å

ASESINO EN SERIE

El descontento de su director y 9 curiosidades más de 'El coleccionista de huesos'

Recordamos uno de los thrillers más exitosos de la década de los 90, 'El coleccionista de huesos', con estas 10 curiosidades.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 5 de Noviembre 2019 | 10:38
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Ademas de servir para dinamitar, renovar y elevar el género thriller a otro nivel todavía más alto, 'Seven', una de las obras maestras más incontestables de David Fincher, supuso el punto de partida de una especie de competición general en Hollywood para repetir la hazaña. ¿Alguna película lo consiguió? Rotundamente no. Al menos en lo que tiene que ver con lo estrictamente cinematográfico, claro, porque propuestas como 'El coleccionista de huesos' aprovecharon la marejada para reventar de forma considerable la taquilla.

 'El coleccionista de huesos'

Más de 100 millones de dólares en todo el mundo, esa es la mareante cifra obtenida por esta adaptación a la gran pantalla del best seller firmado por Jeffery Deaver, el cual ya tenía una fuerte esencia cinematográfica en su forma literaria original. Por eso, el director Phillip Noyce, responsable de, entre otras, las estupendas 'Calma total', 'Juego de patriotas' y 'Peligro inminente', apostó por arriesgar entre poco y nada a la hora de llevar a la gran pantalla una historia que tenía todos los elementos reconocibles, característicos y, bueno, perezosos de la intriga con asesino en serie.

 'El coleccionista de huesos'

Afortunadamente, Angelina Jolie conseguía mantener en flote una película que cuenta, entre sus múltiples errores, con la versión más desganada de Denzel Washington, una fotografía que nació pasada de moda, una sucesión de incoherencias argumentales bastante increíbles y, sobre todo, un desenlace que supera por completo el límite del absurdo. La terrible guinda a un pastel que, pese a todo, se devora sin opción al bostezo. (Gran) Punto a favor para 'El coleccionista de huesos'.

Curiosidades de 'El coleccionista de huesos'

Sin desnudos

Sin desnudos

Años después del estreno de 'El coleccionista de huesos', Angelina Jolie confesó en varias entrevistas que llegó a rodar algunas escenas de desnudo para la película. Sin embargo, el director Phillip Noyce decidió prescindir de ellas ya que consideraba que serían una distracción más allá de la historia para el público.

El coleccionista de huesos en eCartelera

Insatisfacción

Insatisfacción

Uno de los detractores más firmes de 'El coleccionista de huesos' es, atención, su propio director. Y es que, un tiempo después de participar en ella, Phillip Noyce confesó que no estaba ni mucho menos satisfecho con su trabajo en la película, asegurando que sentía que era una de las múltiples propuestas fallidas que se estrenaron tras el fenómeno de la magistral 'Seven' para intentar repetir su éxito.

El coleccionista de huesos en eCartelera

Salto con colorante

Salto con colorante

En una de las escenas clave de 'El coleccionista de huesos', el personaje interpretado por Angelina Jolie tiene que lanzarse a un río para llevar a cabo un peligroso rescate. Un momento que, en la realidad, tenía mucha menos épica, ya que su filmación se realizó en una piscina climatizada a la que se le añadió un colorante para darle una apariencia más sucia.

El coleccionista de huesos en eCartelera

Cambios literarios

Cambios literarios

Uno de los cambios más significativos de la novela original de Jeffery Deaver y su adaptación cinematográfica fue Thelma, el papel interpretado por Queen Latifah. Y es que, en su formato literario, el personaje se llamaba Thom y era un hombre.

El coleccionista de huesos en eCartelera

Reescritura

Reescritura

El guion de 'El coleccionista de huesos' sufrió numerosos cambios hasta dar con su forma final. Una serie de modificaciones en las que participó Christopher Crowe, responsable de los libretos de, entre otras, 'El último mohicano', 'Saigón' o 'Susurros en la oscuridad', cinta en la que también ejerció de director.

El coleccionista de huesos en eCartelera

Vida modelo

Vida modelo

Otro de los añadidos que se hicieron en la adaptación cinematográfica de 'El coleccionista de huesos' respecto a la novela fue el pasado como modelo del personaje interpretado por Angelina Jolie. Una curiosidad de la que, honestamente, se podría haber prescindido sin problema.

El coleccionista de huesos en eCartelera

11 años después

11 años después

Once años después de trabajar juntos en 'El coleccionista de huesos', Angelina Jolie y el director Phillip Noyce volvieron a colaborar en otro thriller de acción mucho más satisfactorio, menos exitoso y bastante más reivindicable: 'Salt'.

El coleccionista de huesos en eCartelera

Nombre conflictivo

Nombre conflictivo

En la novela original, el personaje interpretado por Angelina Jolie se llamaba Amelia Sachs. Sin embargo, a la hora de llevar a cabo la adaptación cinematográfica, los responsables de la película decidieron cambiarlo ya que les parecía que el apellido sonaba demasiado parecido a la palabra 'Sexo'.

El coleccionista de huesos en eCartelera

Delante y detrás de las cámaras

Delante y detrás de las cámaras

A pesar de no haber terminado muy satisfecho con su trabajo en 'El coleccionista de huesos', el director Phillip Noyce llegó a participar como actor en ella. Y es que, alrededor del minuto 90 de la película, se puede observar al cineasta realizando un cameo en la librería en la que entra Angelina Jolie.

El coleccionista de huesos en eCartelera

Homenaje televisivo

Homenaje televisivo

En la escena final de 'El coleccionista de huesos', se puede observar a la familia de Paulie, el personaje secundario interpretado por Ed O'Neill, la cual está formada por una esposa pelirroja, una hija rubia y un hijo de pelo negro. ¿Un detalle insignificativo? Ni mucho menos. Y es que, este conjunto familiar se propuso como homenaje al personaje más importante de la carrera de O'Neill: Al Bundy en la hilarante 'Matrimonio con hijos'.

El coleccionista de huesos en eCartelera