å

LÍDER DE GUIONISTAS

Por qué Damon Lindelof es uno de los mejores guionistas actuales, de 'Watchmen' a 'Perdidos'

El guionista de 'Perdidos' y 'The Leftovers' estrena su nueva serie, 'Watchmen', y queremos recordaros por qué es uno de los mejores guionistas actuales.

Por Sergio Martí Escriche 21 de Octubre 2019 | 10:09

Comparte:

Ver comentarios (1)

En 2004, la historia de la televisión cambiaría para siempre. Antes se habían estrenado grandes series como 'The Wire (Bajo escucha)' o 'Los Soprano'. Pero la gran hornada de ese año moldearía los años siguientes en el terreno de la ficción televisiva, estrenándose series como 'Perdidos', 'House' o 'Mujeres desesperadas'. Con ellas llegaría la edad dorada de la televisión que se ha extendido hasta el día de hoy con las plataformas de streaming.

Damon Lindelof

Una de las cabezas pensantes tras 'Perdidos' era Damon Lindelof, quien consiguió que los espectadores de todo el mundo esperasen semana tras semana el estreno de un nuevo episodio, y mientras tanto debatiesen en la red sobre las diferentes teorías. Lindelof siguió triunfando en el cine y también en la televisión con su primera serie para HBO, 'The Leftovers'. Por ello, queremos celebrar el estreno de 'Watchmen' recopilando los motivos por los que el guionista es uno de los escritores más en forma de la industria.

¿Qué podemos esperar de 'Watchmen'?

La nueva serie ya está en HBO España, una temporada que contará con nueve episodios en los que Lindelof se ha encargado de escribir los guiones y actuar como productor ejecutivo. La serie se centrará en el personaje de Angela Abar, una detective que se convierte en una de las vigilantes llamada Hermana Noche.

Por ahora no sabemos qué personajes de la historia original llegarán a la serie de HBO, ya que solo el Doctor Manhattan, Ozymandias y Espectro de Seda están confirmados en la ficción. Lindelof ya anunció que la serie no será una adaptación exacta del universo creado por Alan Moore, sino una mezcla del universo ya creado, y nuevas historias y puntos de vista creados por el guionista y su equipo.

Por qué Damon Lindelof es uno de los mejores guionistas actuales

'La constante' - 'Perdidos'

'La constante' - 'Perdidos'

El que muchos dirán que fue el mejor capítulo de la serie, estuvo escrito por Lindelof. Tras una primera temporada que sedujo a todo el mundo, y dos más que supieron reinventarse, llegó una cuarta condicionada por la huelga de guionistas.

En ella pudimos disfrutar de otro capítulo centrado en el personaje de Desmond (uno de los que mejores flashbacks nos regalaba). En 'La constante' lleva al personaje por un viaje temporal en el que empieza a olvidar dónde se encuentra el pasado y el presente. Para rematar, nos regaló una de las escenas más bonitas de la serie, la emotiva conversación entre Desmond y Penny. Solo un enorme guionista podría haberlo escrito.

Damon Lindelof en eCartelera

'Asesino Internacional' - 'The Leftovers'

'Asesino Internacional' - 'The Leftovers'

La primera temporada de la serie no causó tanto ruido como habría merecido. Pero parece que esto cambió gracias a una segunda tanda de capítulos que si convenció a público y crítica. En 'Asesino Internacional', Lindelof se da toda la libertad del mundo para poner el mundo patas arriba.

Kevin viaja a una especie de purgatorio donde todo vale. Pero son sus escenas con la pequeña Patti las que de verdad se te quedan grabadas en el corazón. Ese pozo, ese amanecer, esa niña... Ese empujón.

Damon Lindelof en eCartelera

El final de 'The Leftovers'

El final de 'The Leftovers'

Si no te habías enamorado locamente de la serie durante sus tres temporadas, tuviste que hacerlo con el capítulo final de la serie. Escrito por Lindelof, el guionista de la serie puso el broche final a su serie con un capítulo que nos trasladaba al futuro.

Donde los protagonistas de la serie se reencuentran y nos regalan una cuestión que solo podría salir de un gran escritor. Nuestra es la respuesta a si Nora consiguió pasar al otro lado y regresar.

Damon Lindelof en eCartelera

'Star Strek: En la oscuridad'

'Star Strek: En la oscuridad'

Tras un inicio prometedor con el relanzamiento de la saga con 'Star Trek', Lindelof se puso manos a la obra para escribir la continuación que contaría con el gran villano Khan.

Hasta el momento, esta película escrita por Lindelof sigue siendo la cinta más exitosa a nivel de taquilla de todo el universo trekkie. El filme recaudó casi 500 millones de dólares, más que cualquiera de las otras trece cintas con las que cuenta la saga.

Damon Lindelof en eCartelera

El final de 'Perdidos'

El final de 'Perdidos'

Tras su estreno el 95% de los espectadores decidieron lapidar la propuesta final escrita por Lindelof y Carlton Cuse. Con el paso de los años se ha podido ver con más perspectiva el final de 'Perdidos', y se ha demostrado que gran parte de estos espectadores no entendieron nunca el capítulo final. Frases como "todos estaban muertos desde el principio" o "la isla era el cielo" dejaron en evidencia a los fans menos observadores. Visto a día de hoy, el final de 'Perdidos' resulta ser de los más arriesgados que se han ofrecido en televisión. Podrían haber optado por un broche final fácil y tradicional, pero los guionistas decidieron optar por algo fiel al estilo de la serie.

Quienes pensaron que al final se darían respuestas lógicas a una isla que se movía en el espacio y en el tiempo, y que estaba protegida por un monstruo de humo negro, era porque nunca se dieron cuenta de que estaban viendo una serie de ciencia ficción fantasiosa repleta de personajes de nuestro mundo.

Damon Lindelof en eCartelera

'Guerra Mundial Z'

'Guerra Mundial Z'

Parecía que esta nueva cinta escrita por Lindelof estaba abocada al fracaso tras los diversos problemas que surgieron durante la preproducción y el rodaje (si no que se lo digan a la eterna secuela que se encuentra en fase de preproducción). Pero cuando llegó el estreno de la película protagonizada por Brad Pitt todos nos asombramos de lo divertida y rítmica que era la historia escrita por nuestro guionista favorito.

Damon Lindelof en eCartelera

'Es un Matt, Matt, Matt, Matt Mundo' - 'The Leftovers'

'Es un Matt, Matt, Matt, Matt Mundo' - 'The Leftovers'

Cada capítulo protagonizado por Matt es una delicia en cada una de las temporadas de la serie. Pero este episodio podría calificarse como el mejor de la temporada final.

En este capítulo escrito por Lindelof podemos acudir al barco más loco del mundo, donde el alcohol se mezcla con el sexo y los ritos sectarios. Pero para colmo, hay un pasajero a bordo de los más sorprendente... Dios.

Damon Lindelof en eCartelera

'A través del espejo' - 'Perdidos'

'A través del espejo' - 'Perdidos'

El principio del fin de la serie llegaría con este fantástico capítulo escrito por Lindelof y que cuenta con uno de los mejores giros de guion de la televisión. Durante el capítulo, el guionista nos regaló una de las muertes más tristes y bonitas jamás vistas. En este episodio dijimos adiós a uno de los personajes más queridos de la serie, Charlie Pace.

Pero el gran momentazo llegaría durante la última escena. Tras viajar por los "flashbacks" de Jack a lo largo de dos capítulos finales, el médico se encuentra con Kate en los albores de un aeropuerto, y descubrimos que en realidad Jack se encuentra fuera de la isla, y que esos recuerdos son en realidad flashforwards. Todo rematado con la mítica frase "Tenemos que volver, Kate".

Damon Lindelof en eCartelera

'Ultimate Wolverine vs. Hulk'

'Ultimate Wolverine vs. Hulk'

Además de haberse convertido en uno de los mejores guionistas de la televisión, Lindelof es el escritor del cómic de 2006 'Ultimate Wolverine vs. Hulk'. En otros cómics de 2004 de la serie Ultimate, se había comentado que Hulk había matado a 800 personas durante un ataque de ira en Nueva York.

Para hacer un guiño a sus fans, Lindelof escribió en su libreto que habían sido 815. El mismo número que tenía el vuelo que dejó varados en la isla a los personajes de 'Perdidos'.

Damon Lindelof en eCartelera

'Watchmen'

'Watchmen'

Aún no sabemos qué ocurrirá con la nueva serie que ha preparado Lindelof para HBO. Pero solo él puede atreverse con uno de los cómics más respetados para los fans de este género. Zack Snyder ya nos asombró con una cinta que ha ganado peso entre los espectadores del culto a lo largo de los años.

Y con Lindelof al mando del barco, podemos estar seguros de que el resultado será asombroso.

Damon Lindelof en eCartelera
Series
Rostros