å

A TODA VELOCIDAD

Ron Howard presenta 'Rush': "Quería expresar lo que a los pilotos les cuesta explicar en palabras"

El cienasta se ha acercado a Madrid a presentar su nuevo filme, en el que dirige a Daniel Brühl y Chris Hemsworth en una historia real sobre Fórmula 1.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 3 de Septiembre 2013 | 10:10

Comparte:

Ver comentarios (1)

El oscarizado director Ron Howard se presentó a los periodistas como si estuviera aún en un rodaje: con su inseparable gorra y su eterna sonrisa, y pudo responder a unas cuantas preguntas sobre su nueva película, 'Rush', en la que el cineasta da su particular punto de vista a la historia real de rivalidad y superación entre los pilotos de Fórmula 1 Niki Lauda y James Hunt.

Ron Howard presenta 'Rush':

El cineasta fue preguntado por si, antes de comenzar el rodaje de 'Rush', conocía algo del mundillo de la Fórmula 1, a lo que respondió que no especialmente, pero que fue la historia que encontró lo que le motivó a seguir adelante. "Me encanta el drama y me parecía una historia muy fresca, muy original, con personajes muy enriquecidos, con mucho corazón pero no muy sentimental tampoco", respondió el realizador, que también añadió que contaba con una acción muy apta para el cine.

El hecho de hacer una película sobre Fórmula 1, basada además en los años 70, fue también todo un reto, para el cual el director se documentó todo lo posible, ya que por suerte hay muchos vídeos de la época, pero eso no fue lo único, ya que también dijo que "veía muchas películas de Rock and Roll, documentales de los años 60 y 70, porque cubría todo aquel mundo", cosas en las que se basó para la estética, que quería hacerla muy glamurosa y positiva. En cuanto a las carreras, quería entrar en la psicología de los personajes, para hacer de cada una de ellas algo diferente dependiendo de cómo se sintiera el piloto. También comentó la buena recepción que tuvo el filme en unos pases preparados para los propios pilotos de F1, los cuales la vieron con buenos ojos aplaudiendo que "haya captado la psicología de la competición" que tienen ellos en las carreras.

Hemos de recordar que 'Rush' no es la primera producción que el cineasta hace sobre una historia real, y en esta ocasión en materia de documentación también tuvo algún problema en las entrevistas que hizo, ya que era muy complicado que le pudieran explicar con palabras las sensaciones de estar al volante de Fórmula 1. Es por ello que tras hacerlas sintió que debía "expresar a través de la película, el montaje, la música, los movimientos de cámara... Lo que a ellos les cuesta explicar en palabras". Ron Howard se sintió atraído por contar esta historia debido a diferentes razones, como la combinación de unos personajes tan únicos y entretenidos, el conflicto que tuvieron entre ellos y el mundo de la Fórmula 1 de los años 70 "con todo el glamour, riesgo y peligro".

Ron Howard presenta 'Rush':
En cuanto a lo que más disfrutó rodando, no fueron las carreras en si, sino las escenas de relaciones entre personajes, sobre todo los choques entre Lauda y Hunt, y a su vez, las relaciones que tenían ambos con las mujeres en sus vidas, "porque en ese momento revelan algo de si mismos que uno no puede ver nunca en la pista".

Un punto interesante fue cuando el director, hablando del filme, dijo: "Que fuera épica visualmente, eso está claro, pero que fuera emocionalmente épica... Era más difícil", según el cineasta, la clave estaba en las escenas de las relaciones, donde las mujeres tienen un peso muy importante.

En cuanto a la elección de Daniel Brühl como co-protagonista del filme, siendo como es un actor más habituado en verse en producciones europeas, el cineasta dijo que el intérprete es un gran artista, además de ser "muy creativo, muy ambicioso y muy valiente para poder crear este personaje".

Visual y emotiva

También se le preguntó sobre la colaboración de la Federación de Fórmula 1, los cuales ayudaron no tanto económicamente, sino más bien no cobrándoles nada por los derechos de las carreras o nombres, además de permitir grabar en las pistas y ofrecerles bólidos de época, aunque fuera por tiempo limitado. Para finalizar, se le preguntó sobre la posible polarización del cine futuro, donde parece que si bien habrá producciones o muy caras, o muy baratas, lo cual choca con su tipo de filmes, que están en la mitad de la tabla.

A ello dijo que aún hay gente que quiere hacer cine más original, y menos de fantasía, aunque tampoco quiso desprestigiar este tipo de producciones, y valoró mucho el trabajo de otros cineastas en ciencia ficción o fantasía, de los cuales dijo que no lo hacen por dinero, sino que "ellos se expresan así" destacando a nombres como Guillermo del Toro, J.J. Abrams, James Cameron o Joss Whedon. Sin duda, una buena conversación con uno de los directores más destacados del panorama mundial.

'Rush' tiene previsto ver su estreno en España para el próximo 20 de septiembre, completando su reparto con Chris Hemsworth, Olivia Wilde, Natalie Dormer y Alexandra Maria Lara.

Rostros