simon Morzé, Bruno Ganz, Johannes Krisch y Emma Drogunova.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Junio 2019 | 11:19

La Segunda Guerra Mundial y los hechos que le precedieron o sucedieron siguen siendo fuente de libros, películas y obras de teatro. El director austríaco Nikolaus Leynet lleva a la gran pantalla el best-seller de Robert Seethaler: 'El vendedor de tabaco', que protagonizan Simon Morzé, Emma Drogunova, Johannes Krisch y Bruno Ganz, en uno de sus últimos papeles antes de fallecer en febrero de este 2019.

El vendedor de tabaco

Año 1937, Franz Huchel es un chico de 17 años al que su madre envía a Viena para trabajar ayudando a Otto Trsnjek, un anciano que no tiene problemas en tener de clientes a judíos y comunistas, en su estanco vendiendo tabaco. Entre los clientes de Otto está el reconocido psicoanalista Sigmund Freud, con el que Franz trabará una interesante amistad. El anciano neurólogo se convertirá en una especie de mentor para el chaval, que vive los problemas de la adolescencia, como el primer amor. Sin embargo, Alemania invade Austria y la tranquilidad que había en la ciudad irá tornándose en un ambiente de amenaza.

La historia del mentor y el pupilo

Leytner tenía el reto de adaptar una obra cuyo carácter es muy ligero pese a contar una historia que hubiera podido dar para una reflexión mucho más profunda, al estar el padre del psicoanálisis entre sus protagonistas. El resultado es correcto, ya que las conversaciones entre el joven Franz y Freud son los momentos más notables de la película, al ver al sabio ilustrar con su experiencia a un adolescente ansioso por el conocimiento.

El vendedor de tabaco

'El vendedor de tabaco' tiene su principal virtud en querer mostrar el proceso de madurez de su protagonista en medio de una tensa calma como la que se vivía en los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial. El director, que coescribe el guion con Klaus Richter, retrata una historia que empieza siendo amable, para después tornarse trágica. No hay mejor resumen que ese cabaret en el que Hitler era objeto de burla, para después acabar despreciando a los judíos.

Una mirada diferente

El joven Simon Morzé aprueba en su primer papel protagonista. Lo hace gracias a que está muy bien acompañado por dos veteranos del cine en alemán: Johannes Krish y Bruno Ganz. El actor de 'El hundimiento' vuelve a demostrar su fina habilidad para ofrecer una mirada emocional con pequeños matices, un trabajo póstumo a su altura.

El vendedor de tabaco

'El vendedor de tabaco' sigue la línea de filmes como 'La ladrona de libros' o '13 minutos para matar a Hitler', una historia de corte clásico que sabe cautivar a su público objetivo, gracias a unas buenas interpretaciones y una mirada seria pero ligera.

Lo mejor: Bruno Ganz, un placer poder verle en cines.

Lo peor: Es demasiado ligera para el tema que trata.