STREAMING VS CINE

Críticas a Disney por su estrategia con 'Mulán' en Disney+ por 21,99 euros: ¿robo o ganga?

El estudio está aprovechando la crisis del coronavirus para probar una nueva forma de distribución que podría ser desastrosa para la industria.

Por Javier Pérez Martín 25 de Agosto 2020 | 13:39

Disney está aprovechando la crisis del coronavirus para probar algo nuevo. Hace muy poco tiempo era impensable que un blockbuster del tamaño de 'Mulán', remake en acción real del clásico de animación al estilo de 'La bella y la bestia' y 'El Rey León' que ha costado unos 200 millones de dólares, se estrenara directamente en una plataforma de streaming. Pero en medio de una pandemia que está corroyendo el ya de por sí frágil circuito de la exhibición cinematográfica en todo el mundo, la casa del ratón ha decidido probar suerte estrenando la película directamente en Disney+, saltándose las ventanas tradicionales de distribución.

'Mulán'

Por fin la plataforma lo ha confirmado: el 4 de septiembre 'Mulán' estará disponible en exclusiva en Disney+ para los abonados a la plataforma de Acceso Premium, es decir, que paguen la suscripción y un extra de 21,99 euros. A partir de ahí, la película estaría disponible para el usuario de forma indefinida y se podría ver tantas veces como se quiera.

Es una estrategia más cercana a la adquisición de una película en formato físico que la de la compra de una entrada de cine. Además, está claramente enfocada a las familias: dos padres y dos hijos yendo a un cine un viernes para ver 'Mulán' acabarían gastándose más de 21,99 euros si incluimos las entradas, el acompañamiento "alimenticio", el transporte...

La opción de ver 'Mulán' en Disney+ puede ser más cómoda y rentable en ciertos casos, sobre todo si los niños de la familia van a engancharse a la película y verla en repetidas ocasiones. Mientras que a ellos puede parecerles una ganga, a otros tipos de clientes, como parejas sin hijos o jóvenes con un bajo nivel adquisitivo, podría resultarles un robo.

En defensa de los cines

Parte del público también lamenta no poder ver una superproducción de este calibre en una sala de cine con buen equipo de imagen y sonido. Además, muchos tienen en cuenta el golpe que resulta para los cines que sí están abiertos arrebatarles un estreno tan esperado como este. La Federación de Cines de España se sumó hace unas semanas al clamor mundial de los exhibidores contra el paso que ha dado Disney, asegurando que "se ha engañado al público que esperaba disfrutar de la película en salas de cine".

La FECE citaba el éxito en taquilla de 'Padre no hay más que uno 2', una secuela familiar que a estas alturas ya ha superado los 8 millones de euros recaudados y ha llegado al millón y medio de espectadores ('Padre no hay más que uno' fue la película española más vista de 2019, con 14,2 millones de euros recaudados en un mundo pre-coronavirus).

Será interesante ver cómo funciona 'Tenet' en taquilla: la película de Christopher Nolan llega a los cines este miércoles en un esfuerzo por el director y Warner por apoyar a los exhibidores y podría probar que una superproducción estadounidense sigue teniendo el atractivo suficiente para llenar las salas (en asientos separados, claro).

Os dejamos algunos tuits, tanto en contra como a favor de Disney y su estrategia. Y como bonus extra, un exhibidor francés destruyendo su cartel de 'Mulán' cuando se enteró de que la película se saltaría las ventanas tradicionales. No aporta nada, pero el vídeo es tan absurdo como gracioso.

Mulan 6,2 Mulan