FICCIÓN O REALIDAD

'Dahmer' recibe aún más críticas de familiares de las víctimas: "No pasó así"

La historia del asesino en serie Jeffrey Dahmer cuenta con varias adaptaciones hasta la fecha, siendo la nueva serie de Netflix la más exitosa.

Por Sofia Kofoed Alonso 13 de Octubre 2022 | 16:44

Desde su estreno el 21 de septiembre, la serie 'DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer' no ha dejado de recibir críticas. La miniserie de Netflix, creada por Ryan Murphy y protagonizada por Evan Peters, se basa en la historia real del asesino en serie apodado "El Monstruo de Milwaukee" que se cobró la vida de 17 hombres y niños entre 1978 y 1991.

Tony Hughes en el sexto episodio de 'La historia de Jeffrey Dahmer'

Shirley Hughes, madre de Tony Hughes, cuyo asesinato se narra en el sexto capítulo, admite al periódico The Guardian que no ha terminado la serie, pero que los hechos no ocurrieron como se describen. Su hijo, sordo y aspirante a modelo, tenía 31 años cuando Dahmer acabó con su vida en 1991. "No entiendo cómo pueden hacer eso", dice Shirley en la entrevista telefónica, "no entiendo cómo pueden usar nuestros nombres y poner esas cosas".

Tanto Tony como su madre Shirley aparecen como personajes en el episodio 'Silenciado', el mejor valorado por los usuarios de IMDb con una puntuación de 9 sobre 10, donde son interpretados por Rodney Burford y Karen Malina White. Los espectadores asisten al comienzo de la relación de Tony y Dahmer que, tras conocerse en un bar, continúa a través de notas escritas a mano, pero que a pesar de todo tiene su fatídico final. El episodio incluso incluye una secuencia en la que madre e hijo conversan mientras cenan juntos. Shirley Hughes se ha pronunciado respecto al episodio, afirmando que los hechos"no ocurrieron así", pero sin entrar en detalles.

No es ni de lejos la única familiar de una víctima que se ha manifestado en contra de la serie. 'La historia de Jeffrey Dahmer' incluye una polémica escena que recreaba el exabrupto emocional de Rita Isbell, hermana de Errol Lindsey, una de las víctimas, frente al asesino en serie en un jurado. Isbell afirma en una entrevista para Insider que la productora "nunca la contactó" para informarla de la serie al respecto o pedirle permiso. Eric Perry, su primo, afirmaba en Twitter que la familia estaba "muy disgustada" por la miniserie, y que no entendían la necesidad de una readaptación, puesto que obligaba a los afectados a "revivir el trauma una y otra vez".

El morbo vende

El true crime ya es prácticamente un género cinematográfico más. No escasean los podcast, canales de vídeo o documentales que se basan en morbosas historias violentas. Prueba de ello es que la miniserie 'Dahmer' está entre las cinco series más vistas en su estreno en Netflix, a pesar de no contar con publicidad, y cuya audiencia continúa creciendo pesar de las constantes críticas de los familiares de las víctimas. En respuesta al éxito, la plataforma de contenido en streaming ha estrenado también el 7 de octubre la docuserie 'Conversaciones con asesinos: Las cintas de Jeffrey Dahmer'.