å

BIENVENIDOS A PANDORA

Por qué los Na'vi son azules y otras curiosidades de 'Avatar'

Homenajeamos a una de las películas más célebres del cine del nuevo milenio.

Por Guillem Saez Muñoz 18 de Diciembre 2019 | 08:53

Comparte:

¡Comenta!

Nos gusten más o menos, hay películas que, por diferentes razones, resultan ser auténticos taquillazos con los que nos bombardean a publicidad por los cuatro costados y, sin duda, en 2009 era imposible no haber oído hablar de 'Avatar' y, si te gustaba el séptimo arte, no haber ido al cine a ver de qué iba tanto alboroto.

Avatar

El film nos presenta a Jake Sully, un ex-Marine confinado en una silla de ruedas. A pesar de ello, Jake es reclutado para ir a Pandora. Sin embargo, para poder sobrevivir allí deberá unir su conciencia a un Avatar: un cuerpo controlado de forma remota capaz de sobrevivir en Pandora. Allí, caminando de nuevo, deberá infiltrarse entre la raza Na'vi, que se opone a la extracción del material que la Tierra necesita.

James Cameron se ponía al frente de un ambicioso proyecto que, una vez más, iba a conseguir convertirlo en el rey de las películas revienta-taquillas. Sam Worthington y Zoe Saldana formaban la dupla protagonista, mientras que Sigourney Weaver prestaba toda su veteranía interpretativa en una cinta de la que se esperan con muchas ganas sus futuras secuelas.

Curiosidades de 'Avatar'

Creando el lenguaje

Creando el lenguaje

Muchos se habrán preguntado de dónde surgió el idioma Na'vi, y es que fue creado expresamente por el lingüista Dr. Paul R. Frommer. James Cameron le encargó un lenguaje que no se pareciera a ningún otro pero que, a la vez, fuera fácil de pronunciar para los intérpretes. Frommer llegó a crear unas 1.000 palabras de su nuevo idioma.

De vivir en su coche al estrellato

De vivir en su coche al estrellato

El momento por el que pasaba Sam Worthington antes de conseguir el papel en el film al que homenajeamos es, cuanto menos, digno de mención. A pesar de que había tenido una buena carrera como actor en Australia, Worthington tuvo una crisis existencial y decidió vender todas sus posesiones y comenzar a vivir en su propio coche. Lógicamente, el éxito de 'Avatar' le cambió la vida.

James "El pistolero"

James "El pistolero"

Al director de esta película se le conoce por ser bastante duro en los sets de rodaje. Para la grabación de 'Avatar', se rumorea que James Cameron llevaba siempre consigo una pistola de clavos. El realizador parece que no tenía ningún pudor en usarla para clavar en una pared los teléfonos que comenzaban a sonar en mitad del rodaje.

Una dura decisión

Una dura decisión

James Cameron tuvo una importancia capital a la hora de asignarle a Sam Worthington el papel principal en este film. Y es que el estudio no parecía ver con buenos ojos que alguien tan poco conocido se pusiera al frente de una película tan cara. De hecho, las primeras opciones del estudio eran actores mucho más conocidos: Matt Damon y Jake Gyllenhaal.

Retrasando el proyecto

Retrasando el proyecto

En un principio, James Cameron planeaba haber tenido este film listo para su estreno en 1999. Sin embargo, los efectos especiales que el realizador quería por aquel entonces le hubiesen costado unos 400 millones de dólares. Ningún estudio quiso facilitarle semejante cantidad, por lo que el proyecto tuvo que ser almacenado durante ocho años.

Las piernas de Jake

Las piernas de Jake

En el film, podemos ver las piernas atrofiadas del personaje de Sam Worthington. Pues bien, se trataba de prótesis que llevaba en sus piernas un parapléjico de verdad. Las piernas del intérprete estaban metidas dentro de la silla de ruedas y, para que no se pudieran ver, tuvieron que ser eliminadas de forma digital en post-producción.

De récord en récord

De récord en récord

No hace falta ser un gran cinéfilo para saber que 'Avatar' fue un éxito tremendo en taquilla y que, de hecho, ha sido hasta hace nada la película con mayor recaudación de la historia. Antes de eso, 'Titanic' era la reina indiscutible que gozaba de ese título. Lo curioso de ello es que han sido dos películas de James Cameron las que han defendido ese récord durante lustros.

El casting misterioso

El casting misterioso

A Sam Worthington no le hizo ninguna gracia la forma que tuvieron de citarlo para el casting de 'Avatar'. De hecho, en un principio pensó que podría llegar a ser una total pérdida de tiempo. Y es que al actor le llegó una llamada telefónica, en la que la persona que le llamó no le dijo absolutamente nada sobre el guion y ni siquiera el nombre del director.

De color azul

De color azul

Si alguna vez os habéis preguntado el motivo por el que los Na'vi eran azules, James Cameron no ha dudado en explicar sus particulares razones. Además de la explicación simple (que es que al director le gustaba el color), Cameron quiso crear un paralelismo con las antiguas representaciones que se hacían sobre los dioses hindúes.

Adulando a Gollum

Adulando a Gollum

A James Cameron le obsesionaba que los efectos especiales fueran perfectos a la hora de ponerse a rodar 'Avatar'. Sin embargo, hubo un momento en el que tuvo muy claro lo mucho que habían progresado los efectos especiales en el cine. Ese momento fue en el que pudo comprobar lo bien hecho que estaba Gollum en 'El señor de los anillos: Las dos torres'.