å

'HALLOWEEN: RESURRECTION'

El polémico prólogo y otras curiosidades de 'Halloween: Resurrection'

Recordamos 'Halloween: Resurrection', el fatídico octavo título de la saga que resucitó a Michael Myers en 2002.

Por Javier Parra González 12 de Julio 2019 | 10:10

Comparte:

¡Comenta!

Era el año 2002 cuando Miramax estrenaba 'Halloween: Resurrection', octavo título de la saga iniciada por John Carpenter en 1978 y que contaba con varios reclamos para que los potenciales espectadores si sintiesen atraídos por ella.

Uno de ellos podría ser el hecho de que Rick Rosenthal, el director de 'Halloween II' en 1981, regresaba en las labores de dirección. Otra, y seguro que la más importante, era que Jamie Lee Curtis encarnaría por cuarta vez a la final girl por excelencia, Laurie Strode. Y por último, algo que ya fue recibido de forma un tanto reticente por parte de todo el mundo: ¿qué se habían inventado ahora si todos habíamos visto cómo Laurie decapitaba a Michael Myers al final de 'Halloween H20: 20 años después'?

Halloween Resurrection

La peor de todas

La expectación acabó cayendo por la borda al descubrir cómo los guionistas se las habían ingeniado para contarnos que aquella persona a la que el personaje de Curtis había matado, era un hombre inocente. Y peor empezó a pintar todo cuando resultó que la mítica actriz se convertía en la primera víctima de Myers, quien en su regreso a Haddonfield, se topaba con un equipo de televisión que ha optado por rodar un reality show en su casa natal. Llegados a este punto del despropósito, y con Tyra Banks como una de las cabezas de cartel, tan solo nos quedó esperar para lo único bueno de la película: un bodycount digno de un slasher. Pese a todo, en el presente especial repasamos varios momentos clave del proceso de creación de la entrega de 'Halloween' que nadie quiso haber visto.

Cabe recordar que la saga no se había caracterizado por tener una cohesión cronológica, pues 'Halloween 4: El regreso de Michael Myers', 'Halloween 5: la venganza de Michael Myers' y 'Halloween - La maldición de Michael Myers' formarían una trilogía totalmente obviada con el regreso de finales de los noventa. O el ejemplo de 'Halloween III: El día de la bruja' como historia independiente con la que solo compartía la festividad como trasfondo.

Y quizá el principal motivo por el que el público rechazaría en masa ese esperado regreso, fue por cómo se jugó con el cebo de continuar lo que habíamos visto cuatro años antes, solo para acabar finiquitando de forma chapucera a Jamie Lee Curtis y presentarnos un título de segunda que acabó por hundir a la franquicia. Y es que, tal y como aseguró él mismo, la película le dio mucha vergüenza ajena hasta el propio Carpenter.

Curiosidades de 'Halloween: Resurrection'

La cláusula

La cláusula

Hay que remontarse a 1998 y 'Halloween H20: 20 años después' para comprender el origen de 'Halloween: Resurrection'.

La condición de Jamie Lee Curtis para participar en aquella, había sido que aquella tendría que ser la última película de la saga. Y para ello, Michael Myers tenía que morir. Sin embargo, el productor Moustapha Akkad había elaborado una cláusula legal que determinaba que Myers no podía morir. Fue entonces cuando Kevin Williamson le propuso a Akkad el twist que revelaba que a quien Laurie Strode había decapitado al final de la película, era en realidad un paramédico.

Halloween: Resurrection en eCartelera

La escena guardada

La escena guardada

Patrick Lussier, quien había sido el montador de 'Halloween H20: 20 años después', confesó que la escena del paramédico que abría 'Halloween: Resurrection' se filmó justo un día después de que el rodaje de la anterior acabase.

Así fue como aquella escena estuvo guardada durante tres años hasta que por fin arrancó una continuación que nadie sabía cómo se las iba a ingeniar para traer de vuelta a Michael Myers.

Halloween: Resurrection en eCartelera

El (pen)último regreso de Curtis

El (pen)último regreso de Curtis

Jamie Lee Curtis, quien llegó a confesar que la película le había parecido una broma de mal gusto, aceptó participar en ella solo con la condición de que el personaje de Laurie Strode tenía que morir.

Así fue como, en el prólogo, Michael llegaba hasta el psiquiátrico en el que su hermana permanecía confinada debido al trauma que le había provocado el matar al hombre erróneo, y después de décadas de incansable persecución, acababa con ella.

La eterna final girl moría para siempre. Hasta que Blumhouse la recuperaba en la nueva línea cronológica pensada para 'La noche de Halloween' de 2018.

Halloween: Resurrection en eCartelera

La idea de Miramax

La idea de Miramax

Pese a que Moustapha Akkad era consciente de que tenían aquella escena guardada para comenzar una nueva historia con Michael Myers, en un primer momento desde Miramax se optó por seguir con la franquicia pero con una historia totalmente independiente, tal y como había pasado con la genial 'Halloween III: El día de la bruja'.

Sin embargo, los productores se echaron atrás al conocer que los fans de la saga clamaban a gritos que Myers tenía que volver sí o sí, sucumbiendo así a sus plegarias y aunque el resultado final tampoco acabase por contentar a la gran mayoría del público.

Halloween: Resurrection en eCartelera

Reecontrándose con Myers

Reecontrándose con Myers

Con Steve Miner (el director de 'Halloween H20: 20 años después' sin querer saber nada de una nueva secuela, la productora contactó con Dwight H. Little para que se encargase de dirigirla.

El director, que ya estaba familiarizado con la saga (había dirigido en 1988 'Halloween 4: El regreso de Michael Myers'), finalmente se cayó del proyecto, siendo Rick Rosenthal quien acabó consiguiendo la tarea de realizador, regresando a la franquicia casi treinta años después de haber sido el responsable de 'Halloween II'.

Halloween: Resurrection en eCartelera

Sin gritos

Sin gritos

La actriz Bianca Kajlich, vista en '10 razones para odiarte' y 'A por todas', fue contratada para interpretar a Sara Moyer, una de las protagonistas.

Sin embargo, parece ser que durante el casting nadie se preocupó por comprobar qué tal sonaban los gritos de Kajlich, quien directamente no supo hacerlo durante el rodaje, teniendo que añadirse todos durante el proceso de post-producción de la película.

Halloween: Resurrection en eCartelera

Autohomenaje

Autohomenaje

Tyra Banks, uno de los principales reclamos de la película, tuvo que morir a manos de Michael Myers (como era de esperar), y lo hizo en lo que podría considerarse un guiño a la saga.

Rick Rosenthal recordó con la muerte de Banks a la de la enfermera de 'Halloween II'.

Halloween: Resurrection en eCartelera

Los finales alternativos

Los finales alternativos

Con el rodaje ya en marcha, ni siquiera los actores conocían cuál iba a ser el verdadero final de la película. Rick Rosenthal había dado el visto bueno para cuatro finales diferentes.

El director había llegado a proponerle a Miramax que 'Halloween: Resurrection' se estrenase con diferentes finales en los cines, pero la productora rechazó la idea y finalmente los finales alternativos acabaron formando parte de los extras del DVD.

Halloween: Resurrection en eCartelera

Baile de nombres

Baile de nombres

Katee Sackhoff, quien interpretó a Jen, había sido contratada para el papel de Donna Chang, que finalmente acabó interpretando Daisy McCrackin.

Brad Loree, experimentado doble de acción, siempre había amado la saga, por lo que vivió el rodaje como un auténtico regalo, mostrándose totalmente reticente a volver a interpretar a Michael Myers para futuras entregas, pero Rob Zombie decidió no contar con él.

El director sí que contaría con Danielle Harris, quien había sido la joven Jamie Lloyd en 'Halloween 4: El regreso de Michael Myers' y 'Halloween 5: la venganza de Michael Myers' y quien había estado a punto de ser una de las protagonistas de 'Halloween: Resurrection'.

Halloween: Resurrection en eCartelera

Recepción

Recepción

Con 13 millones de presupuesto (cuatro menos con los que había contado 'Halloween H20: 20 años después'), 'Halloween: Resurrection' se estrenó en verano de 2002, llegando a conseguir un total de 37 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, lejos de la cifra a la que había llegado su antecesora, con más de 55 solo en Estados Unidos.

Aun así, la película logró situarse como la sexta más taquillera de la saga, por detrás de la dos 'La noche de Halloween', las dos entregas de Rob Zombie y 'H20'.

Donde le fue peor fue por parte de la crítica, que la masacró (con razón) llegando a decirse en el New York Post que era "tan horrible, que hace que 'Jason X' se vea como obra Shakesperiana".

Halloween: Resurrection en eCartelera
Películas
Sagas