Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

EXCLUSIVA Laura Pausini, coach confirmada de la nueva edición de 'La Voz' en Antena 3

'Lo dejo cuando quiera' confirma su gran éxito y 'La Llorona' cumple en la taquilla española

Carlos García Martes 23 abril 2019

Buenas noticias para el cine en España. El top 20 de las películas más taquilleras del último fin de semana en nuestro país asciende a un total de 9,2 millones de euros, dos más que el fin de semana pasado, y un 94% por encima de lo obtenido en el mismo período de 2018, en el que 'Campeones' revalidó su liderazgo. La bajada generalizada de las temperaturas y sus consiguientes lluvias habría animado a muchos a acudir a las salas, hasta el punto de ésta es la cifra global más elevada de entre todas las jornadas en lo que llevamos de año.

La comedia española 'Lo dejo cuando quiera' (Sony) consolida su liderazgo al frente del ranking con más de 2 millones de euros, lo que supone un 27% más que lo recaudado en el fin de semana de su estreno, según datos facilitados por ComScore. La película supera el umbral de los 5 millones tras sólo diez días en cartel, y se coloca como la cinta española más taquillera en lo que va de 2019, y ya por delante de otras comedias patrias recientes como 'Bajo el mismo techo' (3,5 millones), 'Perdiendo el este' (2,9 millones), 'Taxi a Gibraltar' (1,2 millones) o 'Miamor perdido' (1,2 millones).

'Lo dejo cuando quiera'

La semana pasada ya vimos cómo la potente campaña de comunicación y marketing llevada a cabo por Sony y Mediaset dio sus frutos, por lo que ahora el objetivo principal residía en mantenerla como la comedia de referencia y uno de los títulos del momento. Mediaset, además, es experta en situar sus producciones en primera línea mediática y publicitaria más allá del estreno, con el fin de dar tiempo a que la cinta se asiente y que pueda tener un largo recorrido. En esta ocasión, además, hay una ausencia de competencia directa, y, tal y como mencionamos en el anterior análisis, la imagen despreocupada y canalla que irradia le va muy a favor para llamar la atención del público masivo. Los comentarios están siendo muy positivos, una baza fundamental para que surja un boca a boca que le permita crecer y no se agotarse rápidamente.

Entrando en comparativas, el film se comporta mejor que las últimas cintas participadas por Mediaset, 'Superlópez' (Disney, -22%), 'Ola de crímenes' (Universal, +3%), y 'Yucatán' (Fox, -14%). Además, su acumulado es superior al que la anterior comedia de Carlos Therón, 'Es por tu bien' (Disney, 4m), había conseguido tras el mismo período de tiempo en exhibición, aunque no se impone a los 6,4m que logró 'Perfectos desconocidos' (Universal) en diez días. El resultado, en definitiva, es muy bueno y puede aspirar perfectamente a los ocho dígitos de recaudación final. Su gran hándicap a partir de este fin de semana será la llegada de 'Vengadores: Endgame' (Disney), que promete arrasar con todo y copar ya no sólo la atención del gran público, sino también la mayoría del espacio/tiempo de cada cine, por lo que el número de pases para el resto de films se va a ver notablemente reducido.

Por otro lado, 'La Llorona' (Warner) debuta como la novedad más fuerte de la semana con 1,1 millones. Antes de adentrarnos a analizar esta cifra, es importante tener en cuenta que Cinesa, circuito líder del mercado de la exhibición en España, no ha estrenado la película en ninguno de los 43 cines que tiene en todo el país. Esta circunstancia nos obliga a partir con la idea de que 'La Llorona' ha tenido un estreno mucho menos robusto de lo que podría haber sido.

El film se postulaba como una de las cintas de terror con más posibilidades comerciales de estos meses, ya sólo por el hecho de pertenecer al universo 'Expediente Warren', una marca muy afianzada en el género y que constituye una garantía de confianza entre los seguidores de los films de este corte. Además, valorando la importancia que supone en estos casos sorprender al espectador, el hecho de que no se trate de una mera continuación de cualquier saga de la franquicia le iba a muy a favor, puesto que el factor de lo inédito, original y sorpresivo estaba muy presente, al menos en lo que respecta a su imagen inicial.

'La Llorona'

En relación a las anteriores entregas de este universo, 'La Llorona' arranca por detrás del fenómeno 'La Monja' (Warner, 2,9 millones), pero mejora ligeramente las cifras de apertura de 'Insidious: La última llave' (Sony, 1 millón) y 'Annabelle: Creation' (Warner, 1,1 millón), y se impone también a las de títulos recientes como 'Nosotros' (Universal, 1 millón), 'Escape Room' (Sony, 0,8 millones) o 'Cementerio de animales' (Paramount, 0,8 millones). El resultado, por tanto, no es malo, y menos aún tomando en consideración el hándicap de exhibición con el que contaba, aunque deja una sensación de decepción y de que podría haber ido a más. Su principal inconveniente ahora es 'Vengadores: Endgame', que le arrebatará una gran parte del target juvenil y adolescente al que ambas se dirigen. Los 3,5-4 millones se perfilan como su meta más realista en estos momentos.

'La espía roja' da la sorpresa y el cine familiar sale victorioso

Sin dejar de lado los estrenos, el drama 'La espía roja (Red Joan)' (Vertice) sorprende gratamente con 0,3 millones, pese a que es una de las cintas con menor número de copias en circulación de todo el top 20 (128). La falta de estrenos potentes para el público adulto podría haber sido su principal baza, así como la estrategia de centrar su posicionamiento en los cines de centro de ciudad, a los que su público potencial suele ser asiduo. Además, la presencia de Judi Dench en el reparto y su trasfondo histórico envuelto en un halo de espionaje dotaban al proyectivo de un atractivo mayor que el de un drama tradicional, al menos en lo que a opciones en taquilla se refiere. Mejora ligeramente los 0,2 millones con los que abrió 'La buena esposa', un drama también de Vertice y que del mismo modo contaba con una actriz consagrada, Glenn Close, como cabeza de cartel.

En cuanto al resto del ranking, gran comportamiento generalizado para el resto de películas, especialmente para las de corte familiar, que se ven muy beneficiadas por las vacaciones escolares. 'Dumbo' (Disney) se mantiene en segunda posición con una mejora del 25% y 1,4m, que se suman a un total de 11,8 millones tras un mes en las salas, un resultado muy positivo pero por detrás de los 12,5 millones que hasta entonces había cosechado 'El libro de la selva'. Aun así, ya mejora los datos definitivos de otras adaptaciones en acción real de la compañía, como 'El regreso de Mary Poppins' (9,6 millones), 'Cenicienta' (7,8 millones) o 'Alicia a través del espejo' (4,8 millones), y está a punto de convertirse en la película más taquillera de lo que llevamos de año.

'Dumbo'

Mientras, tanto 'Mia y el león blanco' (A Contracorriente) como 'El parque mágico' (Paramount) aumentan sus recaudaciones un 61%, lo que les permite alcanzar unos acumulados de 1,9 millones y 1,8 millones, respectivamente. Buenas cifras para la primera, valorando que el trasfondo dramático de su argumento podía alejarlo del target más infantil, y teniendo en cuenta además que no está respaldada por una major. Por su parte, el resultado de 'El parque mágico' sabe a poco y deja en evidencia que no ha sido capaz de aprovecharse de ser la única película de animación de la cartelera, y copar así el target de entre 3 y 8 años. Puede que la competencia 'Dumbo' y la solvencia de la marca Disney le hayan pasado factura.

'¡Shazam!' (Warner) apenas sube un 1% con 0,6 millones y un total de 3,9 millones, así que la meta de los 5 millones debería ser una realidad en cuestión de semanas. No ha dado la sorpresa ni ha sido un gran éxito, pero tampoco puede considerarse un fracaso. Por último, 'After: Aquí empieza todo' (Diamond) se desploma un sonado 62%, prueba de que, como comentábamos la semana pasada, responde al prototipo de producto de consumo rápido y que se agota pronto, ya que su público potencial, los adolescentes y seguidores de la novela en la que se basa, se concentra en su primer fin de semana.

Artículos recomendados

Crítica de 'Vengadores: Endgame'

'Vengadores: Endgame' es el final perfecto para un experimento cinematográfico histórico

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas