å

EJEMPLO A SEGUIR

Daniel Radcliffe modera una charla con juventud trans y no binaria: "Fue un privilegio escucharlos"

El actor de 'Harry Potter' participa en una nueva serie de charlas llamada 'Sharing Space' para The Trevor Project, organización sin ánimo de lucro que se dedica a la prevención del suicidio en la juventud LGTBQ+.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 31 de Marzo 2023 | 13:40
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Daniel Radcliffe modera una charla con juventud trans y no binaria: "Fue un privilegio escucharlos"

Mientras J.K. Rowling sigue causando controversia por sus posturas sobre el género y las personas trans, Daniel Radcliffe, la estrella de la saga basada en sus libros, 'Harry Potter, sigue mostrando su apoyo incondicional al colectivo LGBTQ+. El actor británico, que se ha distanciado en varias ocasiones de las opiniones de Rowling, modera una charla con juventud trans y no binaria, cuyo estreno coincide con el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.

Daniel Radcliffe

Radcliffe participa en una mesa redonda con varios y varias jóvenes trans y de género no binario, que forma parte de una serie de conversaciones agrupadas bajo el título 'Sharing Spaces' y organizadas por The Trevor Project, organización sin ánimo de lucro que se dedica a la prevención del suicidio entre la juventud LGBTQ+. El actor de 33 años ejerce de moderador en el primer episodio.

En declaraciones realizadas en exclusiva para The Hollywood Reporter, Radcliffe expresa su agradecimiento por formar parte de la iniciativa y subraya la importancia de escuchar al colectivo trans y no binario:

"Escuchamos a muchas personas hablar sobre la juventud trans y lo hacemos muy a menudo en las noticias, pero muy rara vez realmente escuchamos a esa juventud directamente. Fue un absoluto privilegio conocer y escuchar a este increíble grupo de jóvenes. Al fin y al cabo, si quieres hablar sobre juventud trans, quizá sea útil escuchar de verdad a la juventud trans".

"Seis jóvenes trans y no binaries se sentaron con Daniel Radcliffe para tener una conversación real y sincera sobre sus viajes y lo que es ser un aliado de verdad", dice The Trevor Project en su anuncio de la serie. 'Sharing Space' estrenará un episodio de 20 minutos de duración cada 15 días, cada uno sobre un tema diferente en torno a la comunidad LBGTQ+, contando con moderador y participantes diferentes en cada uno. El episodio de Radcliffe está disponible a partir del 31 de marzo en el canal de YouTube de la organización.

Aliado desde mucho antes de la polémica con Rowling

Radcliffe lleva ya más de una década colaborando estrechamente con The Trevor Project. El actor fue reconocido en 2011 con el Trevor Hero Award por su labor como aliado de la comunidad LGBTQ+ y en 2012 grabó un anuncio para la organización. A lo largo de los años, Radcliffe se ha reafirmado en su apoyo al colectivo y fue, junto a sus compañeros de 'Harry Potter' Emma Watson y Rupert Grint, uno de los que respondieron abiertamente en contra de las declaraciones de Rowling sobre el género y las personas trans.

En junio de 2020, Radcliffe publicó una carta en la web de The Trevor Project afirmando que "las mujeres trans son mujeres" y diciendo que "cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transexuales y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de la salud que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo". En noviembre de 2022, el actor, que acaba de anunciar que espera a su primer hijo junto a su novia, Erin Darke, reiteraba su postura contraria a Rowling y hablaba de lo importante que fue para él posicionarse al respecto:

"No creo que me hubiera podido mirar al espejo si no hubiera dicho nada. La razón por la que sentí muy, muy fuertemente que debía decir algo cuando lo hice fue porque, especialmente después de terminar 'Harry Potter', he conocido a tanta gente queer y niños trans y jóvenes que se sentían muy identificados con Potter. Así que cuando los vi dolidos aquel día, quise que supieran que no todo el mundo en la franquicia se sentía así. Y eso era muy importante".