å

CRÍTICA

'Yesterday' es un bonito homenaje a los Beatles, aunque pudo haber sido mucho mejor

Danny Boyle y Richard Curtis nos traen toda una carta de amor a los Beatles en una película en la que, precisamente, sobra un poco de amor.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 2 de Julio 2019 | 16:11
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Bastó un tráiler para convertir 'Yesterday' en una de las películas que más han despertado mi interés este año. Pero la premisa que mostraban Danny Boyle y Richard Curtis en él era realmente llamativa: ¿qué pasaría si el mundo olvidara a los Beatles y sus canciones, y tú fueras el único que las recordara? ¿Te aprovecharías? ¿Dirías que las has compuesto tú? ¿Cómo reaccionaría la industria musical actual si 'Let It Be' fuese una novedad? Pocas películas recientes de una major han tenido un germen tan cautivador como esta.

Yesterday

Además, 'Yesterday' no venía firmada por dos completos desconocidos. En la cámara tenemos al director de 'Slumdog Millionaire' o 'Trainspotting'. En el guion, al hombre que ha escrito 'Una cuestión de tiempo' o 'Love Actually'. La cosa no dejaba de sonar maravillosamente. Y aunque la película funciona, bastante de hecho, es una pena que no lo haga más con esa idea tan buena detrás. Pero es precisamente por no confiar enteramente en ella que no es una película mucho mejor de lo que ha resultado ser.

La cinta se centra en Jack Malik (Himesh Patel), un chico que trabaja en el almacén de una gran superficie pero lo que realmente quiere es dedicarse a ser cantautor. Hace sus bolos, pero no tiene mucho éxito. Hasta que un día, por culpa de un apagón mundial, sufre un accidente con la bici. Cuando despierta, descubre que solo él se acuerda de las canciones de los Beatles y decide pasarlas por suyas. Son tan buenas que pronto llegan a oídos de gente como Ed Sheeran y de discográficas de la talla de Universal Music. El éxito llama por fin a su puerta, pero el problema es que él sabe que está haciendo trampas.

Yesterday

La película puede dividirse en dos. La parte principal sería esta premisa, la de qué hacer cuando solo tú recuerdas 'Yesterday' o 'Eleanor Rigby'. Y esa parte está muy bien planteada en la película, desde el éxito instantáneo de algunos de los temas más importantes del pop, aunque aparecieran en el Spotify de un chico indio de un pueblo de Reino Unido, hasta su meteórico paso de telonero de cantantes famosos a platós de televisión en Estados Unidos y una discográfica poniendo toda su maquinaria en marcha para conseguir a la nueva superestrella mundial. Danny Boyle se marca un análisis de la industria musical actual muy interesante, imaginando cómo una megacorporación querría meter la mano en la portada del disco o letras que para nosotros son intocables. Maravillosa Kate McKinnon (como siempre) como la implacable y sarcástica representante del protagonista. Mención especial también para Sheeran, que no ganará nunca un Oscar por su interpretación, pero demuestra saber reírse de sí mismo y de los que dicen que la fama se le ha subido a la cabeza, y como secundario resulta más solvente de lo que uno podía esperar.

Con toda esa inmersión en el ascenso en la carrera de Jack se crea el verdadero corazón de 'Yesterday': el homenaje a los Beatles. A través de sus versiones, muy bien defendidas por Himesh Patel, y de un guion que no se olvida de los verdaderos autores de esas canciones, el espectador acabará llegando a la conclusión de que sí, qué mundo más horrible sería este si no hubieran existido John, Paul, George y Ringo. Un fan de los Beatles puede acercarse sin miedo porque saldrá emocionado de esta carta de amor a la banda de Liverpool que le han escrito Boyle y Curtis. De hecho, gracias a este componente de carta de amor musical 'Yesterday' podría ser capaz de convertirse en la 'Bohemian Rhapsody' de este verano. Cómo no salir eléctrico después de ver una película en la que no dejan de sonar los temazos de los Beatles.

Yesterday

'All You Need Is Love', pero no tanto

El problema viene para los fans de Boyle y Curtis, precisamente, que no llevan a buen puerto esa segunda película que esconde 'Yesterday'. El director y el guionista parecen no estar demasiado convencidos con la parte beatlemaníaca de la película y deciden apoyar la trama demasiado en una historia de amor: la de Jack y su amiga/manager, Ellie (Lily James). Tanto uno como otro han sabido fusionar romance con otra cosa en anteriores ocasiones: 'Slumdog' y 'Una cuestión de tiempo' son dos ejemplos de ello. Pero aquí la historia sentimental no funciona, y distrae de la verdadera película que hemos ido a ver, que es la de las canciones de los Beatles. El problema es de base, empezando por el protagonista. Himesh Patel es un cantante realmente solvente, y sus versiones de los clásicos de los Beatles son estupendas. Pero su carrera como actor se reduce a series de la televisión británica y no tiene el registro lo suficientemente amplio como para llevar el peso del protagonista, sobre todo juntándolo con Lily James, que está maravillosa pero que no tiene mucha química con Patel. El guion no sabe tampoco fusionar las dos partes y los sentimientos románticos de los personajes suenan forzados, y Jack Malik tiene dilemas suficientes como para no ser necesario colar una historia de amor en esta película. De pronto se dedican a intentar forzar precisamente el 'All You Need Is Love', pero en este caso ese no debería ser el problema principal porque tiene conflictos de sobra. Mientras que 'Una cuestión de tiempo' empezaba como una comedia romántica y luego nos colaba una preciosa historia sobre padres e hijos, en 'Yesterday' el amor y los Beatles no llegan a conectar del todo. Quién nos lo iba a decir.

También resulta bastante chocante el humor del libreto de Richard Curtis, que tan pronto es capaz de hacerte reír con un chiste maravilloso sobre Benedict Cumberbatch, como te llena la película con una situación realmente incómoda en la que si se oye una risa, probablemente sea nerviosa. Boyle, en la dirección, no se anda con muchas filigranas y prefiere un rodaje alejándose mucho del videoclip (que en una película así le podría haber dado muchas posibilidades) en el que vemos poquito su sello personal. Pero también tiene algún que otro momento en los que se luce y se deja llevar por una vena un poco más pop y enérgica.

Yesterday

A pesar de ello, como la parte beatlemaníaca es tan atractiva y está tan bien planteada, la película sigue siendo un disfrute. Es, en el fondo, una "feel good movie" muy británica (sobre todo en el humor) en la que no dejan de sonar los Beatles. Las risas están aseguradas, la emoción también, y aunque no sea la gran sorpresa que queríamos, cualquiera que haya vibrado al menos con una canción de los de Liverpool encontrará en 'Yesterday' una razón para venerar un poquito más si cabe sus canciones. Una de las opciones más refrescantes de la cartelera de este verano.

'Yesterday' llega a los cines el 5 de julio.

Nota: 7

Lo mejor: La parte musical es tan interesante como pintaba en el tráiler. Como homenaje a los Beatles es una maravilla.

Lo peor: Que intenten forzar la trama romántica en una película que no lo necesita.

Películas