å

10 AÑOS

El intercambio entre directores y otras 9 curiosidades de la fabulosa 'Rush'

Descubrimos diez curiosidades sorprendentes de una de las mejores películas de la carrera de Ron Howard.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 19 de Septiembre 2023 | 09:25
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Chris Hemsworth y Daniel Brühl en 'Rush'
Chris Hemsworth y Daniel Brühl en 'Rush' (Universal Pictures)

Tras caer a uno de los puntos más bajos de su carrera con la lamentable comedia '¡Qué dilema!', Ron Howard nos pilló a todos desprevenidos, especialmente a la Academia y a un público que debería haberse volcado con más ímpetu en ella, con 'Rush', fabulosa adaptación a la gran pantalla de la apasionante relación entre los legendarios pilotos de Fórmula 1 James Hunt y Niki Lauda.

 'Rush'

Una trepidante película en la que el director se metía de lleno en una historia repleta de emoción, competitividad, drama, éxitos y fracasos, lanzándonos en medio de vibrantes carreras que nunca dejaban de pisar el acelerador. Mención especial también para las interpretaciones de unos Daniel Brühl y Chris Hemsworth en un estado de gracia permanente. Menuda forma de llenar la pantalla en cada una de sus escenas.

Por su parte, pocas veces se ha visto al citado Howard tan acertado en sus movimientos de cámara, pocas veces una de sus propuestas ha transmitido tanto cine en cada una de sus escenas, pocas veces se ha reflejado con tanta contundencia y talento el universo que rodea este deporte y que, al mismo tiempo, forma parte esencial de su naturaleza. En definitiva, uno de los grandes biopics deportivos de la historia del cine.

10 curiosidades sobre 'Rush'

Amistad más allá de la ficción

Amistad más allá de la ficción

La amistad entre Daniel Brühl y Niki Lauda surgió tras las numerosas reuniones que compartieron de cara a preparar la interpretación del primero para 'Rush'. De hecho, se hicieron tan amigos que el célebre piloto invitó al actor al Gran Premio de São Paulo, llevándole en su jet privado, el cual pilotaba él mismo.

Rush en eCartelera

Conducción controlada

Conducción controlada

Tanto a Daniel Brühl como a Chris Hemsworth no se les permitió en ningún momento del rodaje de 'Rush' conducir un Fórmula 1 real, así que ambos tuvieron que usar vehículos de Fórmula 3 con carrocería falsa de F1. Toda seguridad es poca.

Rush en eCartelera

Vengador y piloto

Vengador y piloto

Chris Hemsworth realizó la audición para protagonizar 'Rush' mientras rodaba 'Los Vengadores'. Al parecer, la prueba fue tan espectacular que Ron Howard le fichó al momento.

Rush en eCartelera

Cambiando proyectos

Cambiando proyectos

Durante los primeros compases, el gran Paul Greengrass iba a ser el director de 'Rush', mientras que, atención, Ron Howard estaba trabajando en la preproducción de 'Capitán Phillips'. Finalmente, ambos cineastas terminaron abandonando su respectivos proyectos y acabarían dirigiendo cada uno el del otro.

Rush en eCartelera

Las expectativas de Morgan

Las expectativas de Morgan

El maravilloso guionista Peter Morgan escribió el libreto de 'Rush' pensando en todo momento que nadie iba a querer llevarlo a la pantalla. De hecho, su convicción de que no despertaría el interés de casi nadie era tan firme que, en esas primeras versiones, no incluyó ningún tipo de secuencia de carreras, buscando así abaratar el presupuesto para que alguien se animara a contar esta historia.

Rush en eCartelera

Alternativas en el reparto

Alternativas en el reparto

Antes de que se terminaran adjudicando todos los papeles principales, 'Rush' estuvo realmente cerca de contar en su reparto con Russell Crowe en el papel de Richard Burton y Alex Pettyfer en el del piloto James Hunt.

Rush en eCartelera

Conquistando a los expertos

Conquistando a los expertos

La industria de la Fórmula 1 recibió de manera más que positiva a 'Rush', como quedó especialmente demostrado en la proyección previa al estreno que se realizó de la película en el Gran Premio de Alemania de 2013. Tras el pase, el público, formado por pilotos, jefes de equipo y el magnate Bernie Ecclestone, le dedicó una enorme ovación a la cinta de Howard.

Rush en eCartelera

Guiño real

Guiño real

Uno de los pilotos que sacó a Niki Lauda de su coche tras el terrible accidente que sufrió fue Guy Edwards, figura que fue interpretada en 'Rush' por su hijo en la vida real: Sean Edwards.

Rush en eCartelera

Preparación

Preparación

Para preparar al cien por cien sus respectivos personajes en 'Rush', tanto Daniel Brühl como Chris Hemsworth tuvieron que esforzarse en distintos ámbitos. Así, el primero estuvo viviendo varios meses en Viena para lograr un acento austriaco perfecto, mientras que, por su parte, Hemsworth se sometió a una dieta para perder 14 kilos y parecerse más a James Hunt que a Thor.

Rush en eCartelera

Ilustre asesor

Ilustre asesor

Alastair Caldwell, que interpreta a un funcionario de la FIA (Fédération Internationale de l'Automobile) en 'Rush', fue ingeniero jefe y director del equipo McLaren en la vida real durante la temporada de 1976. De hecho, Caldwell participó como principal asesor técnico de Ron Howard en el rodaje de la película y aparece brevemente en la misma interpretado por Stephen Mangan.

Rush en eCartelera