å

CRÍTICA

'Wrong Turn: Sendero al infierno': La ruta hacia el infierno

Crítica de 'Wrong Turn: Sendero al infierno', dirigida por Mike P. Nelson y escrita por Alan B. McElroy. Remake de 'Km. 666'. Protagonizada por Charlotte Vega, Adain Bradley, Bill Sage y Matthew Modine.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Julio 2021 | 10:28
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

En 2003, aún en plena ola de revival del terror slasher, llegó a los cines 'Km. 666: Desvío al infierno', una cinta de bajo coste que tuvo un éxito decente en taquilla, que le permitió tener cinco entregas más en el mercado doméstico. Gracias a que se convirtió en una auténtica saga, ha terminado llegando su reboot, titulado 'Wrong Turn: Sendero al infierno', con el que se busca narrar una historia completamente diferente a lo visto en la cinta original.

Aunque 'Wrong Turn' cuenta con el guionista de la primera entrega, Alan B. McElroy, su ejecución difiere mucho. Lo que parecía un sucedáneo de 'Las colinas tienen ojos' o 'La matanza de Texas', ahora se reinventa con una premisa cuyo parecido con el filme original está solo en sus primeros minutos, al coincidir en que un grupo de universitarios coge una ruta equivocada y terminan viviendo un auténtico infierno. Tomando como referencia ese punto inicial, el reboot se aleja completamente de su predecesora.

Wrong Turn

Eso, por supuesto, enriquece y beneficia a la cinta, demostrándose que es posible realizar un reboot diferente a los vistos usualmente. Sin embargo, tristemente, la cosa queda ahí. Es cierto que, al distanciarse de la trama original, permite que la historia abrace otros referentes, como pueden ser 'Midsommar' o la más clásica '2000 maníacos', al cambiar a los clásicos villanos monstruosos, ni rastro de Tres Dedos, por el de una secta tribal y espiritista.

Un reboot que busca identidad propia

Ese cambio de enfoque no está mal. De hecho, la manera en la que comienza a ejecutarse es más angustiosa, alejándose de lo esperado del cine gore, aunque con varias escenas sangrientas que rompen de tanto en tanto esa atmósfera espectral y de huida constante que tiene el filme. Sin embargo, la sensación de novedad queda ahí, pues el guion de McElroy no sabe cómo llevar la trama. La dirección de Nelson es muy plana, dejando que varias escenas en las que el público debería sentir angustia, provoquen lo opuesto.

Wrong Turn

La falta de ritmo y adrenalina provocan que, finalmente, la historia acabe perdiendo terror. Tampoco ayuda que se busque dar giros argumentales, especialmente en la última parte, en la que se cae en situaciones contradictorias y mal explicadas, en las que no queda claro si los jóvenes que han sido víctimas de esta ola de terror lo han sido por el instinto asesino de la secta o por mera casualidad.

Aunque las interpretaciones están medianamente bien, especialmente la de la española Charlotte Vega, eso no logra que 'Wrong Turn: Sendero al infierno' es una propuesta fuera de la usual en el género slasher. Gustará y convencerá a los fans del subgénero, pero más allá no irá, a diferencia de otras propuestas similares como 'Madre oscura' o, incluso, 'Host', que cautivaron el año pasado al público en las salas.

Nota: 5

Lo mejor: Los primeros minutos, el cómo se va creando la atmósfera de angustia y terror al inicio.

Lo peor: Que esa atmósfera se va perdiendo conforme va narrándose la historia.