å

REALIDAD VS FICCIÓN

'Canallas': Daniel Guzmán presenta su nueva película, una comedia muy personal entre realidad y ficción

'Canallas', el segundo largometraje como director de Daniel Guzmán, llega a los cines el 1 de abril. Apuntaos el nombre de Joaquín González, porque dentro de poco todo el mundo estará hablando del él.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 5 de Febrero 2022 | 09:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Joaquín González es un total desconocido para el público, pero eso está punto de cambiar con el estreno de la nueva película como director de Daniel Guzmán, 'Canallas', el próximo 1 de abril en cines. Siete años después de su aclamada ópera prima, 'A cambio de nada', por la que obtuvo el Goya a Mejor Dirección Novel, Guzmán regresa con esta producción de Movistar Plus+ que distribuye en salas Universal Pictures, y que supone otro proyecto muy personal en el que se ha volcado en cuerpo y alma durante un largo y complejo proceso creativo.

Daniel Guzmán

Joaquín es un amigo de la infancia de Guzmán. Desde que se conocieron hace ya unos 30 años, su figura ha sido una presencia constantemente divertida, desconcertante y fascinante en la vida del cineasta, que hoy ha presentado su nuevo trabajo a la prensa, un proyecto que llevaba mucho tiempo rondando su cabeza y que empezó a materializarse nada más terminar 'A cambio de nada'. En la película, González se interpreta a sí mismo, o mejor dicho, a una versión ficcionalizada de sí mismo, cuya peculiar historia ya está compuesta de por sí por grandes dosis de ficción y fantasía.

La mirada de Guzmán se ilumina cuando habla de Joaquín. La magia del personaje es que ha construido a su alrededor todo un mundo en el que, según el director, es casi imposible distinguir qué es verdad y qué es mentira. En la pieza de presentación que la prensa ha podido ver hoy como avance de la película, conocemos a Joaquín a través de una divertida e irreverente entrevista que le hace el propio Guzmán. González dice haber estudiado dos carreras (Derecho y Relaciones Públicas) y presume de codearse con las personas más influyentes del mundo, de haber vendido obras de arte millonarias y viajar por todo el mundo haciendo negocios. Entre otras cosas.

Guzmán sabe exactamente de qué hilos tirar para sacar oro de él en forma de comedia. La complicidad entre los dos salta a la vista. Joaquín se queja de que Dani es "un cabrón" que siempre está buscándole las cosquillas, mientras que Guzmán lo llama "caradura", "mentiroso" y, por supuesto, "canalla", pero siempre desde la admiración y un cariño que los convierte prácticamente en familia, valores que Guzmán aprovecha para construir los vínculos entre los personajes que interpretan desde su conexión real.

Joaquín González

Así, después de muchos años conociéndolo y escuchando sus historias, Guzmán sabía que en la vida de Joaquín había una película que necesitaba contar, y sabía exactamente cómo hacerlo. 'Canallas' es una producción ambiciosa en concepto en la que el director cita referentes que van del cine popular de Berlanga hasta el neorrealismo italiano de Fellini o De Sica, pasando por una influencia estética en la obra de Thomas Vinterberg y Asghar Farhadi, autores que usó como referencia para el director de fotografía.

Su propósito era el de realizar una comedia de barrio diferente, que reflejase las miserias de la sociedad española con un enfoque cercano y naturalista en torno a uno de esos antihéroes de barrio que se valen de su picaresca sin fin para salir adelante y sobrevivir en situaciones precarias. Una historia llena de humanidad, pero también mucho humor e incorrección política en la que las líneas entre la realidad y la ficción se difuminan por completo. De esta manera, Guzmán convierte en ficción (él asegura que más de un 80% de la película está guionizado) una historia que ha vivido de cerca, para hacernos partícipes de ese juego que conlleva entrar en la loca e impredecible vida de Joaquín González.

Un difícil reto profesional y siete años de trabajo

'Canallas' cuenta con un reparto que mezcla actores profesionales y rostros conocidos de nuestro cine. González aparece en la película junto a su familia real: Esther, su madre, Brenda, su hija, y Chema, su hermano. Pero en la cinta también participan actores de la talla de Luis Tosar, el propio Guzmán, Luis Zahera, Julián Villagrán, Antonio Durán o Miguel Herrán, que vuelve a trabajar a las órdenes de Guzmán después de ganar el Goya a Mejor actor revelación por 'A cambio de nada'. "Decidí apostar por cinco actores y actrices no profesionales (los personajes reales en los que está inspirada la historia) y combinarlos con los actores profesionales del resto del reparto para conseguir la verdad y la credibilidad que buscaba, aún consciente del trabajo y el reto que supondría esta decisión en cuanto a la dirección actoral", afirma el director.

rodaje

Guzmán se autodenomina un cineasta terco en sus ideas y aunque se deshace en agradecimientos a Movistar Plus+ y Universal por la confianza incondicional que depositaron en él, también reconoce haber tenido que luchar con el estudio a la hora de cerrar el elenco del film. Él quería que la mayoría de actores fueran no profesionales, pero el estudio le paró los pies y finalmente llegaron a un acuerdo, encontrando el equilibrio perfecto para construir una película con proyección comercial sin sacrificar su visión. Algo que, como reconoce, le dio más de un quebradero de cabeza por la dificultad añadida de tener a un protagonista sin experiencia actoral, lo que puso a prueba su paciencia como director.

Guzmán cuenta que González llegaba al rodaje sin saberse sus diálogos y que era muy difícil entenderlo (según él, "porque el aire se le escapa por los huecos de los dientes", según el actor amateur, porque a veces habla antes de pensar y no sabe ni lo que dice). Como consecuencia, el rodaje se alargó más de lo normal, a lo que se sumó después la complejidad narrativa de la propuesta y cantidad de metraje grabado, que también se extendió mucho más de lo habitual en la industria: "Si para 'A cambio de nada' rodé 54 horas, para esta he rodado 256", dice Guzmán, "lo que quiere decir que el trabajo de post-producción han sido un año y tres meses metido en un zulo. La gente pensaba que me había vuelto loco".

El propósito de Guzmán a la hora de realizar 'Canallas' era salirse de su zona de confort y no quedarse instalado en el drama social. Para ello decidió distanciarse de su primer trabajo y hacer algo dirigido a un público más amplio, una comedia accesible, pero con aspiración cinematográfica y narrativa e identidad propias. "Una de las premisas fundamentales era hacer una película totalmente diferente a la primera en cuanto a género, pero que tuviese cierta coherencia y continuidad con una línea narrativa personal", explica. "Una propuesta alejada, en la medida de lo posible, de ciertos convencionalismos y formulismos que, en ocasiones, suelen acompañar este género, en mi opinión, y que van dictados por las televisiones generalistas".

'Canallas': Daniel Guzmán presenta su nueva película, una comedia muy personal entre realidad y ficción

Por otro lado, el director cita la dura experiencia de 'A cambio de nada' como la razón por la que quiso darle a 'Canallas' un enfoque distinto y mucho más ligero: "Otro de los aspectos e intenciones importantes a la hora de elegir mi siguiente proyecto era disfrutar del proceso de trabajo, algo de lo que no tuve la oportunidad en mi anterior película", dice, "Estos fueron los motivos principales por los que decidí que 'Canallas' fuese una comedia. Una comedia que tiene como objetivo divertir al espectador a través del humor, pero sin dejar de lado cierto trasfondo social. Algo necesario para mí en cada historia que decido contar".

Está claro que 'Canallas' fue un enorme reto personal y profesional para Guzmán. Después de siete años de trabajo, la película ya está casi lista para mostrarla al público (nosotros ya hemos visto el tráiler y pinta a pelotazo lleno de humor gamberro, descaro y acción) y en sus palabras se puede detectar tanto la ilusión por estrenarla como el alivio por cerrar por fin un proyecto que lo ha consumido por completo. El director comenzó 'Canallas' con el objetivo de pasárselo mejor que con su anterior película, pero asegura entre risas que al final acabó disfrutando incluso menos. "Es la última película que hago, no vuelvo a hacer cine", bromea (o eso creemos). Tómate el tiempo que necesites, Dani, pero no cumplas esa promesa.

Supervivencia de barrio

La sinopsis oficial de 'Canallas' dice así: Joaquín, Brujo y Luismi son tres canallas de barrio que vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio, mientras que Joaquín se ha convertido en un importante y reconocido empresario. O eso cree él. A sus 47 primaveras, Joaquín sigue viviendo en Orcasitas en casa de Esther, su madre, junto a Brenda, su hija, campeona de yo-yo, y Chema, su hermano, soldador y maestro "Wing-chun".

Fotograma de 'Canallas'

Joaquín vive en un 9ºB, a nueve pisos de su realidad. Su vida y la de su familia funciona más o menos mal, hasta que un día funciona peor y reciben la notificación del juzgado informándoles del embargo de la casa por un préstamo de Joaquín que Esther avaló. Joaquín intentará conseguir el dinero necesario para evitar el desahucio, pero las brillantes ideas de Brujo y Luismi acabarán hundiendo a Joaquín aún más en la miseria. Los tres amigos iniciarán una aventura desesperada arrastrando a toda la familia.

'Canallas' es una producción original Movistar Plus+ en colaboración con El Niño Producciones, Zircocine y La Canica Films, con la distribución de Universal Pictures International Spain. Su estreno tendrá lugar en cines el próximo 1 de abril. En este artículo tenéis las primeras imágenes oficiales de la película.