å

20 ANIVERSARIO

Curiosidades de 'El talento de Mr. Ripley'

Recordamos 'El talento de Mr. Ripley', el thriller de 1999 de Anthony Minghella que adaptaba una de las novelas de Patricia Highsmith.

Por Javier Parra González 25 de Diciembre 2019 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

Basada en la novela del mismo nombre de Patricia Highsmith, 'El talento de Mr. Ripley' estuvo escrita y dirigida por Anthony Minghella, quien la perfiló como uno de los thrillers de los que todo el mundo habló en 1999.

Su historia nos trasladaba a finales de los cincuenta, donde Tom Ripley (Matt Damon), haciendo gala de su verborrea y manipulación, se hará pasar por el compañero de universidad del hijo de un hombre millonario durante una fiesta en Manhattan. Este le pedirá que vaya a Italia en busca Dickie (Jude Law). Al llegar allí, Ripley se maravillará con la vida que allí está llevando el joven, con quien se obsesionará de forma enfermiza. Dos décadas después de su estreno, recordamos el film con algunas de sus curiosidades.

El talento de Mr. Ripley

La decadencia del hombre

A finales del pasado siglo, el cine de los noventa había empezado a dar muestras de que ya iba siendo hora de cambiar ciertos arquetipos y clichés que se venían explotando desde hacía décadas, sobre todo en los títulos que llegaban a las salas y que tenían cierto recorrido comercial. Siendo claramente heredera de cierto cine de los setenta (y de los sesenta, como muestran las primeras adaptaciones que se hicieron en Francia de la obra de Highsmith), 'El talento de Mr. Ripley' encaja a la perfección con ese halo de modernidad que destila su personaje, un villano protagonista tan fascinante como misterioso.

En un 1999 en el que la figura del hombre empieza a ser cuestionada, desmitificando al héroe de Hollywood con una serie de títulos que sirven como puente perfecto para conectar con el nuevo milenio. Así es como Tom Ripley encaja sin problemas entre aquellos tipos con crisis de identidad que interpretaron en aquel año nombres como Tom Cruise ('Eyes Wide Shut')Bruce Willis ('El sexto sentido')Kevin Spacey ('American Beauty') o Keanu Reeves ('Matrix'), siendo la que llevó a cabo Matt Damon una tan explícita como la surgida a raíz de la aceptación de uno mismo y el sentimiento de pertenencia a un mundo al que es totalmente ajeno.

Curiosidades de 'El talento de Mr. Ripley'

Cuarta adaptación

Cuarta adaptación

Publicada en 1955, la novela de Highsmith ya había tenido tres adaptaciones anteriores a la versión de Minghella. Tan solo dos años después de su publicación, Franklin J. Schaffner la adaptó a la pequeña pantalla como uno de los episodios de la serie antológica 'Studio One'. A día de hoy, no hay ningún tipo de registro de que la pieza, de una hora de duración, fuese grabada, por lo que se considera un título perdido.

En 1960, René Clément dirigía la primera adaptación cinematográfica, 'A pleno sol', convirtiendo a Alain Delon en protagonista absoluto.

Claude Chabrol le daba un giro a la historia en 1968, siendo así como 'Las ciervas' le cambiaba el sexo a sus protagonistas y nos presentaba la obsesión de una millonaria con una artista callejera de la que se enamora.

El talento de Mr. Ripley en eCartelera

Buscando a Tom Ripley

Buscando a Tom Ripley

Leonardo DiCaprio, Christian Bale, Tom Cruise y Edward Norton fueron los nombres que sonaron como protagonista, siendo el primero el que tenía más papeletas para quedarse el papel.

Todo cambió cuando Anthony Minghella vio a Matt Damon en 'El indomable Will Hunting', siendo así como el nombre del actor se confirmaba como una de las estrellas emergentes del Hollywood de finales de los noventa.

El talento de Mr. Ripley en eCartelera

El personaje

El personaje

Tom Ripley no es solo era el protagonista de esa novela, pues Patricia Highsmith escribió un total de cinco en, las cuales permitieron a la escritora ahondar en la personalidad del psicópata. Publicadas entre 1955 y 1991, en estas acabó por construir un personaje fascinante.

Narcisista y obsesivo, su ambigua orientación sexual (la autora no lo define como gay ni bisexual, pero sí que lo presenta relacionándose con hombres de forma absolutamente natural) servía como plus a la hora de componer las trazas de la mente de un perturbado, siendo la represión sexual que el personaje vivirá uno de los factores que podrían llevar a su locura.

El talento de Mr. Ripley en eCartelera

Totalmente entregado

Totalmente entregado

Como requisito para conseguir el papel, Matt Damon tuvo que someterse a una estricta dieta que le hizo perder cerca de 13 kilos, ya que era la única forma con la que Anthony Minghella quería que el actor encarnase a Ripley.

Además de su cambio físico, el intérprete tuvo que aprender a tocar el piano.

El talento de Mr. Ripley en eCartelera

Las exigencias para Law

Las exigencias para Law

A diferencia de Matt Damon, Jude Law tuvo que engordar para conseguir su papel en la película.

Y como su compañero, el actor se vio obligado por exigencias del guion a aprender a tocar un instrumento musical: el saxofón.

El talento de Mr. Ripley en eCartelera

Cate Blanchett

Cate Blanchett

Cuando Anthony Minghella fue conocedor de que Cate Blanchett estaba interesada en ser Meredith, el director decidió darle un poco más de importancia al personaje.

La motivación de este de cara a que la actriz sintiese el papel totalmente suyo, fue que se imaginase que todo lo que estaba haciendo le iba a servir para elaborar un diario de viaje.

El talento de Mr. Ripley en eCartelera

Accidentado

Accidentado

Jude Law sufrió en sus propias carnes el significado de la total entrega para su papel de Dickie, pues cuando rodaron la secuencia de la barca en la que el actor debía caer por la borda, este se golpeó con tan mala suerte que se rompió una costilla.

El talento de Mr. Ripley en eCartelera

La (loca) película que inspiró

La (loca) película que inspiró

'El talento de Mr. Ripley' sirvió como inspiración para alguien al que le debemos la existencia de una de las películas de mayor culto del nuevo siglo.

Hacemos referencia a Tommy Wiseau, quien se sintió tan conmovido por lo que el film de Anthony Minghella le contó, que decidió hacer una película con un tono un poco más realista. Y así es como se germinó lo que acabaría siendo 'The Room' una de las (mejores) peores películas de la historia del cine.

El talento de Mr. Ripley en eCartelera

Carrera de premios

Carrera de premios

La película fue una de las que estuvo presente en la carrera de premios, con cinco nominaciones a los Globos de Oro, otra cinco para los Oscar (incluyendo Mejor Película y Mejo Secundario para Jude Law), yéndose de vacío en ambas ceremonias de entrega.

Sin embargo, y tras diez candidaturas para los BAFTA, el film de Anthony Minghella hizo a Law ganador del premio a Mejor Secundario por su interpretación de Dickie Greenleaf.

El talento de Mr. Ripley en eCartelera

Los otros Ripley

Los otros Ripley

Tres años después de su estreno, la directora Liliana Cavani estrenó 'El juego de Ripley', adaptación de la tercera novela de Patricia Highsmith sobre el personaje, el cual interpretó John Malkovich. La novela ya había sido adaptada al cine en 1977 como 'El amigo americano', dirigida por Wim Wenders y protagonizada por Dennis Hopper.

En 2005, Roger Spottiswoode dirigía la adaptación de la quinta novela, 'Ripley Under Ground', con Barry Pepper metiéndose en la piel del obsesivo y maquiavélico playboy.

El talento de Mr. Ripley en eCartelera