NO SE CALLA NADA

David Fincher critica 'Joker' llamándola "una traición a los enfermos mentales"

El cineasta sigue soltando perlas en su tour de prensa de 'Mank'. Esta vez critica a Hollywood y su cobardía mientras lanza un dardo contra la película de Joaquin Phoenix.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 16 de Noviembre 2020 | 13:14
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

David Fincher está de promoción con 'Mank', su nueva película protagonizada por Gary Oldman, y está aprovechando para no dejar títere con cabeza. El cineasta ya explicó hace unos días por qué ha firmado una acuerdo de exclusividad con Netflix, a la vez que criticaba el interés actual de Hollywood solo por superproducciones que parecen "Happy Meal".

Joaquin Phoenix en 'Joker'

En una entrevista con The Telegraph, Fincher ha querido hablar de la película que causó sensación el año pasado: 'Joker'. Porque no se iba a quedar fuera de la polémica, aunque sea un año después, y no la ve tan rompedora: "Nadie habría pensado que tenían una oportunidad de un éxito tan gigante con 'Joker' si 'El Caballero Oscuro' no hubiera sido el éxito que fue. No creo que nadie hubiera mirado a ese material y pensado: 'Sí, vamos a coger a Travis Bickle y Rupert Pupkin (personajes de Robert De Niro en 'Taxi Driver' y 'El rey de la comedia') y los combinamos, luego lo colocamos en una traición a los enfermos mentales, y la soltamos por mil millones de dólares'. Estoy seguro de que Warner Bros. pensó en un precio concreto, y con el casting correcto, y con De Niro sumándose, habría sido el doble o el triple. Pero no puedo imaginar que esa película pudiera salir si fuera 1999".

La cobardía de Hollywood

Ese año no está elegido al azar. En 1999 Fincher estrenó 'El club de la lucha', que ahora es una película de culto pero que no fue precisamente bien recibida en su momento, e incide en la cobardía de Hollywood frente a las plataformas: "La visión general después entre los estudios era 'nuestras carreras están acabadas'. El hecho de que consiguiéramos hacer esa película en 1999 es todavía, en mi cabeza, un milagro. La realidad de nuestra situación actual es que las cinco familias no quieren hacer nada que no les haga mil millones de dólares. Ninguna quiere estar en el negocio arriesgado del presupuesto medio. Y eso toca directamente al tipo de películas que hago yo. Lo que hacen las plataformas de streaming es proporcionar una plataforma para el tipo de cine que sí refleja nuestra cultura y lucha con grandes ideas: cómo están las cosas, qué provoca ansiedad o inseguridad a la gente. Esos son los tipos de películas que estarían muertas antes de llegar hace cinco años". Tampoco cree que hubiera podido hacer 'Perdida' si no fuera porque el libro estaba número uno en ventas.

El 4 de diciembre estrena en Netflix 'Mank', centrada en el guionista de 'Ciudadano Kane', que ya está consiguiéndole algún que otro hueco en las primeras quinielas de los Oscar. En esta entrevista, David Fincher cuenta que está dándole vueltas a la idea de convertir la "cultura de la cancelación" tan de moda actualmente en una miniserie.