'The Way Back': Levantarse tras tocar fondo

Crítica de 'The Way Back. Drama deportivo dirigido por Gavin O'Connor y escrito por Brad Ingelsby. Protagonizado por Ben Affleck, Al Madrigal, Michaela Watking y Janina Gavankar.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Agosto 2020 | 09:25

Son más que públicos los problemas que ha tenido Ben Affleck con el alcohol en los últimos años, que le han hecho ingresar, en varias ocasiones, en centros de rehabilitación. Con lo cual, su papel en 'The Way Back' (2020), el nuevo largometraje de Gavin O'Connor, le tocaba de una forma muy personal, especialmente porque comenzó a rodarlo poco después de salir de rehabilitación tras una recaída. Esto convierte la experiencia de la cinta en una especie de catarsis que el actor vive a través de la que es una de sus mejores interpretaciones.

The Way Back

O'Connor ofrece una historia que va mostrando sus diferentes capas de una forma similar a la que va abriéndose el protagonista. Un movimiento muy inteligente, obra de Brad Ingelsby, quien firma el guion. Al inicio, el filme parece un drama deportivo al cual se le pueden ver las costuras. Hombre de mediana edad en crisis que acepta ser el entrenador del equipo de baloncesto del instituto católico en el que estudió de adolescente y del que fue su gran estrella.

Lo que parece una redención personal, que se obtiene tras lograr que un equipo en horas bajas recupere el prestigio perdido, termina convirtiéndose en un drama personal en el que es complicado ver la luz cuando se ha entrado en una espiral de autodestrucción. Ahí está la clave que convierte a 'The Way Back' es una propuesta más profunda y compleja, permitiendo ahondar más en los demonios internos del protagonista, que van conociéndose conforme va logrando que su equipo alcanza el estrellato.

The Way Back

Una de las mejores interpretaciones de Ben Affleck

Ahí entra la interpretación de Affleck, que conoce de primera mano esa situación. El intérprete construye magníficamente su papel, mostrando, incluso de forma física, la caída a los infiernos de Jack, con una interpretación austera, muy sutil, de detalles, en la que puede verse cómo el alcohol ha narcotizado el profundo dolor que el personaje padece, de cómo sigue sin cerrar las heridas del duelo de la tragedia familiar que le acabó llevando a la bebida, de cómo su propia infancia y adolescencia marcó su destino.

'The Way Back' es el trabajo más entregado de Ben Affleck hasta la fecha, con una interpretación que tiene ecos a la de su hermano Casey en 'Mánchester frente al mar' (2016). Un drama intenso, que consigue atrapar con una historia que evita caer en clichés y que es también la mejor película firmada por O'Connor desde la magnífica 'Warrior' (2011).

Lo mejor: La interpretación de Ben Affleck, está soberbio.

Lo peor: La subtrama de los adolescentes del equipo de baloncesto.