å

LA ISLA DE SCORSESE

10 curiosidades de 'Shutter Island', uno de los mayores éxitos comerciales y artísticos de Scorsese

Pescamos los datos más curiosos de una de las grandes películas firmadas por Martin Scorsese en el siglo XXI: 'Shutter Island'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 19 de Febrero 2020 | 09:45
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Después de todo, lo que realmente importa es la capacidad que tiene una película para agarrar al espectador por la solapa y llevarle a lugares que nunca ha visitado o, al menos, a mostrárselos de otra manera. En ese sentido, el viaje a la locura, al perdón, al dolor, al terror y al amor que ofrece 'Shutter Island' funciona a la perfección como trayecto apasionante por esta ruta de objetivos hasta desembocar en el mismo corazón del cine de intriga, de la genialidad del suspense, del ingenio de la sorpresa desvelada con maestría.

Todo ello, fuera dudas, comandado por una dirección muy cercana a la perfección. La novela en la que se inspira, firmada por el maravilloso Dennis Lehane, ya era más que notable, pero lo que hace aquí Martin Scorsese, en pie, es abalanzarse sobre ella para extraer todo su potencial, dibujar un homenaje a los clásicos y, encima, redondear una película de esencia palomitera ejemplar. 'Shutter Island' no se ve, se devora. Y siempre deja con ganas de más.

 'Shutter island'

Liderada por un Leonardo DiCaprio tan extraordinario como de costumbre, este carrusel de sorpresas, giros inesperados, planos imposibles, escenas memorables y golpes de efecto que te dejan tumbado sobre la lona, supone una de las entregas más accesibles del catálogo Scorsese. Y también una de las más rotundas, satisfactorias, endiabladas y, sobre todo, entretenidas. Un espectáculo de inicio a fin.

Curiosidades de 'Shutter Island'

Ilustres predecesores

Ilustres predecesores

Antes de que Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio terminaran poniéndose al frente de 'Shutter Island', el proyecto pasó inicialmente por las manos de Wolfgang Petersen, quien fue despedido en el momento en el que Paramount se hizo con los derechos de la historia. En aquel momento, entró en juego otro tándem maravilloso, el formado por David Fincher y Brad Pitt, quienes estuvieron muy cerca de llevarlo a cabo.

Shutter Island en eCartelera

Buscando acompañante

Buscando acompañante

Durante el proceso de casting de 'Shutter Island', tanto Martin Scorsese como Leonardo DiCaprio barajaron las opciones de Robert Downey Jr. y Josh Brolin para interpretar el papel de Chuck Aule. Sin embargo, una vez apareció el gran Mark Ruffalo en escena, no dudaron ni un segundo y apostaron por él.

Shutter Island en eCartelera

Título clave

Título clave

En inglés, 'Shutter Island' esconde en su propio título un apasionante secreto. Y es que, si os fijáis bien, nos encontramos ante un (buscado) anagrama de 'truths and lies' y 'truths/denials', es decir, 'verdades y mentiras' y 'verdades y negaciones'.

Shutter Island en eCartelera

Baile de proyectos

Baile de proyectos

Antes de decidir ponerse manos a la obra con 'Shutter Island', Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio tenían pensado comenzar a trabajar en, atención, 'El lobo de Wall Street'. Sin embargo, no consiguieron la financiación suficiente para llevar a cabo la que terminaría siendo una de sus películas más aclamadas, lo que provocó la puesta en marcha de la adaptación cinematográfica de la novela de Lehane.

Shutter Island en eCartelera

Taquillazo

Taquillazo

'Shutter Island' consiguió en su primer fin de semana en los cines una espectacular recaudación de más de 40 millones de dólares, convirtiéndose automáticamente en el mejor estreno de la amplia trayectoria profesional de Martin Scorsese. Además, el listón comercial de la película se mantuvo tan alto que, con una recaudación final de cerca de 300 millones, llegó a elevarse como la cinta más taquillera de la carrera del legendario cineasta. Una corona que, eso sí, solamente le duró hasta la llegada, tres años más tarde, de 'El lobo de Wall Street'.

Shutter Island en eCartelera

Aclarando referencias

Aclarando referencias

Antes de comenzar el rodaje de 'Shutter Island', Martin Scorsese quiso indicarle a su equipo las referencias cinematográficas con las que pensaba jugar en este proyecto, por lo que les reunió para ver dos obras maestras de la talla de 'Retorno al pasado' y 'Vértigo (De entre los muertos)'. Magníficas influencias.

Shutter Island en eCartelera

A la espera

A la espera

La productora Columbia Pictures se hizo con los derechos cinematográficos de la novela original de Dennis Lehane en, atención, 2003. Sin embargo, tras la cantidad de tiempo que pasó sin que el proyecto saliera adelante, los derechos volvieron nuevamente al autor.

Shutter Island en eCartelera

Sin estatuillas

Sin estatuillas

A pesar de su indiscutible éxito comercial, 'Shutter Island' tiene el dudoso honor de ser la única película con el sello de la asociación de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio que no consiguió ninguna nominación a los premios Oscar. De esta forma, la cinta no pudo correr la misma suerte que las (también) maravillosas 'Gangs of New York', 'El aviador', 'Infiltrados' y 'El lobo de Wall Street', las cuales se terminaron colando incluso en la codiciada categoría de Mejor película.

Shutter Island en eCartelera

Rodaje sufrido

Rodaje sufrido

Una característica muy especial de Martin Scorsese es que, a pesar de su endiablado ritmo de trabajo, asegura terminar siempre exhausto de todos y cada uno de los rodajes que ha liderado. En ese sentido, 'Shutter Island' no fue una excepción. Y es que, en palabras del propio director, aquella filmación "me obligó a estar en un bosque en mitad de la lluvia y el viento, algo que, para un urbanito como yo, es algo parecido a un castigo muy duro". Afortunadamente, no se le quitaron las ganas de seguir entregando obras maestras.

Shutter Island en eCartelera

Retrasando el estreno

Retrasando el estreno

En un primer momento, 'Shutter Island' iba a ser estrenada en el mes de octubre de 2009. Sin embargo, Paramount Pictures decidió retrasar su llegada a los cines para dedicarse en cuerpo y alma a la promoción y campaña para los Oscar de 'Up in the Air' y 'The Lovely Bones', películas que, en opinión de los responsables del estudio, tenían muchas más posibilidades de triunfo en la carrera de premios.

Shutter Island en eCartelera