å

TYLER DURDEN

David Fincher no se responsabiliza de que los incels malinterpreten 'El club de la lucha'

El director ha reflexionado sobre el legado de la película en una entrevista: "No la hicimos para ellos, pero la gente ve lo que quiere ver". También ha comentado la posible secuela de 'La red social'.

Por Lucía Casañal Calvo 27 de Octubre 2023 | 16:23
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
Fotograma de Brad Pitt con sus compañeros en 'El club de la lucha'
Fotograma de Brad Pitt con sus compañeros en 'El club de la lucha' (Fox)

David Fincher es uno de los cineastas más impredecibles de Hollywood y en una entrevista para The Guardian por su próximo estreno, 'El asesino', ha querido hablar sobre el legado misógino de 'El club de la lucha'.

Protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton, se centra en un hombre socialmente frustrado que inicia un club de lucha clandestino con otros hombres que gradualmente lo transforman en una célula terrorista anticapitalista. "En el momento en que estaba haciendo 'El club de la lucha', la gente decía: '¿Cómo pudiste?'. Y ahora que he hecho algo como 'El asesino', la gente dice: '¿Por qué no lo haces como tus películas anteriores y más importantes?' No puedo ganar", explicaba Fincher sobre su filmografía.

Brad Pitt y Edward Norton en 'El club de la lucha'

En el film utiliza uno de sus temas más recurrentes, los hombres blancos marginados y con problemas. A menudo son violentos como en 'El asesino' y 'El club de la lucha', o al menos deliberadamente antisistema como en 'Mank' o 'La red social' y, a veces, asesinos en serie como en 'Seven', 'Zodiac' y la serie de Netflix 'Mindhunter'.

En términos de masculinidad moderna este largometraje es especialmente importante. En la adaptación de la novela de 1996 de Chuck Palahniuk, Tyler Durden, el protagonista del film, interpretado por Brad Pitt, les dice a sus compañeros: "Veo en 'El club de la lucha' a los hombres más fuertes e inteligentes que jamás hayan existido. Veo todo este potencial y veo despilfarro. Una generación entera bombeando gasolina, sirviendo mesas; esclavos con cuellos blancos".

Estas palabras se han convertido en un texto clave para los hombres blancos insatisfechos como los "incels", los grupos neonazis, misóginos declarados, supremacistas masculinos al estilo de Andrew Tate o la organización política de extrema derecha en Estados Unidos llamados Proud Boys. Sin embargo, Fincher ha querido recalcar en la entrevista: "No soy responsable de cómo la gente interpreta las cosas".

Los incels, acrónimo de las palabras "involuntario" y "célibe", son típicamente hombres heterosexuales que desean, pero no quieren, tener relaciones sexuales con mujeres. Suelen culpar de su falta de relaciones sexuales a las estructuras sociales, a las mujeres y a los hombres con los que las mujeres tienen relaciones sexuales.

La interpretación del film a día de hoy no es la misma que cuando fracasó en su estreno en taquilla en 1999, o cuando se convirtió en un éxito universitario en DVD. "El lenguaje evoluciona. Los símbolos evolucionan", dice Fincher. "Todavía se ha convertido en una piedra de toque para la extrema derecha", le sugería el entrevistador. "Está bien, está bien. Es una de las muchas piedras de toque en su lexicografía", aclaraba el director.

"No lo hicimos para ellos, pero la gente ve lo que vería en una pintura de Norman Rockwell o en el Guernica de Picasso", insinúa Fincher sobre la visión de los incels. "Me resulta imposible imaginar que la gente no entienda que Tyler Durden es una influencia negativa", afirma. "La gente que no puede entender eso, no sé cómo responder y no sé cómo ayudarlos".

Qué fue de su Spider-Man o la secuela de 'La red social'

En la entrevista con The Guardian, el director también habló de su idea para una película de 'Spider-Man' en 1999. La versión de Fincher se saltaba toda la parte de "mordido por una araña radiactiva" y se centraba en Peter Parker como adulto. "No estaban jodidamente interesados", explicaba sobre la respuesta que obtuvo a su propuesta. "Y lo entiendo. Dijeron: '¿Por qué querrías destripar la historia del origen?' Y yo pensaba: '¿Porque es una tontería? ¿Una araña roja y azul?' Hay muchas cosas que puedo hacer en mi vida y esa no es una de ellas".

"He renunciado a intentar predecir lo que la gente quiere", añadía. "Si alguna de mis películas merece una secuela, seguramente es 'La red social', dado todo lo que ha sucedido con Zuckerberg, Facebook y Meta desde entonces. Aaron Sorkin, quien escribió la película, y yo hemos hablado de ello, pero, um... eso es una lata de gusanos", concluía Fincher. Si tiene alguna idea de cuáles son sus planes, no lo ha dejado entrever, pero hay muchas posibilidades de que no la tenga. "Nunca sé hacia dónde me dirijo", dice. "Y me gusta estar perdido".

'El asesino', la nueva película del director de cintas como 'Seven', 'La red social' o 'Zodiac' está protagonizada por Michael Fassbender, se ha estrenado en cines muy limitados de España recientemente y llegará el próximo 10 de noviembre a Netflix.

Rostros