å

JAMES GUNN

De Troma a Marvel, las mejores películas de James Gunn como director y guionista

Repasamos lo mejores títulos de James Gunn como director y guionista, de sus orígenes en la Troma a ser uno de los directores estrella de Marvel.

Por Javier Parra González 5 de Agosto 2019 | 09:30

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en 1966 en St. Louis, Missouri, y como muchos de su generación que sentían pasión por el cine fantástico y de terror, James Gunn se vio fascinado por el cine de bajo presupuesto y de serie B desde muy joven, siendo tres de sus películas fetiche en dicha etapa vital clásicos de la talla de 'La noche de los muertos vivientes', 'Zombie, el amanecer de los muertos vivientes' y 'Viernes 13'.

Tras graduarse en Bellas Artes por la Universidad de Columbia y terminar su máster de especialización en el mismo centro educativo, en 1995 se plantaba en Nueva York y picaba a la puerta de la Troma Entertainment, la compañía de cine independiente fundada por Lloyd Kaufman en 1974 y en la que le recibieron con los brazos abiertos y un contrato como guionista. Desde entonces, y pese a haber tenido una carrera un tanto irregular si tenemos en cuenta las directrices del negocio de Hollywood, el nombre de Gunn ha pasado de ser el de aquel tipo que escribía cosas grotescas para un público minoritario, a convertirse en uno de los nombres clave dentro del Universo Cinematográfico Marvel.

James Gunn

Fuera de lugar

Habiendo producido una veintena de títulos (entre los más recientes, 'Vengadores: Endgame' o 'El Hijo'), y después de haberse curtido dentro de la profesión gracias a la Troma (para la que escribió desde largometrajes a episodios pilotos), en el presente especial hacemos un repaso a lo mejor en la carrera de Gunn como creador, teniendo en cuenta sus facetas como director y como guionista, y elaboramos un breve ranking que sirve, además, para hacerse una idea de cómo ha ido evolucionando como cineasta y escritor.

Pese a que no aparezcan entre las seleccionadas, cabría hacer mención a su trabajo (sin acreditar) como guionista en '13 fantasmas', el remake del clásico de William Castle estrenado en 2001; o a 'Movie 43', la desmadrada comedia en formato de antología para la que escribió y dirigió 'Beezel', el segmento protagonizado por Elizabeth Banks y Josh Duhamel, y en el que ya dejaba claro (como ha venido haciendo a lo largo de su trayectoria) que el suyo puede llegar a ser un humor llevado al extremo, o si no que se lo digan a Disney y su despido por culpa de unos tuits en los que hacía bromas sobre pedofilia y violación.

Por suerte para todos (para DC incluido, pues Gunn es quien se encargará de 'The Suicide Squad'), el director sería recontratado en julio de 2019 para ponerse al frente de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', uno de los próximos títulos de Marvel que mayor hype provoca entre el público.

Las mejores películas de James Gunn

'Scooby-Doo'

'Scooby-Doo'

Tras seis años trabajando en la Troma, en 2002 James Gunn consigue poner un pie en Hollywood gracias a 'Scooby-Doo', la adaptación de la serie animada de Hanna-Barbera.

La película, dirigida por Raja Gosnell, contó con un guion enteramente firmado por Gunn, quien había ideado la historia con la intención de que fuese un producto destinado a un público adulto, y aseguró que la primera versión de las aventuras en carne y hueso de los miembros de Mystery, Inc. podría haber obtenido una calificación R.

Gunn repetiría junto al resto del equipo para la secuela, 'Scooby-Doo 2: Desatado'.

Scooby-Doo en eCartelera

'Tromeo y Julieta'

'Tromeo y Julieta'

Con treinta años y recién llegado a la Troma como guionista, en 1995 James Gunn consigue sacar adelante un proyecto que llevaba paralizado desde 1992.

Se trataba de 'Tromeo y Julieta', que tal y como bien indica su nombre venía a ser una revisión del clásico de Shakespeare desde el punto de vista obsceno y macarra de la Troma. Trabajando codo con codo junto a Lloyd Kaufman, Gunn reescribió el guion empapándose de la obra original y dándole un tono más macabro que el que se había planteado en un principio, llegando a estar presente durante el rodaje como la mano derecha de Kaufman en lo que podríamos catalogar como un adjunto del director.

'The Belko Experiment'

'The Belko Experiment'

Inspirándose en un sueño en el que estando trabajando en unas oficinas, una voz anunciaba que todos los empleados debían matarse los unos a los otros, James Gunn escribió el guion de 'The Belko Experiment', para la cual le dieron luz verde para que el libreto se convirtiese en película.

Desgraciadamente, su proceso de divorcio hizo que Gunn se desentendiera del proyecto, quedándose en stand by hasta que los productores volvieron a retomar la idea pasados unos años. Finalmente, su trabajo sería trasladado a la pantalla por Greg Mclean, el director encargado de contarnos esta historia sobre unos trabajadores americanos destinados en unas remotas oficinas en Bogotá, donde un buen día se verán atrapados en el edificio a la vez que por megafonía se anuncia que dos de los empleados tienen que morir, iniciándose así una inimaginable lucha por la supervivencia.

The Belko Experiment en eCartelera

'Slither: La plaga'

'Slither: La plaga'

Fue en 2006 cuando por fin Gunn se encargó de dirigir la que sería su ópera prima, 'Slither: La plaga', cuyo guion había escrito él mismo y en la que se notaba cómo la Troma había influido en su forma de entender el cine de género.

A camino entre el terror y la ciencia ficción, y coronándose como uno de los body horror más estimulantes del nuevo siglo, la película nos llevaba hasta Wheelsy, una tranquila localidad de Carolina del Sur en la que unos parásitos extraterrestres han empezado a infectar a la población. Protagonizada por Nathan Fillion y Elizabeth Banks, el público sería testigo de una invasión que rememoraba directamente a la serie B y que resultó ser un rotundo fracaso financiero del que Gunn se repuso gracias a parte del beneplácito de la crítica y el aura de título de culto que con los años ha ido adquiriendo.

Slither: La plaga en eCartelera

'Super'

'Super'

En 2010 llegaba su segunda película como director, un proyecto al que había estado dándole forma desde el año 2002 y que logró sacar adelante con tan solo 2,5 millones de presupuesto, ya que después del fracaso comercial que había supuesto 'Slither: La plaga', las productoras no estaban dispuestas a pasar por algo parecido.

Reuniendo en el apartado interpretativo a nombres como los de Kevin Bacon, Ellen Page, Liv Tyler, Rainn Wilson, Michael Rooker y Nathan Fillion, 'Super' le daba una giro a la concepción del superhéroe, presentándonos a un tipo sin poderes ni habilidades extraordinarias que optará por convertirse en Crimson Bolt, con la intención de rescatar a su mujer de una banda de traficantes.

Super en eCartelera

'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'

'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'

Convertido ya en uno de los nombres estrella del Universo Cinematográfico Marvel, en 2017 se estrenaba 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'.

Repitiendo con el equipo de aventureros intergalácticos, James Gunn revalidaba con esta segunda entrega lo de haber sido el responsable de traer al UCM el espíritu más pulp de los cómics y cercano a la space opera, en la que vimos a Kurt Russell ejerciendo de padre en la ficción de Chris Pratt como Ego, el Planeta Viviente, y el cual pudo estar en la película después de que Fox cediera los derechos del personaje a cambio de poder incluir a Negasonic Teenage Warhead en 'Deadpool'.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 en eCartelera

'Amanecer de los muertos'

'Amanecer de los muertos'

Gran parte del mérito de 'Amanecer de los muertos' se la debemos a Zack Snyder, quien logró llevar la figura del zombi a primera línea de batalla de una forma totalmente opuesta a la de los muertos lentos presentados por George A. Romero en 1978.

Pero no nos podemos olvidar de que este genuino remake (de los mejores del cine de terror, le pese a quien le pese) estuvo escrito por James Gunn, contratado directamente por uno de los productores a sabiendas de que este era un fan confeso de la película original, algo que dejó claro en su guion, el cual le ayudaría a labrarse un nombre propio como guionista antes de su debut cinematográfico en 2006.

Amanecer de los muertos en eCartelera

'Guardianes de la Galaxia'

'Guardianes de la Galaxia'

Después de casi 20 años de experiencia como guionista y tras haber dirigido dos películas que, a nivel de rentabilidad, se podían considerar como fracasos, llegó por fin el momento en el que a James Gunn se le dio la oportunidad que tanto merecía.

En 2014, y firmando como director y guionista (junto a Nicole Perlman), Gunn conseguía hacerse con los mandos de 'Guardianes de la Galaxia', el título que supuso una bocanada de aire fresco al ya instaurado Universo Cinematográfico Marvel, y donde el cazarrecompensas Peter Quill (Chris Pratt) acabará uniéndose a un variopinto grupo compuesto por Gamora (Zoe Saldana), Drax el Destructor (Dave Bautista), el mapache Rocket (Bradley Cooper) y árbol humanoide llamado Groot (Vin Diesel).

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
Rostros