å

CLÁSICO

El sorprendente cameo de Sharon Stone y 9 curiosidades más sobre 'El último gran héroe'

Repasamos 10 curiosidades sobre la estupenda 'El último gran héroe'

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 20 de Agosto 2023 | 09:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Arnold Schwarzenegger en 'El último gran héroe'
Arnold Schwarzenegger en 'El último gran héroe' (Columbia Pictures)

Solamente un año después del ligero bajón que supuso la correcta 'Los últimos días del Edén', John McTiernan regresó a lo grande (grandísimo) con 'El último gran héroe'. Protagonizada por un Arnold Schwarzenegger en estado de gracia que firmaba aquí uno de sus clásicos más incontestables e infravalorados, estamos ante una auténtica fiesta cinematográfica de inicio a fin. Y uno de los mejores blockbusters de la década de los noventa.

Desde su memorable prólogo hasta su vibrante desenlace, 'El último gran héroe' es una de esas propuestas en las que prácticamente todos los objetivos se cumplen con una contundencia inapelable. Aquí tenemos espectáculo, carcajadas, emoción y toneladas de sorpresas que hacen imposible la aparición del temido bostezo, resultando un entretenimiento mayúsculo que, todavía hoy, se mantiene fresco y 100% efectivo.

 'El último gran héroe'

Masacrada sin ningún tipo de sentido tras su estreno, menos mal que el tiempo le ha otorgado el culto que siempre mereció, aquí tenemos una superproducción modélica desde todos los puntos de vista posibles. Una deslumbrante montaña rusa de acción, diversión, hilarantes referencias y personajes memorables. Una pequeña gran joya.

10 curiosidades de 'El último gran héroe'

Entre los mejores

Entre los mejores

Desde el primer momento en el que lo leyó, Arnold Schwarzenegger pensó que el guion de 'El último gran héroe' era uno de los mejores que había recibido nunca. En ese sentido, le entusiasmó especialmente la forma en la que apostaba por una combinación de comedia, acción, drama y sátira.

El último gran héroe en eCartelera

Cameo Stone

Cameo Stone

Uno de los mejores cameos que presenta 'El último gran héroe' es, sin ninguna duda, el de Sharon Stone como su inolvidable Catherine Tramell de 'Instinto básico'. Sin embargo, esta breve aparición resultó especialmente sorprendente porque, supuestamente, la actriz y Arnold Schwarzenegger habían tenido una relación bastante complicada durante el rodaje de la maravillosa 'Desafío total'.

El último gran héroe en eCartelera

Control total

Control total

'El último gran héroe' fue la película con la que Arnold Schwarzenegger se estrenó en tareas de productor ejecutivo. Y se tomó muy en serio su cargo, supervisando y aprobando tanto el guion como el director, además del resto del reparto, el modelo de financiación y distribución, el material de promoción, el presupuesto o los estrenos internacionales, entre otras cuestiones.

El último gran héroe en eCartelera

Razones del fracaso

Razones del fracaso

Descartando su valía artística, más que notable, las razones que se dieron para explicar el fracaso comercial de 'El último gran héroe' estuvieron siempre relacionadas con su tortuoso proceso para tenerla lista en la fecha de estreno prevista (y exigida) por el estudio: 18 de junio. Un día marcado en el calendario que provocó que casi no hubiera tiempo para la fase de montaje. A todo ello hay que sumar la decisión de Universal de lanzar solamente una semana más tarde su propuesta para conquistar la taquilla veraniega, una tal 'Parque Jurásico'...

El último gran héroe en eCartelera

Hasta el último segundo

Hasta el último segundo

Teniendo en cuenta la exigencia del estudio ya citada, 'El último gran héroe' finalizó su rodaje solamente una semana antes de su estreno. Pura contrarreloj.

El último gran héroe en eCartelera

Canción exclusiva

Canción exclusiva

El enorme tema 'Big Gun' corresponde a los eternos AC/DC, quienes lo escribieron específicamente para 'El último gran héroe' después de que el mismísimo Arnold Schwarzenegger se lo pidiera directamente y en persona. No se le puede decir que no a Terminator, está claro.

El último gran héroe en eCartelera

La camiseta del triunfo

La camiseta del triunfo

El enorme Charles Dance confesó en una entrevista que, tras enterarse de que le escogieron para 'El último gran héroe' por delante del añorado Alan Rickman por cuestiones económicas lo celebró durante todo el rodaje llevando una camiseta que ponía: '¡Soy más barato que Alan Rickman!'. Genio y figura.

El último gran héroe en eCartelera

Primer golpe

Primer golpe

Arnold Schwarzenegger se quedó bastante tocado a causa de los malos resultados en taquilla de 'El último gran héroe'. Para el actor, se trataba de su primer fracaso incontestable tras numerosos éxitos seguidos. En cualquier caso, la estrella de Hollywood ya había saboreado el desastre anteriormente con 'El guerrero rojo', secuela de Conan que fue destrozada por crítica y público a mediados de los ochenta.

El último gran héroe en eCartelera

El último papel de Tina

El último papel de Tina

'El último gran héroe' supuso la última aparición en la gran pantalla de la legendaria Tina Turner. Una despedida a la altura.

El último gran héroe en eCartelera

Posibles directores

Posibles directores

Antes de que John McTiernan se hiciera con el proyecto, el estudio detrás de 'El último gran héroe' había barajado la posibilidad de que la cinta estuviera dirigida por Sam Raimi o un Richard Donner que estuvo muy cerca de hacerlo antes de decidir centrar sus esfuerzos en 'La fuerza de la ilusión'.

El último gran héroe en eCartelera
Películas