å

PELÍCULA MÍTICA

El deseo de Dustin Hoffman por ser una mujer de verdad y otras curiosidades de 'Tootsie'

Nominada a diez premios Oscar, ganadora de una estatuilla a la mejor actriz de reparto para Jessica Lange.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Marzo 2019 | 13:49
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Entre las grandes comedias del cine, 'Tootsie' tiene un lugar muy especial. Considerada una de las grandes películas dirigidas por Sydney Pollack, su temática sobre los roles de sexos logró convertirla en uno de los títulos imprescindibles de los años 80 que, con el paso del tiempo, ha conseguido ser considerada una de las mejores película de la historia, apareciendo en diversas listas de reconocidas publicaciones como Time Out, People o en la American Film Institute.

Tootsie

Michael Dorsey es un actor neoyorkino que no tiene éxito, considerado de carácter volátil, su difícil personalidad ha hecho que muchas puertas se cierren. Debido a que su mala racha parece extenderse en el horizonte, se le ocurre una loca idea: presentarse a un cásting para una telenovela de daily time disfrazado de mujer. Paradójicamente, "convertido" en mujer, logra el papel. Ahora que Michael ha pasado a ser Dorothy, su vida dará un vuelco, especialmente cuando su nueva identidad le traiga complicaciones que no esperaba.

Una de las mejores comedias del Hollywood contemporáneo

Originalmente, 'Tootsie' iba a ser una obra de teatro, titulada '¿Te mentiría?', que preparaba el dramaturgo Don McGuire a inicios de los 70. Sin embargo, la obra se fue postergando, logrando llamar la atención a varios guionistas, que decidieron lanzarla como película, con el apoyo del productor Charles Evans. Protagonizada por Dustin Hoffman, el resultado final es el de una de las mejores comedia producidas en Hollywood durante la época posterior a la llamada Era Clásica de la Meca del Cine.

Convertida en un clásico contemporáneo, es momento de hacer un repaso por las curiosidades y anécdotas más relevantes de 'Tootsie', la "mejor película de todos los tiempos" para los actores.

Curiosidades de 'Tootsie'

Un papel hecho para Dustin Hoffman

Un papel hecho para Dustin Hoffman

Desde la concepción de 'Tootsie' hasta su estreno en cines, el proyecto cambió varias veces. En el momento que le llegó el papel de Dustin Hoffman, el actor quiso involucrarse completamente en el proceso. Hoffman leyó el borrador del guion del productor Charles Evans, debido a la participación de su socio en la cinta, Dick Richards, que iba a ser el director inicialmente. A Hoffman le fascinó tanto el personaje, que decidió producir la cinta y protagonizarla, además de tener control creativo sobre ella. Con lo cual, finalmente el personaje de Michael Dorsey, o sea, Dorothy Michaels, fue adaptado completamente para él.

Tootsie en eCartelera

Una "mujer de verdad"

Una "mujer de verdad"

Aunque el papel fue adaptado para el pleno lucimiento interpretativo de Dustin Hoffman, lo cierto es que el actor no aceptó del todo el papel hasta hacer una prueba de fuego. El intérprete quería aparentar ser una mujer de verdad, no quería una parodia. Por ello, para comprobar si resultaba convincente, fue a una reunión de padres de su hija, haciéndose pasar por la tía Dorothy. Su actuación fue tan convincente, que no hubo ni un atisbo de duda.

Por otro lado, el equipo en el set le llegó a decir a Dustin Hoffman, con fama de perfeccionista, que era "mucho más agradable como mujer" que como hombre.

Tootsie en eCartelera

Sydney Pollack no quería actuar

Sydney Pollack no quería actuar

Originalmente, el papel del agente de Michael iba a ser interpretado por Dabney Coleman -que acabó teniendo el papel de Ron Carlisle, el director machista de la telenovela- pero Dustin Hoffman quería que el propio Sydney Pollack interpretase a su agente. El realizador se mostró reacio a aparecer delante de la cámara. Solo fue cuando el actor amenazó con marcharse de la cinta, accedió. Una decisión, finalmente, acertada, ya que Pollack como George, el agente de Michael, ofreció una de sus mejores interpretaciones en calidad de actor de reparto.

Tootsie en eCartelera

Bill Murray estuvo gracias a Dustin Hoffman

Bill Murray estuvo gracias a Dustin Hoffman

Jeff, el mejor amigo de Michael, estuvo interpretado por Bill Murray y fue gracias a Dustin Hoffman, que pidió que fuese el protagonista de 'Los cazafantasmas' el que tuviese el papel de Jeff. Una decisión que no fue nada fácil, ya que Sydney Pollack estaba en contra.

Tootsie en eCartelera

Rodada en Nueva York

Rodada en Nueva York

A diferencia de otras producciones, que recrean la ciudad de Nueva York en grandes platós de rodaje en Hollywood, 'Tootsie' fue, prácticamente, rodada enteramente en la Gran Manzana. Las escenas ambientadas en el Salón de Té Ruso fueron grabadas en el mismo restaurante, como también hubo secuencias rodadas en el Central Park y delante de Bloomingdale's. Hubo solo algunas escenas rodadas en Nueva Jersey que, por otro lado, está muy cerca de Nueva York.

Tootsie en eCartelera

'Tootsie', nombre de perro

'Tootsie', nombre de perro

Originalmente, la película iba a titularse '¿Te mentiría?'. Sin embargo, con el paso del tiempo, el nombre fue modificado. El título 'Tootsie' vino cuando Dustin Hoffman entró en el proyecto. Curiosamente, dicho nombre hace referencia a un perro que tuvo el actor.

Tootsie en eCartelera

Inspirándose en su madre

Inspirándose en su madre

Aunque Dustin Hoffman vio la película francesa 'Vicios pequeños' (1978) y la telenovela 'Hospital General' (1963 - actualidad) para prepararse el papel, lo cierto es que Dustin Hoffman utilizó la imagen que tenía de su madre para crear el carácter fuerte de Dorothy. Todo un homenaje, puesto que murió poco después. Además, actrices como Joan Crawford, Marlene Dietrich o Greta Garbo también fueron referencia para forjar la personalidad feminista de la versión femenina de Michael.

Tootsie en eCartelera

Hoffman cambió su visión sobre la mujer

Hoffman cambió su visión sobre la mujer

'Tootsie' fue uno de los trabajos que más marcó la carrera de Dustin Hoffman, tal y como reveló en una entrevista en la American Film Institute. Es más, el propio actor reveló que meterse en la piel de Dorothy cambió su visión sobre las mujeres. Primero, en la entrevista llegó a declarar los enormes prejuicios que tuvo en su vida acerca de la belleza de las mujeres. Hoffman dijo que, aunque logró dar la apariencia de una auténtica mujer, nunca hubiera sido considerada una guapa fémina debido a los cánones de belleza. También, para Hoffman fue "una revelación" al darse cuenta, a pesar de existir muchas mujeres interesantes, nunca hubiera entablado una conversación con alguna de ellas porque "no eran hermosas". Con lo cual, el actor declaró haberse perdido auténticas buenas conversaciones al lado de mujeres que eran muy interesantes y que fue gracias a 'Tootsie', lo que le hizo valorar mucho más la personalidad de una mujer, su carácter, su valor, más que sus atributos físicos.

Además, el intérprete confesó que, después de haber sido Tootsie por primera vez en el set, fue hasta su casa para reunirse con su esposa, Lisa Gottsegen, y lloró desconsoladamente cuando le confesó a su pareja que tener el papel de una mujer, le obligó a enfrentarse a sus propios prejuicios y a maneras de actuar sexistas que no se dio cuenta de que tenía. Para Hoffman, ser Dorothy, le ayudó a entender la situación de desigualdad y machista que viven las mujeres.

De hecho, una de las mejores frases de la película, tiene que ver con ese ejercicio de empatía: "He sido un mejor hombre contigo como mujer, de lo que alguna vez fui con una mujer como hombre. ¿Sabes a qué me refiero?" Una frase que ya es historia del cine.

Por otro lado, Meryl Streep, con la que Dustin Hoffman trabajó en 'Kramer contra Kramer' (1979), le ayudó a meterse en la piel de una mujer. Ambos ensayaron la obra 'Un tranvía llamado deseo', de Tennessee Williams, solo que Hoffman decía los diálogos de Blanche DuBois, mientras que Streep se encargada solo de darle las réplicas. Sin duda, una ayuda de categoría.

Tootsie en eCartelera

Personaje dramáticos, situación de comedia

Personaje dramáticos, situación de comedia

Una de las grandes virtudes de 'Tootsie' fue, precisamente, la dirección de actores. Sydney Pollack dijo al reparto que tratasen a sus papeles como personajes dramáticos que están viviendo una situación de comedia, lo que permitió darle a cada uno de los protagonistas un trasfondo muy interesante, que ha hecho que la película esté entre las mejor valoradas de la historia.

Tootsie en eCartelera

La mejor película de todos los tiempos, para los actores

La mejor película de todos los tiempos, para los actores

En 2015, la revista Time Out publicó una lista de las mejores películas de todos los tiempos, solo que esta vez estaba elaborada por el gremio de actores. Figuras internacionales como Bill Hader, Martin Sheen, Juliette Binoche, Michael C. Hall o Andy Serkis participaron en la confección del ranking.

Una lista que dejó auténticas sorpresas, la primera fue que los intérpretes eligieron a 'Tootsie' como el mejor filme de todos los tiempos, por delante de obras maestras como 'El Padrino', 'Taxi Driver', 'Annie Hall' o 'Matar a un ruiseñor'. La controversia aumentó cuando títulos como 'Lo que el viento se llevó', 'Casablanca' o 'Ciudadano Kane', considerados grandes hitos del cine por público, crítica e historiadores, ni siquiera aparecían nombrados.

Tootsie en eCartelera

Preservada para la posteridad

Preservada para la posteridad

Tal es su prestigio, que en 1998, 'Tootsie' ingresó en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, para su conversación para la posteridad en el Registro Nacional de Película, al ser considerada "cultural, histórica o estéticamente significativa". Un honor a la altura de una de las comedias más aclamadas por el público y la crítica.

Tootsie en eCartelera
Películas