å

PASEO POR VIENA

El casting fallido de Gwyneth Paltrow y Jennifer Aniston y otras curiosidades de 'Antes del amanecer'

Homenajeamos a la primera entrega de la mágica trilogía de Richard Linklater.

Por Guillem Saez Muñoz 27 de Enero 2020 | 09:47

Comparte:

¡Comenta!

Toda trilogía tiene un inicio y, por muy buena que sea la saga, esa primera entrega siempre contiene la esencia original y un encanto que es muy difícil repetir. No entraremos a debatir cuál es la mejor entrega de 'Antes de', pero estaremos de acuerdo en que esa primera película, sencillamente, tiene algo especial.

Antes de amanecer

'Antes del amanecer' nos presenta a Céline y a Jesse: dos extraños que se conocen en un tren y que comienzan a entablar conversación. Ella viaja a su casa en París, mientras que él debe volver a su Estados Unidos natal desde Viena. Jesse la convencerá de pasar el día juntos en la mencionada ciudad, e iniciarán una relación especial que, sin embargo, saben que solo durará horas.

A pesar de que no era el debut en la dirección de Richard Linklater, sí que supondría la película que más reconocimiento le daría en el circuito independiente. Sin embargo, no pudo haberlo logrado sin la tremenda química entre Ethan Hawke y Julie Delpy, en una cinta fascinante que no podemos dejar de disfrutar.

Curiosidades de 'Antes del amanecer'

Guionistas en la sombra

Guionistas en la sombra

A pesar de que, en un principio, no tenían involucración alguna en el guion, lo cierto es que Ethan Hawke y Julie Delpy se encargaron de reescribir una gran parte del libreto de la película. Aunque no aparecieron en los créditos como guionistas, sí que obtuvieron reconocimiento como tales en las siguientes entregas de la trilogía.

Una historia detrás

Una historia detrás

Aunque pueda resultar curioso, este film tiene algo de hechos reales. Y es que Linklater lo basó en su propia experiencia: en una noche que pasó paseando por Filadelfia con una mujer que acababa de conocer llamada Amy. Estuvieron en contacto durante un tiempo, pero se perdieron la pista. No fue hasta 2010 cuando el director descubriría que, desgraciadamente, Amy había muerto en un accidente de tráfico antes incluso de que se estrenara la primera entrega de la trilogía.

A todo trapo

A todo trapo

Hacer cine cuesta mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, siempre encontramos excepciones, y es que se puede lograr hacer un rodaje express. Lo que no es tan habitual es que la escritura de un guion lleve poco tiempo. No obstante, Richard Linklater lo consiguió. El realizador y guionista, que debía estar inspirado, solo tardó un total de once días en escribir el guion del film que homenajeamos.

Ethan "el joven"

Ethan "el joven"

Hoy en día, es imposible que, al pensar en el personaje de Jesse en este film, nos venga a la cabeza otro actor para interpretarlo que no sea Ethan Hawke. A Richard Linklater también le gustaba, pero creía que era demasiado joven para otorgarle el papel. Sin embargo, el director vio a Hawke en una obra de teatro en Nueva York y, tras hablar con el actor, quedó convencido de que era el hombre idóneo para el rol.

Homenaje a 'Ulises'

Homenaje a 'Ulises'

Suponemos que Richard Linklater debe de ser un gran fan de 'Ulises', de James Joyce, porque las referencias en esta película a la citada novela son continuas. Ambas tienen lugar el 16 de junio, entrando en las primeras horas del 17. Las dos hablan de un viaje a una sola ciudad, e incluyen la visita a un cementerio. Además, el nombre real de Jesse es James y, como el autor, el personaje pasaba el tiempo yendo por ciudades europeas en vez de ir a casa.

Los sin nombre

Los sin nombre

Está claro que los personajes que de verdad importan en esta cinta son los protagonistas. De ellos vamos sabiendo cosas poco a poco y, por supuesto, conocemos de sobra sus nombres: Jesse y Céline. Pero... ¿qué sucede con el resto de personajes? Curiosamente, y suponemos que para potenciar que lo realmente importante son los protagonistas, ningún otro personaje de la película tiene nombre.

Rostros conocidos

Rostros conocidos

Puede que no estemos ante la película más comercial de la historia, pero, aun así, hay que admitir que el casting atrajo a actores de todo tipo. También a rostros que, en unos años, pasarían a ser conocidos por todo el mundo. Y es que actrices tan célebres hoy en día como Gwyneth Paltrow y Jennifer Aniston intentaron sin éxito conseguir el papel femenino protagonista.

Colaboraciones por doquier

Colaboraciones por doquier

Por aquel entonces no eran conscientes, pero rodar juntos 'Antes de amanecer' fue el inicio de una bonita amistad y una fructífera cadena de colaboraciones entre Ethan Hawke y Richard Linklater. Hawke ha aparecido en varias películas del director, como 'Fast Food Nation' o 'Boyhood (Momentos de una vida)', mientras que Linklater también ha aparecido en films dirigidos por el propio Hawke: 'Chelsea Walls' y 'The Hottest State'.

Un pequeño éxito

Un pequeño éxito

Está claro que, en cuanto a números de taquilla, la trilogía que dirigió Linklater no fue precisamente un bombazo. Sin embargo, y a pesar de sus discretos resultados, lo cierto es que 'Antes del amanecer' fue la película más taquillera de la franquicia con 10 millones y medio de dólares recaudados. Aunque no fue un gran éxito, Linklater y sus actores no dudaron en continuar la historia y convertirla en una trilogía.

En busca del cast perfecto

En busca del cast perfecto

Este film necesitaba, básica y únicamente, dos actores sobre los que apoyarse. Pero, claro, eso significaba que los dos intérpretes seleccionados debían ser idóneos para el papel y tener la fuerza suficiente para sacar adelante la película. Y el proceso no fue nada fácil. De hecho, Richard Linklater se pasó nueve meses de castings intentando buscar a los Jesse y Céline perfectos.

Películas