Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las opciones de Tom Cruise para protagonizarla y otras 9 curiosidades de 'Cómo ser John Malkovich'

Alberto Frutos Martes 03 diciembre 2019

Con su primer largometraje, Spike Jonze consiguió, además del favor de una industria que terminó colocándole entre los cinco nominados al Oscar a Mejor Director por su trabajo, construir una joya de culto por la que no pasa el tiempo. Y es que, apoyada de manera fundamental en un extraordinario guion del gran Charlie Kaufman, 'Cómo ser John Malkovich' es uno de esos trabajos que, sobre el papel, pueden parecer poco más que una curiosidad tan absurda como genial pero que, una vez vista en pantalla, se descubre como vibrante ejercicio cinematográfico, brillante reflexión sobre la creación y la personalidad autoral, delirante comedia absurda y, finalmente, memorable recital técnico e interpretativo.

 'Cómo ser John Malkovich'

Curiosidades de 'Cómo ser John Malkovich'

1 Insistencia Malkovich

Cuando John Malkovich recibió por primera vez el guion de 'Cómo ser John Malkovich' se quedó prendado de la historia, pero tanto él como su equipo de trabajo veían claro que la película funcionaría mejor con otro actor. En cualquier caso, Malkovich se ofreció a ayudar en labores de producción y en todo lo que pudiera necesitar Spike Jonze para levantar el proyecto. Sin embargo, dos años después de aquellos primeros contactos, el intérprete terminó aceptando su entrada como miembro del reparto del proyecto.

Cómo ser John Malkovich en eCartelera
2 Ser Tom

Durante una entrevista posterior al estreno de 'Cómo ser John Malkovich', Spike Jonze confesó que cuando consiguió ser el director de la película un productor le preguntó su podría reescribir la historia y convertirla en, atención, 'Cómo ser Tom Cruise'. Lo más sorprendente es que el propio Malkovich afirmó que esta nueva opción le parecía mucho más atractiva. Jonze, por supuesto, se negó en redondo.

Cómo ser John Malkovich en eCartelera
3 De Francis a Spike

En un primer momento, Charlie Kaufman le envió el guion de 'Cómo ser John Malkovich' al mismísimo Francis Ford Coppola, entendiendo que el legendario director podría estar interesado en ponerse detrás de la cámara. Sin embargo, el responsable de 'El Padrino', pese a gustarle enormemente el libreto, se lo entregó al entonces esposo de su hija Sofia, Spike Jonze, quien se puso en contacto automáticamente con Kaufman para ofrecerse como director.

Cómo ser John Malkovich en eCartelera
4 Devoción Cusack

Las órdenes de John Cusack a su agente fueron tan directas como contundentes: "Consígueme el guion más loco e imposible que puedas encontrar". Dicho y hecho. Cuando leyó el libreto de 'Cómo ser John Malkovich', el actor hizo todo lo posible para protagonizar la película. Y lo consiguió.

Cómo ser John Malkovich en eCartelera
5 Otra Cameron

El primer día que Cameron Diaz apareció en el set de 'Cómo ser John Malkovich' se acercó a hablar con numerosos miembros del rodaje para comprobar si el maquillaje que le habían preparado para la película funcionaba. Al comprobar que ninguno de ellos fue capaz de identificarla tuvo claro que la respuesta era un rotundo sí.

Cómo ser John Malkovich en eCartelera
6 Preparación de muñecos

Para prepara al cien por cien su personaje, John Cusack estuvo acudiendo a clases para aprender a manejar marionetas como un auténtico profesional. Todo por el (tradicional) arte.

Cómo ser John Malkovich en eCartelera
7 Las vision de Steve

El gran Steve Oedekerk fue uno de los primeros actores en recibir un borrador del guion de 'Cómo ser John Malkovich' en 1989, una década antes del estreno de la película. Tras leerlo, el actor organizó un encuentro con Charlie Kaufman para decirle que su libreto era el más brillante que había leído en toda su carrera y que, al mismo tiempo, estaba plenamente seguro de que era imposible que algún día se llevara a la pantalla. Verdad y error, respectivamente.

Cómo ser John Malkovich en eCartelera
8 El viaje del guion

Charlie Kaufman consiguió la versión final del guion de 'Cómo ser John Malkovich' en 1994, cuatro años después de ganarse la vida escribiendo para la hilarante serie 'Búscate la vida'. Sin embargo, cuando comenzó a mover el libreto entre los estudios de Hollywood se encontró con un montón de gente interesada en él, pero incapaz de llevarlo a cabo. Durante esos primeros compases del proyecto, antes de que llegara Spike Jonze para obrar el milagro, Kaufman le presentaba a los productores la película explicándoles que trataba de un hombre que se enamoraba de una mujer que no era su esposa y de otro personaje que encontraba un portal que accedía a la cabeza de John Malkovich. Tan surrealista como irresistible.

Cómo ser John Malkovich en eCartelera
9 Malkovich sobre Malkovich

No han sido pocas las ocasiones en las que John Malkovich ha asegurado que se preparó para un papel y proyecto tan extraño como 'Cómo ser John Malkovich' de la misma forma que hace con cualquier otro tipo de trabajo. Y es que, como también ha afirmado en numerosas ocasiones el actor, el único parecido entre su personaje en la cinta y su vida real es el vestuario.

Cómo ser John Malkovich en eCartelera
10 Factor Sheen

En el guion original de 'Cómo ser John Malkovich' era Kevin Bacon el actor escogido para interpretar a uno de los amigos de John Malkovich, algo que cambió en el momento en el que el propio Malkovich recomendó a Charlie Sheen para el papel. En ese momento, Sheen se encontraba en plena etapa de rehabilitación, algo que le llevó a aceptar participar en la película sin llegar a leerse ni siquiera el guion de la misma.

Cómo ser John Malkovich en eCartelera

Efectivamente, estamos ante algo muy parecido a una obra maestra, un trabajo de orfebrería narrativa y de magistral puesta en escena que, sumado a la entrega total de su maravilloso reparto, termina elevándose como una de las cintas realmente imprescindibles, por atrevimiento, riesgo asumido y triunfo conseguido, de la década de los 90. Una propuesta que sigue sorprendiendo en cada visionado, que mantiene intacto su poder de fascinación, su talento a la hora de hilar carcajadas con golpes en la misma boca del estómago.

 'Cómo ser John Malkovich'

Un auténtico tiovivo de sensaciones que, controlado con pulso de hierro por un Jonze que ya parecía maestro en su primera convocatoria, aprovechaba el inmenso potencial del libreto de Kaufman, otro de los genios incontestables del Hollywood actual, quien ofrecía aquí todo un arsenal de ideas excepcionales, diálogos de acero y escenas que se inyectaban directamente en la memoria. En definitiva, una sucesión imparable de aciertos que convierten a 'Cómo ser John Malkovich' en todo un estallido único y genuino de cine en su estado más puro. Inolvidable delirio.

Artículos recomendados

Así podrían ser los Funko Pop de Baby Yoda

'The Mandalorian': ¿Será este el Funko Pop de Baby Yoda?

Comentarios

Noticias relacionadas