å

ENTREVISTA ECARTELERA

Belén Rueda: "Sabía que 'Eva & Nicole' tenía potencial, pero cuando leí el guion vi que era todavía mejor"

Hablamos con Belén Rueda, Hiba Abouk y Daniel Écija, protagonistas y creador de 'Eva & Nicole', la nueva serie de Atresmedia.

Guille Galindo
Por Guille Galindo Más 5 de Abril 2024 | 09:30
El único redactor de cine al que le gustan más las segundas partes que las originales.

Comparte:

¡Comenta!
Belén Rueda e Hiba Abouk protagonizan 'Eva & Nicole'
Belén Rueda e Hiba Abouk protagonizan 'Eva & Nicole' (Atresmedia)

La Marbella de los 80-90 tiene tanto que contar que bien daría para crear un sinfín de ficciones a su alrededor. A falta de que se cumpla el sueño de un 'Universo Cinematográfico Marbellí', los nostálgicos de aquella época de glamour, jet set y desenfreno, donde la legalidad estaba en segundo plano, y también aquellos que no lo vivieron pero que han oído hablar de aquel fenómeno sociocultural que se gestó en la ciudad malagueña, podrán deleitarse con 'Eva & Nicole', la nueva serie de Daniel Écija para Atresmedia.

'Eva & Nicole' es una historia de viejas amistades, traiciones y venganzas con el dominio de la noche marbellí en juego. Por supuesto, la idea general se inspira en las dos empresarias que cambiaron para siempre el 'night clubbing' gracias a su legendario trabajo en Marbella, Régine y Olivia Valere. El propio Daniel Écija, en una entrevista con eCartelera, confirma que se basó "en dos mujeres brutales de los 90 en Marbella como Régine y Olivia", pero a partir de ahí buscó "desarrollar algo totalmente diferente".

Para pasar de Régine a Nicole y de Olivia a Eva, pero construyendo sus propias personalidades, decisiones y anhelos en el proceso, eran necesarias dos actrices que estuvieran a la altura del reto. Y las elegidas fueron Belén Rueda e Hiba Abouk. "Belén era tiro seguro", sostiene Écija. "Para mí es una de las más grandes de este país, y su edad le iba como un guante para ser Nicole. En cuanto a Hiba, al ver que el de Eva es un personaje de sangre árabe, sentíamos que nos pegaba a la perfección. Se había tomado un paréntesis por su vida personal y volvía a la actuación. Yo no había trabajado con ella, pero vimos que era ideal".

¿Y qué les pareció a ellas el proyecto en su fase inicial? Las dos actrices lo cuentan a eCartelera: "Cuando Daniel Écija me habló de la idea recuerdo que le dije: 'Cómo vas a hacer eso'", desvela Belén Rueda. "Sin embargo, cuando me mandó el guion del primer capítulo, pensé: 'Qué maravilla es esta'. Daniel es una persona en la que confío y sabía que la historia podía ser interesante y tenía potencial, pero tal y como la han escrito es todavía mejor".

El flechazo de Hiba fue instantáneo. "Cuando recibí el proyecto me encantó. Me apasionó saber que podía protagonizar una serie sobre dos mujeres en una época tan importante en la historia de España. Además tenía muchas ganas de trabajar con Belén, que es una persona a la que admiro mucho".

Eva y Nicole, antiguas amigas ahora enfrentadas, destilan una cantidad de sentimientos encontrados nada más verse que es, sin duda, una de las claves de la serie. Para ello, es fundamental alcanzar un grado de conexión entre las actrices que permita plasmar en pantalla esas situaciones. "Parece que en una ficción solo hay que buscar la química con la que va a ser tu pareja. Pero también tiene que haberla con la que va a ser tu rival", afirma Rueda, a lo que Abouk responde: "En el primer casting que hice con Belén la química ya se palpaba. Yo salí de allí diciendo: 'Si no me cogen son tontos'".

Belén Rueda

¿Habrá más 'Eva & Nicole'?

Sobre qué hace especial a la serie, Belén Rueda lo tiene claro: "Es una serie muy apetecible de ver, y habla de personas que, dentro de que están en un mundo que parece que nos es muy ajeno, son muy terrenales. Y eso los guiones lo han sabido reflejar a la perfección". Si con estos puntos fuertes, sumados al gancho de la Marbella de los 80-90, la serie se convierte en un fenómeno, ¿podría haber segunda temporada?

A Hiba Abouk le "encantaría", para así superar "la minidepresión" que sufrió cuando terminó el rodaje. No obstante, Daniel Écija aclara los motivos sobre por qué cada vez es más difícil que se prolonguen este tipo de producciones:

"Estamos acostumbrados a los ocho capítulos como medida actual. Para los que venimos de la ficción tradicional de los veintitantos capítulos por temporada nos parecen pocos.

Claro que 'Eva & Nicole' tienen vida más allá de los ocho capítulos, pero la última palabra la tiene el espectador. Aun así, hay un factor que se debe tener en cuenta, y es que a estas series semanales se les está exigiendo y exprimiendo mucho. 'Cristo y Rey' (su anterior serie para Atresmedia) ha estado un año generando marca a través de tres ventanas de emisión. Si esta serie va a tener tres ventanas, y en las tres se va a emitir semanalmente, a veces llegas a la última agotado, lo que dificulta una segunda temporada. Eso es más fácil conseguirlo ahora con las series que se estrenan en maratón".

Hiba Abouk

'Eva & Nicole' se estrenará próximamente en el prime time de Antena 3 y también estará disponible en atresplayer.

Series