å

AL RESCATE

De 'Salvar al soldado Ryan' a 'Marte': Todos los rescates a Matt Damon en el cine

Parece que al público le gusta ver a Matt Damon en apuros. El actor es famoso por haber protagonizado varias películas en las que su personaje tiene que ser rescatado.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 8 de Octubre 2019 | 10:35
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Aunque muchos actores se hayan labrado una carrera importante, son conocidos en varias ocasiones por papeles muy concretos. Es el caso de Meg Ryan, a la que se le asocia inevitablemente a las comedias románticas; el de Tom Hanks, que en cada viaje ha estado ha sufrido un secuestro, un accidente o un naufragio; o el de Johnny Depp, que siempre irá asociado a personanjes extravagantes o estrambóticos.

Salvar al soldado Ryan

Y, cómo no, también es el caso de Matt Damon, el actor de películas como 'El talento de Mr. Ripley' o la saga 'Bourne' es famoso por haber sido rescatado varias veces en el cine. De conflictos armados, de planetas en fase de destrucción, países con complicadas relaciones internacionales o incluso desde el espacio, el intérprete ha estado varias veces en apuros. Algo que a otros les podría resultar molesto, parece que a Damon no, puesto que sus papeles en los que debía ser rescatado han sido más épicos a cada nuevas película.

Misión: Salvar a Damon

Tampoco les resultado molesto al público. La web Quora analizó en 2015 cuánto hubiera costado salvar a Matt Damon en cada una de sus películas, llegando a una cifra de 900 millones de dólares. Teniendo en cuenta que, si se suman los beneficios de todos los largometrajes en los que ha necesitado un rescate, la recaudación total asciende a más de 2.700 millones de dólares, parece que ir en su ayuda es algo que a la audiencia le encanta.

Como parece que las misiones de salvamento no tienen pinta de acabar. Por ello, un repaso a todas las veces que Matt Damon tuvo que ser rescatado en el cine.

Todos los rescates a Matt Damon en el cine

'En honor a la verdad' (1996)

'En honor a la verdad' (1996)

Ya desde el inicio de su carrera, Matt Damon necesito ser rescatado. Curiosamente 'En honor a la verdad' fue un filme con el que Meg Ryan, la reina de las comedias románticas, intentó quitarse su fama dando vida a la primera mujer en recibir la Medalla al Honor por parte del ejército de los Estados Unidos. Unos buscaban quitarse la fama y otros comenzaron a obtenerla.

En el caso de Matt Damon, dio vida al médico especialista Andrew Ilario, que tuvo que ser rescatado junto con el resto de supervivientes después de que su grupo fuese atacado durante la Guerra del Golfo.

En honor a la verdad en eCartelera

'El indomable Will Hunting' (1997)

'El indomable Will Hunting' (1997)

El caso de 'El indomable Will Hunting' es un tipo de rescate diferente. En la cinta de Gus Van Sant, escrita por el propio Matt Damon y Ben Affleck, el actor es salvado de acabar en la cárcel con la condición de que estudie matemáticas, pues es un genio. En este caso el "rescate" es social, puesto que el joven, con una mente brillante, evita un futuro en el que corría el riesgo de convertirse en un delincuente en riesgo de exclusión social.

El indomable Will Hunting en eCartelera

'Salvar al soldado Ryan' (1998)

'Salvar al soldado Ryan' (1998)

Realmente la fama de "rescatad a Matt Damon" vino con 'Salvar al soldado Ryan', la aplaudida película de Steven Spielberg. En ella Matt Damon es el soldado al que da nombre la cinta. El general George Marshall (Harve Presnell) organizar a un comando entero, liderado por el capitán John H. Miller (Tom Hanks), con el objetivo de rescatarle, puesto que es el único hijo que sobrevive de los cuatro que tuvo la familia Ryan.

En plena Segunda Guerra Mundial, todo un grupo de militares tuvo la única misión de rescatarlo. Teniendo en cuenta que 'Salvar al soldado Ryan' fue un éxito rotundo, ganadora de cinco premios Oscar, era inevitable que la imagen de Damon fuese asociada a la palabra "rescate".

Salvar al soldado Ryan en eCartelera

'Titan A.E.' (2000)

'Titan A.E.' (2000)

Matt Damon también ha sido salvado por los pelos en el cine de animación. En 'Titan A.E.' puso su voz a Cale Tucker, un joven cuyo padres es un prestigioso científico que sacrifica su vida para salvar a la de su hijo, que es evacuado de la Tierra cuando el planeta es destruido por los Drej, una especie alienígena hostil con el proyecto en el que trabajaba el padre de Cale.

Aunque la película sea más bien una historia de aventuras, todo comenzó con un personaje interpretado por Matt Damon siendo rescatado.

Titan A.E. en eCartelera

'Todos los caballos bellos' (2000)

'Todos los caballos bellos' (2000)

Incluso en películas románticas, Matt Damon tuvo que ser rescatado. En el caso de 'Todos los caballos bellos', su personaje, el vaquero John Cole, es arrestado junto con su amigo Lacey Rawlins (Henry Thomas), por la policía mexicana después de que se enamorase de la hermosa Alejandra Villareal (Penélope Cruz), hija de un rico hacendado para el que trabaja Cole.

El joven es liberado de prisión con la condición de que no vuelva a ver a Alejandra. Un amor imposible por el que Matt Damon tuvo que estar entre rejas.

Todos los caballos bellos en eCartelera

'Syriana' (2005)

'Syriana' (2005)

En 'Syriana', Matt Damon interpreta a Bryan Woodman, un analista energético que acaba siendo rescatado por el agente Bob Barnes (George Clooney), después de que su benefactor y protector, el príncipe Nasir al-Subaai (Alexander Siddig) sea asesinado.

Syriana en eCartelera

'Green Zone' (2010)

'Green Zone' (2010)

Parece ser que la experiencia en 'Syriana' fue insuficiente para Matt Damon, puesto que en 'Green Zone', el actor es nuevamente capturado, esta vez como el militar Roy Miller, suboficial del ejército estadounidense, que acaba siendo cautivo del general iraquí Mohammed al-Rawi (Yigal Naor). Lo que parecía un secuestro contra Estados Unidos, acaba siendo realmente una explicación sobre la actuación del gobierno del país norteamericano en el país asiático.

Green zone en eCartelera

'Elysium' (2013)

'Elysium' (2013)

En el caso de 'Elysium', Matt Damon interpreta a Max Da Costa, un exconvicto que trabaja para una fábrica de aviones teledirigidos en la Tierra del año 2154, en un momento en el que el planeta se encuentra devastado por epidemias, contaminación y las consecuencias del cambio climático y la clase alta vive en un torre espacial llamada Elysium. Cuando es expuesto a radiación en el trabajo, a Max solo le quedan cinco días de vidas. Su única tabla de salvación será entrar en Elysium y acceder a su avanzado tecnología médico. Una misión para evitar la muerte.

Elysium en eCartelera

'Interstellar' (2014)

'Interstellar' (2014)

El caso de 'Interstellar' es completamente diferente. Nadie, absolutamente nadie, hubiera pensado que la aventura espacial de Christopher Nolan fue una misión de rescate encubierta a Matt Damon. El actor interpreta al doctor Hugh Mann, un hombre cuya misión era buscar un planeta que la Humanidad pudiese colonizar para asegurar su supervivencia ante la crisis alimenticia que asola al planeta Tierra.

La misión original de los protagonistas de la cinta de Nolan, liderados por Matthew McConaughey, era encontrar esos planetas que la misión debía buscar. Lo que nadie esperaba era que, al final, la señal fuese hecha por un hombre que quería ser rescatado. A diferencia de otras películas, Nolan muestra la parte más egoísta de lo que significa un rescate.

Interstellar en eCartelera

'Marte (The Martian)' (2015)

'Marte (The Martian)' (2015)

Como si de una respuesta a 'Interstellar' se tratase, Matt Damon protagonizó 'Marte (The Martian)'. La película de Ridley Scott retoma la idea de 'Salvar al soldado Ryan', en el sentido de que toda la película relata el rescate de su protagonista. La gran diferencia es que el personaje de Damon, el astronauta botánico Mark Watney, tiene el protagonismo absoluto, al mostrar su forma de sobrevivir en Marte.

Pero, vamos, la película es, una vez más, rescatar a Matt Damon. Ya lo decía el propio cartel: "Traedle a casa".

Marte (The Martian) en eCartelera
Rostros