Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

J.A. Bayona nos desvela los homenajes escondidos de 'Jurassic World: El reino caído'

Javi P. Martín Viernes 07 septiembre 2018

No todos los años un español dirige una de las películas del top 5 de la taquilla mundial. De hecho, no había pasado hasta 2018, cuando Juan Antonio Bayona ha recaudado 1.300 millones de dólares con 'Jurassic World: El reino caído'. Su meteórica carrera no ha extinguido a los dinosaurios, sino todo lo contrario: el barcelonés se puso al frente de la segunda parte de la trilogía de Colin Trevorrow y dejó el listón por todo lo alto para una tercera parte en la que las prehistóricas bestias camparán a sus anchas por el mundo.

¿Y él? Busca nuevo proyecto en el que retarse a sí mismo, como nos cuenta en esta entrevista por teléfono (desde Nueva York, aunque ambos vivamos en España). Todo le vale: superhéroes, espías o tragedias humanas... Pero de momento presenta las ediciones físicas de 'Jurassic World: El reino caído', que salen a la venta el 3 de octubre con nuevo opciones distintas entre ediciones especiales, packs y diferentes formatos.

Bayona

eCartelera: ¿El Bayona niño se compraría este Blu-Ray?

J.A. Bayona: Claro que me lo compraría.

eC: ¿Eras coleccionista de pequeño?

Bayona: Sí, veía mucho sobre todo los extras. En esa época, incluso antes de entrar a la escuela de cine, me gustaba mucho ver los extras porque era una forma de entender cómo se habían hecho las películas. Y en ese sentido, los contenidos que hay en el Blu-Ray de esta película me parece que están muy bien.

eC: ¿Y recuerdas algún DVD que te marcara?

Bayona: Recuerdo los primeros DVDs de David Fincher y de Guillermo del Toro. Eran espectaculares, tenían horas y horas de extras. Recuerdo haber visto hasta una pieza del etalonaje de 'Seven'. Realmente es un bonus el hecho de que puedas comprar una película y saber cómo se ha hecho con esas demostraciones que hay de efectos visuales, de sonido, de imágenes del rodaje...

eC: En los extras de este Blu-Ray hablas de la influencia de 'Parque Jurásico' y el 'Dracula' de Frank Langella para rodar la parte de la mansión, ¿no?

Bayona: Sí, esa escena estaba en el guion, una secuencia en la que el Indoraptor se metía en la habitación de la niña, Maisie (Isabella Sermon), por la ventana. Y evidentemente pensé en una idea muy clásica, la del dragón entrando a la torre del castillo donde está la princesa escondida, y también me acordé mucho de una secuencia que a mí me aterrorizó cuando era un crío, que era el momento en el que Drácula se mete en la habitación de Mina en la versión de John Badham del 79. Me aterrorizó hasta el punto de que no podía dormir cerca de una ventana, y hago una referencia muy explícita, prácticamente repitiendo algunos de los planos.

eC: También se podía ver algo así en 'Un monstruo viene a verme'.

Bayona: Claro, ese es el valor simbólico que tienen los elementos que están jugando en la escena, por eso te hacía la referencia de los cuentos de hadas. La habitación, el cuarto del niño, que es su mundo, invadido por el monstruo. También por eso me hacía mucha gracia que esa escena acaba con una pelea de dinosaurios dentro del dormitorio del niño, que es donde juegan los niños con los dinosaurios. Es convertir la fantasía que tienen los niños cuando juegan en sus casas con dinosaurios encima de sus camas en el dormitorio, en algo real.

eC: Precisamente llaman mucho la atención en 'Jurassic World: El reino caído' cómo construyes imágenes, jugando con las sombras y los encuadres. Por ejemplo, esa referencia velada a 'E.T., el extraterrestre' en el plano final de la isla...

Bayona: Bueno, para mí la forma de entrar en las películas es muy visual. Necesito encontrar imágenes que resuenen, de una forma simbólica o especial. Y evidentemente Steven Spielberg es un maestro en construir planos icónicos que le dan una profundidad mayor a la historia. Y en ese sentido, tira mucho de la manera de contar de los clásicos. Hay muchas referencias a las sombras, a los pasillos largos, al sonido de la madera que cruje. Hay mucho de 'Nosferatu' en todo lo que es el diseño del Indoraptor. Y el momento que conté del corazón es muy gracioso, el del Braquiosaurio desapareciendo tras la bola de fuego. Es el último plano de la película que acabamos. Cuando acabas una película siempre vas con la lengua fuera, tienes miedo de no poder perfeccionar el último plano como los otros, porque no has tenido el mismo tiempo. Y era un plano muy importante realmente. Una de las indicaciones para ir muy rápido con los técnicos fue que la explosión y la silueta del Braquiosaurio tuviera la forma del corazón de E.T. visualmente. Y eso lo entendieron al momento, y en muy poco tiempo pudimos conseguir el plano con la calidad que necesitábamos.

eC: ¿Fue Spielberg consciente del homenaje?

Bayona: Pues la verdad es que nunca lo hablamos. Pero sí que ha transcendido bastante el hecho de que esa sea la referencia, me imagino que será consciente ahora.

Bayona

eC: Pasado el tiempo del estreno, ¿de qué momento estás más orgulloso?

Bayona: Ese es uno de ellos. Y estoy muy contento del prólogo, que en el guion era apenas media página y yo convencí a Colin para crear una gran secuencia de acción, casi a lo James Bond, porque pasa debajo del agua, en la tierra y en el cielo, que es lo que nos decían en los tráilers de James Bond. Fui yo quien convenció a Colin de hacer algo mucho más grande, también porque después del prólogo tardábamos mucho en llegar a la acción de la película.

eC: Después de trabajar con Bryce Dallas Howard, Chris Pratt y Jeff Goldblum, ¿con cuál de ellos te irías de fiesta?

Bayona: No podría elegir. Bryce es muy divertida, Chris ya te puedes imaginar... y luego Jeff es un pianista, un músico de jazz. Durante el rodaje de la secuencia, yo le ponía música de jazz. Él realmente interpreta cada toma de una manera muy diferente a la anterior. Y la energía que tiene, todo lo quiere improvisar... Le ponía música de jazz para que se sintiera en su salsa. Creo que es la música que escucharía Malcolm en su casa.

eC: ¿Ves 'Jurassic World: El reino caído' ganando el Oscar a mejor película popular? (Esta entrevista se hizo horas antes de que la Academia anunciara que se pospone de momento la implementación de su polémica nueva categoría.)

Bayona: Pues es que todavía no sabemos realmente en qué va a consistir exactamente esa nueva candidatura que ha creado la Academia. No sé siquiera si habrá nominaciones o no. A mí sinceramente no me gusta separar el cine entre popular y no popular. Toda la vida he crecido viendo grandes películas populares, y son grandes películas, y son populares. Me parece que crear distinciones es algo complicado, es ponerle puertas al campo, siempre hay un terreno espinoso. Pero quiero ser prudente hasta que veamos en qué consiste la candidatura.

eC: Hablando de no separar lo popular y lo no popular, tú eres el único director español que ha superado los 20 millones de euros con todas sus películas en España, y también tienes éxito en los Goya. ¿Esto se te sube a la cabeza?

Bayona: Realmente, ¿qué es ser popular y qué es no ser popular? Ganar dinero en la taquilla te da mucha popularidad, pero cuando yo pienso en una película no pienso en el dinero que voy a hacer con ella; pienso siempre en contar la mejor historia posible y de la manera más efectiva posible. Si yo hiciera una película pensando en hacer dinero, no sabría cómo hacerla.

eC: Hablando de los Goya, hemos elegido a 'Campeones' para que nos represente en los Oscar. ¿Qué te parece?

Bayona: Creo que es una película que tiene muchas posibilidades. Primero, ha sido un gran éxito, y eso es algo de lo que es consciente Hollywood. Cuando yo me he sentado con ejecutivos, a todos les sonaba de algo la película que en España estaba haciendo tantísimo dinero. Es una película muy popular, y eso es una buena entrada. Y luego, estamos en un momento especialmente sensible con todo lo que sea la representación de las minorías, y en este caso el hecho de que se represente a los discapacitados intelectuales, e interpretados por ellos mismos, creo que es un arma muy poderosa. Espero que tenga toda la suerte del mundo Javier Fesser en Hollywood.

eC: Precisamente quería preguntarte qué te parece a ti la lupa que se tiene ahora mismo, sobre todo en los blockbusters, por que representen a las minorías, y los fichajes, etc. Por ejemplo, en su momento supimos que uno de los personajes de 'Jurassic World: El reino caído' era en realidad LGTB+.

Bayona: Sí, siempre trabajamos con que el personaje de Zia era lesbiana, y lo hablamos abiertamente con Daniella Pineda, y estábamos todos de acuerdo. Había una secuencia en la que se verbalizaba, pero era muy larga, lastraba el ritmo de la película y tuvimos que cortarla. Pero nunca se cortó porque fuera una escena en la que ella dijera eso, y por supuesto nadie nos forzó a quitarla. Pero lo que es el modelo que estaba ella creando en la película seguía ahí, y no le dimos mayor importancia. Luego hay que mirar cada caso y no se puede generalizar. Leía recientemente el caso de Charlie Heaton y la controversia porque está interpretando al Hombre Elefante y no es una persona con una deformidad física como él. Creo que estamos acercándonos a un punto demasiado extremo. Evidentemente hay una necesidad de reivindicar a las minorías, y en ese sentido se está avanzando muchísimo. Y todo lo que está pasando con el #MeToo, y todo lo que es la representación de las minorías... Y luego hay casos extremos que no son representativos.

Bayona

eC: Volviendo a tu carrera, ¿tú estás intentando por todos los medios no encasillarte, o simplemente haces lo que te apetece?

Bayona: A mí los directores como Spielberg o Roman Polanski, que con cada película se reinventan... Spielberg puede rodar 'Lincoln' y una película de ciencia ficción, en el mismo año puede rodar 'La lista de Schindler' y 'Parque Jurásico'; y Polanski es un tipo que cada vez que hacía una película probaba un género diferente porque le encanta el cine, como a mí me encanta el cine. Me gusta la idea de probar cosas nuevas, porque necesito probarme a mí mismo, y tener esa sensación de que estoy retándome a mí mismo.

eC: Voy a hacer un repaso a grandes franquicias de Hollywood a ver si te gustaría probar en ellas. ¿'Misión Imposible'?

Bayona: A mí me encantaría hacer una película de espías. 'Misión Imposible' o una película de James Bond me encantaría hacerla, sí.

eC: ¿Superhéroes?

Bayona: Me encantaría hacer una de Superman porque es una de mis películas de referencia de siempre.

eC: ¿'Star Wars'?

Bayona: Sí, también. Te voy a decir a todo que sí, porque me encanta el cine, disfruto mucho con las películas y me encanta la idea de probarme a hacer cosas nuevas. Por eso hice 'Jurassic World'.

eC: Hablando de 'Star Wars' y Marvel... Después del lío que ha habido con James Gunn y sus tuits, ¿te ha dado por hacer limpieza?

Bayona: No. No he hecho limpieza, y cada vez que escribo en Twitter soy muy consciente de toda la gente que está leyendo esos mensajes. Escribir un tuit es como hacer una declaración de prensa, es exactamente lo mismo. Así que soy muy consciente de que no es el bar de la esquina. Y todo lo que digo siempre lo defiendo, nunca me he planteado quitar nada de lo que he dicho porque no me he arrepentido. Intento siempre no ser extremo en las opiniones, intento ver los grises, no quedarme en el blanco y el negro. El momento que vivimos es complicado, especialmente en Twitter, donde la gente necesita llamar la atención. No entiendo esa necesidad de llamar la atención, el otro día leía un libro que hablaba de '1984', de cómo en esa historia los medios espiaban nuestra vida, y hoy en día parece que nosotros tenemos que salir en los medios para que nuestra vida exista. Es al revés que en '1984', parece que si no estás en las redes sociales no existes. En ese sentido mucho comentario que lees en Internet parece dirigido a llamar la atención, y es peligroso cuando esa opinión la expresa gente que tiene cargos de responsabilidad. Creo que todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad, pero en general las personas que tienen un cargo importante tienen que tener cuidado con la manera en la que hablan.

eC: Algo que me gusta de tu Twitter es que hablas de cine y recomiendas películas pequeñas. ¿Cuáles son tus películas preferidas del año hasta ahora?

Bayona: ¿Sabes lo que pasa? Que como veo películas en festivales, algunas en DVD, voy al cine cada semana... No soy muy consciente de qué película es de este año y cuál no. ¿'Los archivos del Pentágono' es de 2018 o 2017? Se estrenó en España en 2018.

eC: O sea que sigues a tope con Spielberg.

Bayona: Esa sería sin duda una de las películas del año para mí. De hecho la vi como tres o cuatro veces en el cine, pero el otro día descubrí en Filmin 'Custodia compartida', y me parece una película poderosísima y por eso la recomendé.

eC: Por último, has estado investigando una tragedia de los Andes. ¿Eso se va a convertir en película?

Bayona: No te lo puedo decir ahora mismo. Realmente es una historia que me gusta mucho hasta el punto de que me he reunido con ellos para que me la cuenten personalmente. Pero no sé siquiera qué tipo de proyecto es. Podría ser documental, podría ser una serie de televisión, una película o nada. Ahora mismo estoy desarrollando diferentes proyectos al mismo tiempo, y no te puedo decir exactamente. Recuerdo que esa historia la descubrí cuando estaba documentándome para 'Lo imposible', y tenía curiosidad. Y conocí a uno de los supervivientes... pero ya te digo, no te puedo contar más.

'Jurassic World: El reino caído', a la venta el 3 de octubre

Sony Pictures Home Entertainment lanzará el próximo 3 de octubre en España las ediciones físicas de 'Jurassic World: El reino caído'. La película, ya convertida en la duodécima más taquillera de la historia, contará con ediciones para todos los gustos, y mientras esperamos los detalles de cada una de ellas, esta es la lista:

'Jurassic World'

Ediciones especiales

- Edición limitada en caja metálica Blu-ray 3D + Blu-ray + Bonus DVD

- Edición limitada en caja metálica 4K UHD + Blu-ray + Bonus DVD

- Combo limitado Blu-ray 3D + Blu-ray + Bonus DVD + dos llaveros Funko, que no se venderán en ningún otro lugar

Ediciones estándar

- DVD

- Blu-ray

- Combo 3D + Blu-ray+Bd Bonus

- Combo 4K UHD + Blu-ray

Packs

Curiosidades de J.A. Bayona

1 Su carrera comenzó a base de videoclips

Toda carrera tiene un comienzo. El director Juan Antonio Bayona, tras graduarse en la ESCAC, inició su carrera dirigiendo anuncios y un buen puñado de videoclips. Su primer contrato llegó de la mano de la banda española OBK, llegando a ocuparse de más de diez vídeos a lo largo de diez años.

A este grupo musical tenemos que añadir Tontxu, Rosario, Raphael, Camela, Ella baila sola, Nena Daconte, Enrique Búnbury y Keane, entre muchos otros. En total realizando más de 30 vídeos que muchos recordaremos.

J.A. Bayona en eCartelera
2 Pequeños pinitos como actor

Durante estos años le hemos visto en dos ocasiones delante de las cámaras, en dos cameos que quizás no hayáis visto. Uno en 'La reina de España' de Fernando Trueba y un segundo mucho más reducido y esporádico, 'Spanish Movie'. En este segundo proyecto aparece en una fotografía junto a su hermano gemelo.

J.A. Bayona en eCartelera
3 Tiene un hermano gemelo

Tiene un hermano gemelo, Carlos García Bayona. Trabaja junto a su hermano en su propia productora, La Trini, y también como DJ, la música está en sus venas. En una ocasión reconoció, Carlos, que ha llegado a suplantar a su hermano en algún momento, logrando más de una felicitación por su trabajo en 'El Orfanato'.

Son dos gotas de agua, es lo que tiene ser gemelos.

J.A. Bayona en eCartelera
4 Fan (y voz) de Superman

El director se ha declarado fan del personaje de Superman en más de una ocasión, solo hay que mirar su imagen de cabecera de Twitter para ver el cariño y el aprecio que tiene por este personaje. Esto, y una declaración suya sobre el personaje, hicieron que su nombre para dirigir 'Man of Steel 2' comenzase a sonar entre la comunidad de fans.

"La primera película que vi en mi vida fue Superman, tenía tres años y el primer recuerdo que tengo es el de Christopher Reeve volando con ese traje; dirigir una película de Superman sería genial" comentó el director para Reddit

Por el momento lo más cerca que se ha encontrado del universo cinematográfico de DC ha sido gracias a doblar al personaje de Superman en la película 'Batman: La LEGO película'.

J.A. Bayona en eCartelera
5 Tres de tres

No, no es que le vayamos a ver pronto en un nuevo remake de 'Los tres mosqueteros', es que el director ha estado nominado a los Premios Goya en tres ocasiones. Primer como director novel por 'El orfanato', y luego por 'Lo imposible' y 'Un monstruo viene a verme', es decir, ha estado nominado gracias a todas sus producciones como director hasta el momento.

¡Y consiguió las tres estatuillas! Por el momento Bayona tiene un pleno en su faceta como director, esperemos pronto ver una cuarta oportunidad. ¿Conseguirá cuatro de cuatro?

J.A. Bayona en eCartelera
6 ¡Guillermo del Toro al rescate!

'El orfanato' nació de una idea de Sergio G. Sánchez, una historia en la que en principio nos iba a mostrar como un niño se rodeaba de amigos invisibles para llamar la atención de su madre. Esta idea mutó y sufrió varios cambios, llegando a convertirse en la historia que todos conocemos. Bayona estaba interesado en contar la historia de Laura, nuestra protagonista.

Debido a cambios, añadidos y convirtiéndose en un proyecto mucho más ambicioso, el presupuesto de la película se multiplico, al igual que la duración del rodaje. Y aquí es donde entra el maestro, Guillermo del Toro, que ocupó el puesto de coproductor.

J.A. Bayona en eCartelera
7 Cuatro de Cuatro

Si antes nombrábamos a los tres mosqueteros, ahora toca el turno de 'Los trotamúsicos', conocidos también por 'Los cuatro músicos de Bremen'. Durante la historia del cine hemos visto en repetidas ocasiones el amor y el cariño que se crea entre directores y actores, llegando a repetir en más de una ocasión por la química y amistad creada. Esto es lo que ocurre con la maravillosa Geraldine Chaplin.

La actriz ha participado en todos los largometrajes del director, 'El orfanato', 'Lo imposible', 'Un monstruo viene a verme' y 'Jurassic World: El reino caído'. Cuatro películas de cuatro.

J.A. Bayona en eCartelera
8 Mismo director de fotografía

Con Oscar Faura ocurre exactamente lo mismo que con Geraldine Chaplin. Este fantástico director de fotografía ha participado en las cuatro producciones de Bayona, 'El orfanato', 'Lo imposible', 'Un monstruo viene a verme' y 'Jurassic World: El reino caído'. El team creado por Bayona que no lo separe nadie.

Faura también ha participado en producciones como 'Los ojos de Julia', 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)' o 'El cuerpo'. Es innegable que es capaz de crear una imagen y ambientación totalmente impresionantes.

J.A. Bayona en eCartelera
9 Su faceta como productor

En 2017 Bayona ocupó el asiento de productor en una de las producciones nacionales más importantes del año, 'El secreto de Marrowbone'. La película, dirigida y escrita por Sergio G. Sánchez, nos mete en la vida de un joven y sus tres hermanos pequeños, que mantienen el secreto la muerte de su amada madre para mantenerse juntos.

No es la primera vez que Bayona y Sánchez trabajan juntos, ya que Sergio fue el encargado de escribir 'El orfanato' y 'Lo imposible'.

J.A. Bayona en eCartelera

- Pack "Colección Jurassic" con las cinco películas de la saga (incluyendo 'El reino caído') en DVD

- Pack "Colección Jurassic" en Blu-ray

- Pack "Colección Jurassic" en 4K UHD + Blu-ray

Artículos recomendados

Crítica de 'Mary y la flor de la bruja'

'Mary y la flor de la bruja': La torpeza de la aprendiz

Comentarios

Noticias relacionadas