å

CENSURA

'El club de la lucha' cambia su final para que se pueda estrenar en streaming en China

Ya la película acababa diferente a la novela en la que se basa, pero lo que han hecho en China es ir siempre un pasito más lejos.

Por Luisa Nicolás 25 de Enero 2022 | 12:10

Comparte:

¡Comenta!

Es por todo el mundo sabido que las políticas de censura de China son tremendamente estrictas. Desde eliminar tramas LGTBIQ+ en 'Eternals' a quitar a Lady Gaga de la reunión de 'Friends' de HBO, y eso solo en los últimos meses. Ahora 'El club de la lucha', adaptación de la novela de Chuck Palahniuk dirigida por David Fincher en 1999, va a llegar al país a través de la plataforma de streaming nacional Tencent Video, pero lo hará con un final muy diferente al que vimos en el cine.

Es verdad que lo que vemos en la película tampoco se corresponde con el desenlace del libro, ya que en la versión de Fincher el Narrador (Edward Norton) termina matando a su otra personalidad, Tyler Durden (Brad Pitt), y junto a Marla Singer (Helena Bonham Carter) ve a través de una cristalera cómo varios edificios explotan y se derrumban, poniendo en marcha el plan anarquista de Tyler para acabar con el consumismo.

'El club de la lucha'

¿Y qué va a ver el público chino? Pues allí se ha eliminado por completo la escena de la explosión y en su lugar aparece una leyenda que dice: "A través de la pista proporcionada por Tyler, la policía descubrió rápidamente todo el plan y arrestó a todos los criminales, evitando con éxito que la bomba explotara. Después del juicio, Tyler fue enviado a un manicomio para recibir tratamiento psicológico. Fue dado de alta del hospital en 2012".

No está muy claro si este cambio viene de una orden directa del gobierno o es autocensura de Disney, propietaria de los derechos de autor de la obra tras adquirir 20th Century Fox, para que fuese aprobada por el gobierno y pudiesen venderla a la plataforma de streaming. En cualquier caso no es raro que las películas al llegar a China alteren tramas completas para mostrar que las fuerzas del orden y la justicia siempre vencen a los villanos, ya que tienen un estricto sistema de censura que garantiza que cualquier contenido que allí se vea refleje la estética, moralidad e ideología de su Partido Comunista. Así que nada de demasiada violencia, sexo explícito o que los malos se salgan con la suya.

El final original

Como mencionábamos al principio, Fincher y el guionista de 'El club de la lucha', Jim Uhls, reintentaron un poco el imaginario de Palahniuk ya que en la novela las bombas son defectuosas. El narrador decide usar la pistola de Tyler para dispararse en la boca, pero en lugar de morir despierta un tiempo después en un hospital psiquiátrico que cree que es el cielo. Recibe regularmente cartas de Marla y el libro termina con miembros del Proyecto Mayhem que trabajan en el hospital contándole al narrador que esperan que Tyler vuelva para continuar con sus planes de cambiar la civilización moderna.