å

CRAZY RICH ASIANS

'Crazy Rich Asians' se convierte en la comedia romántica más taquillera de la década, y en España no la veremos

El éxito de la película puede marcar el resurgir de las comedias románticas y demuestra que las películas protagonizadas por minorías pueden conseguir gigantescas cifras.

Por Víctor Vargas Castaño 1 de Octubre 2018 | 11:15

Comparte:

¡Comenta!

El pasado agosto de 2018 se estrenó en Estados Unidos una de las mayores sorpresas cinematográficas de los últimos tiempos, 'Crazy Rich Asians'. A día de hoy, se ha convertido en la comedia romántica más taquillera en Estados Unidos en los últimos diez años, con 165,7 millones de dólares recaudados en taquilla y superando importantes películas del género como 'La proposición' (164 millones) y la película de 2008 de 'Sexo en Nueva York' (152,6 millones).

 Imagen de 'Crazy Rich Asians'

Ya comenzó superando las expectativas desde su estreno y confirmó el nuevo auge de las comedias románticas, junto con otros títulos estrenados esta temporada como, por ejemplo, la importantísima 'Con amor, Simon' o las películas de Netflix 'A todos los chicos de los que me enamoré' y 'Sierra Burgess es una perdedora', que han conseguido colocarse como dos de las películas más comentadas en redes sociales este temporada.

El éxito de 'Crazy Rich Asians' ha sido muy importante al ser una película protagonizada exclusivamente por actores y actrices asiáticos y ha vuelto a demostrar a los grandes estudios estadounidenses que las películas protagonizadas por minorías son capaces de llenar las salas durante meses, como pasó también con 'Black Panther' o 'Coco', entre otros casos.

¿La veremos en España?

A pesar de la gran acogida y de que Warner Bros ya ha dado luz verde a una segunda parte titulada 'China Rich Girlfriend', los cines españoles no tienen fecha de estreno para la comedia romántica más taquillera de la década en Estados Unidos y se desconoce si llegaremos a verla en pantalla grande. En el caso de estrenarse en más salas, la película dirigida por Jon M. Chu podría llegar a superar los 241 millones de 'Mi gran boda griega', convirtiéndose así en la rom-com más taquillera de la historia en aquel territorio.

Las mejores comedias románticas de los 90

'La boda de mi mejor amigo'

'La boda de mi mejor amigo'

Marcó un antes y un después en el mundo de las comedias románticas y en la carrera de Julia Roberts. Por un lado relanzó a la actriz, años después de haberse convertido en la novia de América gracias a 'Pretty Woman' y, por otro, demostró que no todas las películas románticas tienen que tener un final feliz. O mejor dicho: que el final feliz no es siempre chico y chica se quedan juntos. Por primera vez a una protagonista le daban calabazas, la vestían de morado cual si fuera una lavanda y todos aplaudíamos al ver que acababa bailando con su amigo gay. "Quizás no habrá matrimonio, quizás no habrá sexo... pero por Dios, seguro que habrá baile", se convirtió en toda una declaración de intenciones.

La boda de mi mejor amigo en eCartelera

'Pretty Woman'

'Pretty Woman'

Una de las grandes películas románticas de todos los tiempos y la que lanzó a Julia Roberts al estrellato fue 'Pretty Woman'. Considerada un cuento de hadas actual -de por aquel entonces- era perfecta porque el chico rescata a la chica y al final se juntan y son felices. La escena de las ostras en la cena o el paseo que se da por Rodeo Drive permanecen en la memoria de todos los que la vimos. Años más tarde Julia Roberts y Richard Gere volverían a repetir, aunque no con tanto acierto, en 'Novia a la fuga'.

Pretty Woman en eCartelera

'Notting Hill'

'Notting Hill'

Es sin duda una de las mejores comedias románticas de todos los tiempos, no sólo de la década de los 90. Y une a dos de los actores que más han trabajado en este género: Julia Roberts y Hugh Grant, quien ya apuntaba maneras como chico con cara de no romper un plato que se queda con la más guapa. Tuvo otro mérito: la normalización de personas discapacitadas en las películas, en otra historia de amor diferente con el personaje de Gina McKee.

Notting Hill en eCartelera

'Cuatro bodas y un funeral'

'Cuatro bodas y un funeral'

Richard Curtis es el padre de la comedia romántica tal y como la conocemos hoy en día. Está detrás de los guiones de 'Love Actually', 'Notting Hill', 'El Diario de Bridget Jones'... pero casi todo empezó en 1994 con 'Cuatro bodas y un funeral'. Amigos treintañeros, relaciones de familia, la campiña inglesa, bodas muy pomposas... Lo tiene casi todo. Y a Hugh Grant también, claro está.

Cuatro bodas y un funeral en eCartelera

'Matrimonio de conveniencia'

'Matrimonio de conveniencia'

Andie MacDowell hace doblete en nuestro recopilatorio de mejores comedias románticas de los 90 con una película que no está tan reconocida como las anteriores, pero que en su momento rompió moldes. En 'Matrimonio de conveniencia' se mostraban las vicisitudes de un emigrante para hacerse con la ansiada green card estadounidense. Pocos verían a MacDowell siendo pareja de Gérard Depardieu, pero como película romántica en que todo acaba bien no quedaba otra que se enamoraran y fueran felices comiendo perdices.

'French Kiss'

'French Kiss'

Hollywood era el principal valedor de las comedias románticas en los 90, pero queda claro que para ellos pocas cosas hay más románticas que el viejo continente, así que era habitual que recurrieran a él. En 'French Kiss' ofrecían una versión bucólica de Francia y cómo para una norteamericana como Meg Ryan resultaba difícil resistirse a los encantos de un francés con bigote que además era un estafador. Kevin Kline no es francés, pero la apariencia la daba.

'Cuando Harry encontró a Sally'

'Cuando Harry encontró a Sally'

Fue una de las primeras comedias románticas de los 90 y una de las responsables de que Meg Ryan fuera considerada la reina de este género durante varios años. A día de hoy sigue fascinándonos y eso que su trama no puede ser más sencilla: chico y chica se conocen y no se soportan, la vida hace que se encuentren a lo largo de los años, uno se enamore del otro, la otra parte no está interesada, pero al final acaban juntos. Eso sí, la escena del orgasmo fingido en la cafetería fue algo que se salió de lo común y de las más memorables del cine de la década.

Cuando Harry encontró a Sally en eCartelera

'Mucho más que amigos'

'Mucho más que amigos'

De una reina de las rom-com destronada a una que cogería el título años más tarde. Tras su paso por 'Friends' a Jennifer Aniston se le abrieron las puertas del cine, pero básicamente para hacer papeles parecidos al de Rachel. En 'Mucho más que amigos' recurrieron al estereotipo de chica se enamora de su mejor amigo gay. Y además tiene un añadido: está embarazada y él va a ayudarle con el niño. Lo tiene todo para encajar en el género, pero como otras muchas que la propia Aniston protagonizaría durante los siguientes años.

Mucho más que amigos en eCartelera

'Tienes un e-mail'

'Tienes un e-mail'

Comentamos que durante años Meg Ryan fue la estrella de las películas románticas (no sólo comedias, los dramas le iban muchísimo más) pero todo lo que sube baja y con el paso de los años tuvo que ir retirándose. Una de sus últimas rom-com fue 'Tienes un e-mail'. No es del gusto de todo el mundo, pero tiene algo especial y es que introdujo internet en el mundo de las relaciones de pareja y eso ha dado pie a numerosas películas en los años sucesivos.

'Algo para recordar'

'Algo para recordar'

La mejor muestra de lo que le gusta a Meg Ryan un buen drama romántico es precisamente esta película. Es imposible verla sin llorar, ya sea por la pena que nos da el viudo Tom Hanks o por verla a ella escondida en el escobero para poder escuchar el programa radiofónico de la noche. Un dramón de los que hay ver que con pañuelos de papel y tarrina de helado y luego soñar con quedar en el Empire State con la persona de la que te has enamorado y no conoces.

Algo para recordar en eCartelera

'Mientras dormías'

'Mientras dormías'

Y de dramón en dramón, porque menudo papel el del personaje de Sandra Bullock en 'Mientras dormías'. Está enamorada de un hombre al que no conoce y que un día queda en coma y, por cosas del destino (que sólo pasan en las películas románticas) toda su familia piensa en que eres su novia. El tema tenía más bien poca gracia, pero sí daban risa las situaciones en que ella se acababa metiendo. Como no podía ser de otra forma todo acaba bien, aunque las cosas no siempre salen como uno se piensa en un principio. Lección importante: si quieres a alguien díselo, no esperes a que lo atropelle un tren.

Mientras dormías en eCartelera

'Shakespeare in Love'

'Shakespeare in Love'

Las comedias románticas no suelen ser muy tenidas en cuenta por la crítica, por lo que el hecho de que 'Shakespeare in Love' se llevase en 1999 siete Oscar, incluido el de mejor actriz para Gwyneth Paltrow, tiene muchísimo mérito. Hay que decir que tampoco era una comedia al uso. El dramaturgo inglés tenía ciertos golpes, pero lo importante era la historia de amor de trasfondo. Nunca hemos vuelto a ver con los mismos ojos al autor de 'Romeo y Julieta'. Eso y el espectacular elenco que tenía detrás la película.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera

'10 razones para odiarte'

'10 razones para odiarte'

Y aunque las comedias románticas se suelen centrar en mujeres de 20 y 30 años no podíamos dejar de lado a una película de adolescentes, género que empezó a despuntar en esta década. '10 razones para odiarte' tiene a unas hermanas tan opuestas como poco se soportan, un padre controlador, un instituto con muchas hormonas alteradas y a un chico atormentado guapísimo,

Heath Ledger, todo lo que necesitamos para hacer una película romántica.

10 razones para odiarte en eCartelera

'Nunca me han besado'

'Nunca me han besado'

De una serie de adolescentes a una en que la protagonista finge serlo. Drew Barrymore se curtió en las comedias románticas durante la década de las 90 y los primeros años del nuevo milenio. Una muestra de las primeras es 'Nunca me han besado'. A pesar de haber superado los años de instituto debía regresar a uno como periodista infiltrada para investigar un caso. La excusa perfecta para recuperar el tiempo perdido entre pupitres y taquillas y recrear una película para público adolescente.

Nunca me han besado en eCartelera

'Algo pasa con Mary'

'Algo pasa con Mary'

'Algo pasa con Mary' es una comedia y tiene tintes románticos, pero el hecho de ser de finales de los 90 hace que comparta poco más que eso con el resto de las películas de este ranking. Fue entonces cuando nuevas actrices, como Cameron Díaz, empezaban a copar los títulos más comerciales y las relaciones que se describían en la pantalla no eran tan idealizadas, ni pastelosas, como las de tiempo atrás. El flequillo levantado por el "fijador" ha pasado a la historia del cine y forma parte de esa comedia más gamberra que tanto triunfó por entonces.

Algo pasa con Mary en eCartelera
Películas