å

OOOOTRA VEZ

Denis Villeneuve enfada a Scott Derrickson y Neill Blomkamp con sus comentarios sobre Marvel: "Qué puto gilipollas"

El director de 'Dune' ha asegurado que hay "demasiadas películas Marvel que no son más que un «corta y pega»".

Por Javier Pérez Martín 17 de Septiembre 2021 | 13:47

Comparte:

Ver comentarios (3)

Denis Villeneuve se ha unido estos días a la lista de cineastas que critican las películas de Marvel. El director que acaba de estrenar 'Dune' en las salas de nuestro país se ha vuelto viral internacionalmente por unas declaraciones que dio a El Mundo, asegurando que las producciones de la Casa de las Ideas "no son más que un «corta y pega»" y "nos han convertido un poco en zombis".

Denis Villeneuve dirigiendo 'Dune'

"Quizá el problema es que estamos delante de demasiadas películas Marvel que no son más que un «corta y pega» de otras. Tal vez este tipo de películas nos han convertido un poco en zombis... Pero películas grandes y caras de mucho valor hay muchísimas actualmente. No me siento capaz de ser pesimista en absoluto", aseguraba el cineasta canadiense al medio español.

Sus palabras han vuelto a desatar el eterno debate en torno a la saga que lidera Kevin Feige, que siempre se ha enfrentado a críticas por su naturaleza excesivamente formulaica. Martin Scorsese ya dijo que, para él, no son cine sino más bien parques de atracciones.

No es la primera vez que el director de 'Blade Runner 2049' sugiere esto. Hace unos días el medio francés Premiere publicó una entrevista en la que Villeneuve decía lo siguiente: "El problema hoy en día... bueno, si hablamos de Marvel, la cosa es que todas esas películas están hechas con el mismo molde. Algunos cineastas pueden añadir un poco de color, pero se hacen en la misma fábrica. No les resta valor a las películas, pero todas tienen el mismo formato".

Recientemente Harper's Bazaar publicó una conversación entre él y Chloé Zhao, la directora de 'Nomadland' que está a punto de estrenar 'Eternals'. En esa charla el canadiense también dejó caer su opinión, cuando le dijo a la directora: "Me pregunto cómo tú puedes insuflar vida a una película de Marvel".

Ella, por su parte, le confesó que era una gran admiradora de su cine, que había utilizado como inspiración para dar forma a su visión de la película de superhéroes: "Cuando fui a hacer mi pitching para 'Eternals' usé planos de tus películas como referencias". Recordemos que a principios de año Feige se deshizo en elogios hacia Zhao y, precisamente, su pitching, asegurando que era el mejor que había oído nunca.

Levantando ampollas

Denis Villeneuve no solo ha enfurecido a los seguidores más fanáticos de Marvel, sino también a algunos colegas. Uno de ellos es Scott Derrickson, el director de 'Doctor Strange (Doctor Extraño)', que ha dedicado dos tuits al tema sin mencionar directamente a Villeneuve. Uno de ellos es un tuit que publicó a finales de 2020, que ha vuelto a compartir, en el que decía lo siguiente: "Como director no pongo a parir el trabajo de otros directores incluso cuando no me gusta algo que han hecho. Este trabajo es ya bastante duro para todos nosotros, y nadie se propone hacer una mala película".

Pero parece que no era suficiente, porque Derrickson, quien por cierto abandonó la secuela de 'Doctor Strange' a principios de año por "diferencias creativas", tuiteó unas horas después lo siguiente: "Cualquiera que arremete contra las películas de Marvel diciendo que son todas iguales o bien a) no las ha visto todas y por lo tanto no debería asumir que son todas iguales o b) las ha visto todas porque oye, en realidad les gusta bastante ver películas de Marvel".

El que no ha querido argumentar mucho su posición es Neill Blomkamp. El director de 'Distrito 9' y 'Elysium' aún no ha estado al frente de una producción de Marvel, pero parece ser que las declaraciones de Villeneuve no le han hecho mucha gracia.

"Qué puto gilipollas", ha tuiteado simplemente. A buen entendedor, pocas palabras bastan.