å

ROB ZOMBIE

Su conexión con Billie Eilish y otras curiosidades de Rob Zombie, un auténtico autor del terror

Ahondamos en la vida personal de Rob Zombie, una de las figuras públicas más extravagantes del cine de terror.

Por Héctor Martín Navarro 12 de Enero 2020 | 10:50

Comparte:

¡Comenta!

Robert Bartleh Cummings, más conocido por los fans del terror como Rob Zombie, es uno de los directores más personales y únicos del género. Considerado un autor por los fans del gore y el grindhouse, este peculiar cineasta es famoso por su particular imagen pública y su marcado estilo cinematográfico, cargado de nihilismo y crudeza.

A lo largo de su carrera, que comenzó en 2003, Zombie ha filmado 7 largometrajes, un capítulo de 'CSI: Miami' y multitud de videoclips. Sin embargo, sus fans no saben demasiado acerca de la persona que se esconde detrás de la polémica figura pública de Zombie. Por eso, hemos decidido reunir estas 10 curiosidades acerca del cineasta.

Poster 'Los 3 del infierno'

'Los 3 del infierno'

Su última película, 'Los 3 del Infierno', vio la luz por primera vez en octubre de 2019, durante la quincuagésimo segunda edición del Festival de Sitges. La cinta es la tercera parte en la trilogía Firefly, que también cuenta con dos de sus cintas más conocidas: 'La casa de los 1000 cadáveres' y 'Los renegados del diablo'. Por desgracia para sus fans, la cinta no llegó a estrenarse en cines en nuestro país, pero aquellos con suficiente estómago para verla pueden echarle un vistazo en iTunes, Google Play Movies o la Microsoft Store.

Curiosidades de Rob Zombie

Su carrera musical

Su carrera musical

Aunque muchos fans del terror lo conozcan por su carrera cinematográfica, Rob Zombie también es famoso por su amplia y celebrada carrera musical. Zombie, para sorpresa de nadie, es una gran figura dentro del mundo del heavy metal, el stoner rock (un subgénero de rock relacionado con la psicodelia y el consumo de sustancias psicotrópicas como el DMT o el THC) y el shock rock (subgénero musical fascinado con la teatralidad, el maquillaje y el atrezzo que está ligado a temáticas oscuras y el mundo del ocultismo).

Su andadura musical comenzó en 1985 cuando formó el grupo White Zombie, banda que lideró hasta 1998. Después de la separación del grupo, Zombie continuó su carrera en solitario, llegando a vender más de 15 millones de albums. En la actulidad, suele actuar junto a su gran amigo Marilyn Manson.

Zombie es baritono y su voz se caracteriza por ser muy ronca y alcanzar agudos bastante altos y rasgados. A lo largo de su carrera musical ha sido nominado a un Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Metal. Sus principales referentes son iconos como Alice Cooper, Black Sabbath o Judas Priest.

Rob Zombie en eCartelera

Su cameo en el Universo Cinematográfico Marvel

Su cameo en el Universo Cinematográfico Marvel

A pesar de ser una figura relativamente desconocida, al menos en lo que al gran público respecta, Zombie ha formado una pequeña parte de una de las franquicias más famosas del cine: el Universo Cinematográfico Marvel. El director y músico ha hecho cameos vocales en 'Guardianes de la Galaxia' y 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', prestando su voz a uno de los ravagers de la tripulación de Yondu (Michael Rooker).

Zombie terminó formando parte de la saga marvelita gracias a su conexión con el director James Gunn. Ambos directores son grandes amigos y Zombie también ha prestado su voz para otros proyectos de Gunn como 'Slither' o 'Super' (donde dio vida a Dios en un cameo hilarante que convirtió al oscuro metalero en una figura divina y pura).

Rob Zombie en eCartelera

Es un vegano convencido

Es un vegano convencido

Detrás de su imagen de tipo duro Zombie esconde a una persona muy concienciada y sensibilizada con el maltrato animal. Tanto él como su mujer (Sheri Moon Zombie) se hicieron vegetarianos en 1982, después de ver un documental sobre los mataderos y empresas cárnicas norteamericanas, algo curioso para alguien famoso por incluir escenas gore de épicas proporciones. En la actualidad, Zombie se ha pasado al veganismo.

Rob Zombie en eCartelera

Ha sido fan del terror desde pequeño

Ha sido fan del terror desde pequeño

Rob Zombie es un auténtico peso pesado del cine de terror (conocido por tener un estilo personal y marcado) y su relación con el género comenzó en su más tierna infancia. Según el propio cineasta le contó a la revista People sus padres "le prohibieron ver películas como 'La naranja mecánica' o 'La matanza de Texas'", títulos que más tarde se convertirían en influencias en su carrera cinematográfica, sirviendo como inspiración para cintas como 'Los renegados del diablo'.

Rob Zombie en eCartelera

Es el presentador de TCM Underground

Es el presentador de TCM Underground

Su amor por el cine de terror también le ha llevado a presentar programas como TCM Underground, un programa sobre clásicos de terror de culto. Zombie ha sido el host del programa desde 2007 y a lo largo de su estancia en el show ha hablado sobre auténticas joyas del género como 'El exorcista' o 'Suspiria'.

Rob Zombie en eCartelera

Su convulsa relación con John Carpenter

Su convulsa relación con John Carpenter

En el año 2007, Zombie fue el encargado de dirigir el remake de 'Halloween', la icónica franquicia de terror creada por John Carpenter en los 70. Antes de comenzar a trabajar en la película, Zombie quiso reunirse con Carpenter para pedirle "su bendición".

Aparentemente, Carpenter no tuvo ningún problema en dejarle las riendas creativas a Zombie, dándole permiso para "hacer la historia suya". Sin embargo, cuando la cinta se estrenó muchos fans quedaron decepcionados con la visión de Zombie, Carpenter incluido. Los comentarios del autor original sobre el remake comenzaron una rivalidad entre ambos cineastas, un rencilla de "yo dije" y "tú has dicho" que se zanjó en 2016 cuando ambos directores tuvieron una charla, concluyendo que todo había sido un malentendido desproporcionado. El propio Carpenter aseguró en Twitter que "era hora de pasar del tema".

Rob Zombie en eCartelera

Su madre era una atrista de circo

Su madre era una atrista de circo

A lo largo de su carrera Zombie ha demostrado tener cierta fijación por los payasos asesinos, algo que ha quedado más que patente con uno de sus personajes más famosos: el Capitán Spaulding (Sid Haig). Puede que esta extraña obsesión por los payasos venga de su infancia, puesto que el cineasta se crió en el entorno circense junto a su madre, que era una artista de circo.

En una entrevista a LAWeekly, Zombie habló sobre este particular ambiente en su infancia: "Ese era el negocio familiar. Antes de que naciera eran auténticos circos. En los 70 se convirtió más en carnavales, en lugar de auténticos circos. Y ese era básicamente el negocio de mi familia, por parte materna. Cuando éramos niños mis padres nos obligaban a trabajar en ellos. Puede sonar interesante ahora, pero de niño, era un trabajo duro".

Rob Zombie en eCartelera

Es un "cerebrito" de la informática

Es un "cerebrito" de la informática

En su juventud Rob Zombie estudió programación en la Escuela de Artes, Medios y Tecnología de Parson, Nueva York, y es un auténtico fanático de la informática. Fue durante su etapa universitaria cuando conoció a Sean Yseult, que se convertiría en su futura compañera de grupo y miembro fundadora de White Zombie.

Rob Zombie en eCartelera

Billie Eilish es su mayor fan

Billie Eilish es su mayor fan

Pocas estrellas del pop son tan eclécticas como Billie Eilish. La artista del momento ha cautivado a la industria musical con un estilo pop alternativo que es capaz de mezclar el mainstream con temáticas más oscuras y una estética muy particular, un look que recuerda al del propio Zombie.

Pues bien, resulta que el parecido no es ninguna coincidencia, la cantante es una gran fan de Zombie y ha llegado a ponerse sus camisetas en varios conciertos (tal y como aparece en la imagen de arriba). Zombie, por su parte, está encantado con la joven, tal y como expresó en Instagram: "Billie Eilish luciendo otra camiseta Zombie. ¡Dale caña!".

Rob Zombie en eCartelera

Odia su primera película ('La casa de los 1000 cadáveres')

Odia su primera película ('La casa de los 1000 cadáveres')

En una entrevista a ScreenRant, Zombie habló sobre su primera cinta ('La casa de los 1000 cadáveres'), una película de terror al estilo grindhouse que lanzó su carrera y que se ha convertido en un film de culto dentro del género de terror de serie b.

Aunque la película está considerada un joya del cine de autor, Zombie no parece tenerle mucho cariño: "La primera película, que al parecer le encanta a la gente, es un calamitoso desastre. Bueno, cuando se estrenó pareció que todo el mundo la odió. Y ahora todo el mundo actúa como si le encantara. Todo lo que yo veo es un montón de defectos encima de defectos y más defectos".

Rob Zombie en eCartelera
Rostros