'Triple frontera': Cinco ex-soldados en su última misión

Netflix produce y lanza en su plataforma este thriller fronterizo protagonizado por Oscar Isaac y Ben Affleck, con cinco veteranos ex-militares que roban millones de dólares a un poderoso narco sudamericano

Por José Asensio Vizcaíno 11 de Marzo 2019 | 09:40

'Triple frontera' es sin duda uno de los títulos más esperados del 2019 en el catálogo original de Netflix dentro de su producción cinematográfica, dónde la plataforma VOD nos ofrece una de cal y otra de arena sin rumbo claro. Para justificar esta sentencia aquí redactada sólo merece un vistazo su gran reparto masculino Oscar Isaac ('Star Wars: Los últimos Jedi', 'A propósito de Llewyn Davis'), Ben Affleck (primer filme estrenado tras su anunciada retirada del universo DC), Charlie Hunnam ('Z, La Ciudad Perdida', 'Pacific Rim'), Pedro Pascal ('Kingsman: El círculo de oro', 'Juego de Tronos') y Garrett Hedlund ('Mudbound', 'On the Road (En la carretera)'). Sumándose a ello su equipo creativo que lidera el proyecto, con el fiable J.C. Chandor ('El año más violento', 'Margin Call') como director y Mark Boal como guionista; hombre tras el libreto de las aplaudidas cintas de Kathryn Bigelow; 'La noche más oscura', 'En tierra hostil' y la infravalorada 'Detroit'. Por cierto, la propia Bigelow produce el film (que estuvo a punto de dirigir hace unos años) junto a Charles Roven, habitual productor de Warner y del Universo DC.

Triple frontier 2019

Netflix llegó al rescate de un guion que Boal firmó desde hace tiempo y para el que movió su casting en varias ocasiones (con actores como Javier Bardem, Tom Hardy o Mahershala Ali dentro del proyecto en alguna de sus intentonas) y que aseguró su lugar cerrando finalmente el casting y con la llegada de J.C. Chandor como director. De nuevo, Boal nos entromete en un escenario conflictivo y bélico desde los propios militares de a pie, ofreciendo en este caso una lucha contra el narcotráfico que sus cinco protagonistas buscan hacer como buena causa y de forma voluntaria tras ser ya veteranos soldados de élite y de las Fuerzas Especiales robando millones de dólares a un poderoso narcotraficante que se esconde en la zona fronteriza que coincide entre Brasil, Argentina y Paraguay.

A partir de ello, Boal y Chandor construyen un tipo de thriller de acción ya en extinción, presentándonos a cinco ex-militares con sus propios problemas personales y familiares que se reúnen para una última misión sin ninguna bandera que defender. Un mapa de personajes tópicos, del cine de camaradería de los años 70; que ya nos presentaban Samuel Fuller o Sam Peckinpah que lamentablemente devalúa su complejidad y deja al filme como una versión algo más simple y plana del 'Sicario' de Denis Villeneuve; a la que nos recuerda de forma muy eficiente en sus primeros veinte minutos.

Triple frontera Oscar Isaac Adria Arjona

Un potente thriller de mirada añeja

Si en algo destaca 'Triple frontera' y resulta un producto merecedor de un estimable y atento visionado en Netflix es su claro canto a un cine de acción y personajes que no parece tener sitio en las salas. Héroes militares sin estabilidad en su vida personal y que deben lidiar con sus problemas íntimos o con la familia y que se unen, solamente por su orgullo, camaradería y lealtad a una misión sin bandera. Un tipo de cine que nos traslada al 'Grupo salvaje' de Sam Peckinpah o al cine bélico coral de Samuel Fuller en las que la relación entre esos personajes y su compromiso eran los protagonistas.

Triple frontera J.C. Chandor

A ello se suma su compromiso con lo que se narra, la lograda intención de ofrecer un filme verosímil y realista que sabe aprovechar los entornos naturales en los que se desarrollan varias de sus secuencias más destacables (la selva sudamericana, los campos de cocaína o el tiroteo en el risco de la montaña) y su claro tono adulto que aboga por un espectador exigente e inteligente.

Aún así, el filme falla al quedarse en el trazo y el tópico en sus protagonistas; faltando una mayor complejidad psicológica y dramática en ellos, resaltando eso sí a un reparto comprometido en el que brilla Ben Affleck con un rol a su medida y en el que se sienten desaprovechados Charlie Hunnam o Pedro Pascal; sin el momento de lucimiento actoral que los otros tres miembros tienen en algún instante del filme.

Triple frontera 2019 Netflix

Sus aires de western fronterizo y una muy sólida dirección de J.C. Chandor que brilla particularmente en las estupendas (aunque menos de las esperadas) secuencias de acción, redondean un filme veteranos y perdedores héroes de acción muy bien forjado aunque algo moroso y flojo en su tramo final. Que regala un thriller de acción estimable y que ya no parece tener sitio en salas, resultando una muy recomendable producción para los suscritos a la plataforma Netflix.

Lo mejor: El pulso de Chandor, su reparto y el presentarnos un tipo de cine de acción poco visto ya en el cine actual.

Lo peor: Prometía más acción y complejidad. No explora el mundo del narcotráfico y de la realidad social como han hecho filmes como la excelente 'Sicario'.