å

MÍTICA PELÍCULA DE LOS 90

Su inicio como proyecto de fin de carrera y más curiosidades de 'El indomable Will Hunting'

Sin duda, 'El indomable Will Hunting' es una de las míticas películas de los años 90. Fue el inicio de las carreras de Matt Damon y Ben Affleck, con la que empezó su estrecha colaboración y amistad.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Enero 2019 | 09:29
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

'El indomable Will Hunting' es una de las películas más queridas de los 90. Dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Matt Damon, la historia de su producción es tan increíble como la propia película en sí. Quizás sea por el mítico doctor Maguire al que interpretó un entregado Robin Williams, pero lo cierto es que 'El indomable Will Hunting' es una de esas películas que cuestan olvidar.

El indomable Will Hunting

Will Hunting es un joven de 20 años que trabaja como conserje en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Boston, pese a poseer un coeficiente intelectual muy superior al de la media y tener memoria fotográfica. Su talento para las matemáticas saldrá a la luz cuando el profesor Gerald Lambeau (Stellan Skarsgård) plantee un problema difícil a sus alumnos y sea Will el que, anónimamente lo resuelva. Cuando el profesor expone un problema aún más difícil, el genio de Will saldrá a la luz. Sin embargo, el joven tiene un carácter complicado que será muy difícil de domar.

Convertida en una de las películas icónicas de los 90

'El indomable Will Hunting' fue el primer trabajo como guionistas de unos jóvenes Matt Damon y Ben Affleck, que lograron su primer reconocimiento gracias a una película que empezó siendo un proyecto durante su etapa universitaria en Harvard. El filme fue el ejemplo de la amistad que, incluso a día de hoy, ambos actores se profesan.

Es momento de hacer un repaso por las anécdotas más interesantes de 'El indomable Will Hunting'.

Curiosidades de 'El indomable Will Hunting'

Empezó siendo un trabajo de fin de carrera

Empezó siendo un trabajo de fin de carrera

Sin duda, hay películas inolvidables pueden venir de las formas más sorprendentes. El caso es que el guion de 'El indomable Will Hunting' empezó siendo un trabajo de fin de carrera de Matt Damon para licenciarse en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Harvard.

El guion original constaba de 40 páginas y estaba inspirado en su relación con la novia que tenía por aquel entonces, Skylar Satentstein, que apareció acreditada en los créditos finales del filme. De ese guion original solo sobrevivió una escena, en la que Will conoce a su terapeuta, el doctor Maguire (Robin Williams). Debido a que el proyecto fue volviéndose más ambicioso, Ben Affleck entró en escena en 1994, cuando Damon le pidió si podían reescribir el guion juntos.

El indomable Will Hunting en eCartelera

Aconsejados por Rob Reiner y Terrence Malick

Aconsejados por Rob Reiner y Terrence Malick

Originalmente, el guion de 'El indomable Will Hunting' iba a ser un thriller sobre un joven que vagabundea por las calles de Boston y que posee una inteligencia extraordinaria que le hace ser blanco del gobierno estadounidense, que quiere obligarle a trabajar para él.

Aunque el manuscrito estaba lleno de buenas intenciones, necesitaba pulirse. Fue entonces cuando Matt Damon y Ben Affleck tuvieron la ayuda del director Rob Reiner ('La princesa prometida', 'Cuando Harry encontró a Sally'), presidente de Castle Rock Entertainment, que había comprado el guion. Reiner les recomendó que abandonaran el enfoque del thriller y se centraran en la relación entre Will y su terapeuta.

Además, los jóvenes actores también recibieron consejo de Terrence Malick. Damon y Affleck coincidieron en una cena con el director de 'La delgada línea roja' y 'El árbol de la vida', en la que les dio un consejo que terminó convirtiéndose en el final de la película: Will Hunting siguiendo a su novia Skylar a California, pero no yéndose juntos.

El indomable Will Hunting en eCartelera

El rumor sobre la autoría de William Goldman

El rumor sobre la autoría de William Goldman

Lo cierto es que el guion fue tan alabado, que la prensa llegó a dudar de la autoría de Matt Damon y Ben Affleck. El motivo era sencillo, la historia era demasiado buena y ellos eran aún muy jóvenes. Las malas lenguas apuntaron que, realmente, el autor del guion de 'El indomable Will Hunting' era el célebre escritor William Goldman, ganador de dos premios Oscar por 'Dos hombres y un destino' (1969) y 'Todos los hombres del presidente' (1976) y autor de la novela 'La princesa prometida', cuya adaptación cinematográfica dirigió Rob Reiner.

El rumor surgió debido a que Reiner le pidió a Goldman que leyese el guion y le diese su opinión. Goldman siempre negó el rumor, llegando a burlarse de él en su libro 'Which Lie Did I Tell?', en el que escribió, en un tono irónico: "No solo me hice de cargo de ello. Lo escribí todo desde cero", pasando después a negar rotundamente esa autoría atribuida.

El indomable Will Hunting en eCartelera

Los ejecutivos quisieron que Brad Pitt y Leonardo DiCaprio la protagonizasen

Los ejecutivos quisieron que Brad Pitt y Leonardo DiCaprio la protagonizasen

En una cena con la National Board of Review, Matt Damon confesó que varios ejecutivos de Castle Rock Entertainment no querían que él y Ben Affleck protagonizasen la película, ya que querían que los actores principales fuesen Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, mucho más reconocidos en la época.

Esto, por supuesto, no era lo que Damon y Affleck deseaban para su proyecto. Sin embargo, Castle Rock compró el guion por 675.000 dólares y, aunque los actores lograrían beneficios de 100.000 dólares en caso la cinta de produjese, lo cierto es que ambos querían no solo protagonizarla, sino tener control creativo sobre ella. De ahí, que Castle Rock les concediese 30 días para lograr que otro estudio comprase el guion, si no, el libreto de quedaba en la empresa y ambos actores serían despedidos.

El indomable Will Hunting en eCartelera

Kevin Smith salvó la película

Kevin Smith salvó la película

Debido a que solo tenían 30 días para salvar el proyecto, necesitaron ayuda. Fue cuando Kevin Smith entró en escena. Smith estaba trabajando con Affleck en la comedia 'Mallrats' (1995) y también con ambos actores en 'Persiguiendo a Amy' (1997). Affleck le pidió a Smith que leyese el guion y le encantó.

El director de 'Clerks' quiso ayudarles y le pasó el guion a Harvey Weinstein, presidente de Miramax por aquel entonces y hombre poderoso antes de que se destapasen sus despreciables actos de violación y acoso sexual. No obstante, cabe recordar que el productor final de la película fue Lawrence Bender, productor de títulos como 'Reservoir Dogs' o 'Pulp Fiction'. Weinstein solo ejerció de productor ejecutivo.

A Weinstein le gustó el guion y accedió a comprarlo a Castle Rock y también estuvo de acuerdo en que la película fuese protagonizada por Damon y Affleck. Con lo cual, con la luz verde, tocaba encontrar a un buen director. Al quedarse Kevin Smith como productor ejecutivo, la película se convirtió en su primer proyecto que lograba un premio Oscar.

El indomable Will Hunting en eCartelera

Una escena gay para pillar

Una escena gay para pillar

En el guion que se le envió a Harvey Weinstein, Matt Damon y Ben Affleck incluyeron una escena homosexual en la que Will y Chuckie practican entre ellos sexo oral. La escena aparecía de la nada y estaba en mitad del guion.

Weinstein les preguntó el motivo por el que incluyeron una escena tan repentina y Damon y Affleck le confesaron que, realmente, era una prueba para ver si, de verdad, los ejecutivos de los estudios habían leído el guion.

El indomable Will Hunting en eCartelera

Mel Gibson, Michael Mann y Steven Soderbergh estuvieron a punto de dirigirla

Mel Gibson, Michael Mann y Steven Soderbergh estuvieron a punto de dirigirla

Entre los cineastas que se barajaron para dirigir 'El indomable Will Hunting', estuvieron nombres como los de Mel Gibson, Michael Mann, Michael Winterbottom y Steven Soderbergh. Ben Affleck quería que Kevin Smith dirigiese la película, pero Smith les comentó que necesitaban "un buen director" y que él solo dirigía proyectos que él mismo había escrito y que necesitaban a un gran director visual.

Damon y Affleck entonces pensaron en Gus Van Sant. Los dos actores admiraban mucho su película 'Drugstore Cowboy' (1989). Miramax logró convencerle y el director 'Mi Idaho privado' se unió al proyecto, convirtiéndose en una de sus películas más aplaudidas. Eso sí, la producción no fue fácil, ya que Van Sant logró tener derecho creativo en el proceso de postproducción y montaje, algo que iba en contra de los deseos de los ejecutivos de Miramax.

El indomable Will Hunting en eCartelera

Coppola convenció a Robin Williams para el papel del Dr. Maguire

Coppola convenció a Robin Williams para el papel del Dr. Maguire

A la hora de escribir el guion, Matt Damon y Ben Affleck pensaron en los actores Robert De Niro y Morgan Freeman para el papel del doctor Maguire. De hecho, en el proceso de creación de sus diálogos, imitaron sus entonaciones para darle forma al personaje. Sin embargo, ninguno de los dos fue el elegido para meterse en la piel del terapeuta de Will.

Fue Robin Williams el que logró hacerse con el papel. El actor leyó el guion gracias a que Francis Ford Coppola se lo recomendó. Después de leerlo, Williams quiso hacerse con el papel. Sin duda, una magnífica elección, sería imposible pensar en otro actor que no fuese Williams, que logró el Oscar al mejor actor de reparto por este papel, siendo la única estatuilla que se llevó en su carrera.

Cuando el actor murió en 2014, el banco donde conversaba con Matt Damon se convirtió en un lugar en el que sus admiradores depositaron flores, condolencias y muestras de cariño.

El indomable Will Hunting en eCartelera

Se pudo rodar en Harvard

Se pudo rodar en Harvard

'El indomable Will Hunting' se rodó entre abril y junio de 1997. Aunque la mayor parte de la película se filmó en Toronto -la trama está ambientada en Boston- sí se consiguió rodar algunas escenas en el auténtico campus de la Universidad de Harvard. La prestigiosa institución no permite que rodar en su recinto, pero se logró un permiso gracias a la intervención de un antiguo alumno de la universidad, el actor John Lithgow.

No obstante, la mayor parte del rodaje fue hecho en Canadá, siendo la Universidad de Toronto la que albergó la mayor parte de las escenas en las que los personajes se encontraban en Harvard.

El indomable Will Hunting en eCartelera

La suerte del principiante

La suerte del principiante

El éxito de 'El indomable Will Hunting', a día de hoy, es visto como algo muy habitual entre directores y guionistas noveles, que logran hacer historia con un trabajo excepcional. Sin embargo, en la época en la que se estrenó, se vio como "la suerte del principiante", al lograr el apoyo casi unánime de la crítica. En Rotten Tomatoes, la cinta tiene un 97% de apoyo, con una nota media de 8 sobre 10 basándose en 70 críticas. En Metacritic, el filme tiene una media de 70 sobre 100.

Roger Ebert la apoyó, aunque dijo que la trama "era predecible", pero que "gracias a los momentos individuales, no al resultado final, la película es efectiva". Eso sí, la película no gustó a todo el mundo, la revista Premiere la incluyó en su lista de las "20 películas más sobrevaloradas de la historia".

Pero no solo fue un éxito entre la crítica, lo fue también entre el público. Con un presupuesto de diez millones de dólares, la película recaudó más de 225,9 millones, siendo un éxito rotundo en la taquilla.

El indomable Will Hunting en eCartelera

El guionista más joven en ganar el Oscar

El guionista más joven en ganar el Oscar

'El indomable Will Hunting' fue nominada a nueve premios Oscar, incluidas candidaturas a mejor película, mejor dirección para Gus Van Sant, mejor actor para Matt Damon y mejor actriz de reparto para Minnie Driver. La película logró alzarse con dos estatuillas, una al mejor actor de reparto para Robin Williams y otra al mejor guion original para Matt Damon y Ben Affleck.

Con su victoria al Oscar al mejor guion, Affleck se convirtió en el ganador más joven de la historia de los Premios de la Academia de Hollywood en la categoría de mejor guion original al ganarlo con 26 años, Damon tenía dos más que él.

El indomable Will Hunting en eCartelera