å

TAQUILLA ESPAÑA

'Lo dejo cuando quiera' es el mejor estreno español del año

La nueva comedia española de Sony lidera, mejora los estrenos de las comedias más recientes, y desbanca a 'Dumbo'.

Por Carlos García Hernández 17 de Abril 2019 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

El top 20 de las películas más vistas del último fin de semana en España suma 7,2 millones de euros, por debajo de los 8 que se alcanzaron la jornada anterior. Aun así, la cifra es un 16% mejor que la obtenida en el mismo período en el año pasado, con 'Campeones' a la cabeza, y se asemeja a los 7,1 millones que se consiguieron en el fin de semana inicial de estas vacaciones en 2018. El resultado global, por tanto, no es malo, aunque habrá que esperar a comprobar cómo se comportan las cifras durante lo que queda de días festivos.

La comedia 'Lo dejo cuando quiera' (Sony) triunfa en su estreno y arrebata a 'Dumbo' la medalla de oro, con una recaudación de 1,5 millones, según datos facilitados por ComScore. Supone el mejor arranque de una película española en lo que va de 2019, honor hasta ahora en manos de 'Dolor y gloria' (Sony, 1,2), y mejora las aperturas de las últimas comedias patrias, como 'Bajo el mismo techo' (Sony, 1,1), 'Perdiendo el este' (Warner, 0,7) o 'Taxi a Gibraltar' (Warner, 0,4). Un primer paso muy exitoso pero previsible al mismo tiempo.

El film partía como uno de los títulos españoles con más posibilidades comerciales de estos meses, con una serie de factores que le permiten postularse como un taquillazo. Por un lado, la comedia española es uno de los géneros que mejor suele funcionar en términos de negocio, y sus responsables no estaban dispuestos a que pasara a engrosar la lista cada vez más abultada de recientes tropiezos en este campo. La campaña se ha centrado en resaltar el tono gamberro, canalla, fresco y despreocupado que envuelve a la historia, acercándolo al universo 'Resacón en Las Vegas', pero manteniendo ese punto de humor local que tan buena acogida tiene entre el gran público.

'Lo dejo cuando quiera'

Su reparto principal, además, lo conforman tres intérpretes asociados al humor (David Verdaguer, Ernesto Sevilla y Carlos Santos) pero sin una carrera demasiado explotada en la gran pantalla. Esto facilita que, al menos de cara a su campaña de publicidad, no se genere esa sensación de hartazgo que sí pueden suscitar otras caras vinculadas a la comedia, y que han tenido un mayor protagonismo en este ámbito con papeles de mayor calado popular.

Además, es Telecinco Cinema el grupo de comunicación que se encuentra detrás del proyecto, y, como viene siendo habitual, no ha escatimado en esfuerzos a la hora de promocionar la cinta en todos sus canales de televisión y plataformas audiovisuales. En comparación con las últimas cintas participadas por esta casa, queda por debajo del arranque de 'Superlópez' (Disney, 2,3) y 'Perfectos desconocidos' (Universal, 1,9) pero mejora los inicios de 'Yucatán' (Fox, 1 millón), 'El cuaderno de Sara' (Disney, 0,9) y 'Ola de crímenes' (Universal, 0,6). Queda en la línea de los 1,6 millones con los que empezó 'Es por tu bien' (Disney), comedia dirigida también por Carlos Therón que se fue a los 9,5 al final de su carrera en las salas.

En esta ocasión, 'Lo dejo cuando quiera' irradia una imagen muy definida en el descontrol y el desfase, lo que le posiciona hacia un target juvenil y adolescente, y le distancia al mismo tiempo de un perfil de espectadores más adultos. 'Es por tu bien', sin embargo, contaba con José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo como cabezas de cartel, lo que le permitía exponerse como un producto más transversal en lo que a público potencial se refiere. Aun así, un mínimo de 7 millones de euros debería tenerlos casi garantizados.

Diamond consigue su mejor estreno histórico con 'After'

Sin dejar de lado los estrenos, 'After: Aquí empieza todo' (Diamond) da la sorpresa y debuta por encima del millón de euros, por encima de lo estimado. La película es la adaptación de la primera entrega de la saga literaria de Anna Renee Todd, de corte romántico juvenil y que tiene una enorme base de fans en todo el mundo. Pese al elevado tirón de los libros, el hecho de que el film no estuviese respaldado por una major invitaba a ser cautos, al contrario, por ejemplo, que con 'Cincuenta sombras de Grey' (2015, Universal, 7,3) o 'Tres metros sobre el cielo' (2010, Warner, 2), avaladas por distribuidoras de gran alcance. El film, de hecho, supone el mejor estreno de Diamond en toda su historia.

Esta apertura, además, mejora al de otro estreno de similares características, 'Bajo la misma estrella', que en 2014 abrió con 0,6 millones, y con Fox como responsable de su distribución. Aquella se desplomó un 53% en su segundo fin de semana, comportamiento parecido al que seguro que vivirá ahora 'After'. Constituyen productos de consumo inmediato por parte de los seguidores de la novela original y con pocas opciones de congregar a otros perfiles. Los 2,8 o 3 millones son ahora mismo su meta más realista.

'After, aquí empieza todo'

Por su parte, 'Mia y el león blanco' (A Contracorriente) irrumpe con 0,4 millones de euros en quinta posición, una cifra algo por debajo de la esperada, pero comprensible, dado el fuerte clima de competencia de cine familiar que hay en estos momentos. No responde, además, al patrón de blockbuster para toda la familia, ya que tiene un cierto componente dramático y de trasfondo que le alejaría de ese público de entre 3 y 11 años que demanda historias más luminosas, felices y desenfadadas. Aun así, es uno de los títulos familiares de esta Semana Santa, y debería ser una de las grandes beneficiadas del período de vacaciones escolares.

La animada 'El parque mágico' (Paramount) supone el pinchazo más flagrante de la semana, con 0,4 millones de euros en la sexta plaza, a pesar de ser el lanzamiento con el mayor número de copias en circulación (439). Hay que tener en cuenta que, históricamente, el primer fin de semana de estas festividades es siempre menos fructífero que el segundo para los films de este corte, de ahí que no haya habido ningún título familiar que haya destacado. De seguir la tendencia que impera cada año, 'El parque mágico' debería recuperar en estos días el terreno perdido e incrementar incluso su recaudación la próxima jornada. Es la única propuesta animada de la cartelera, factor que a priori debería irle muy a favor.

En lo que respecta al resto del ranking, 'Dumbo' (Disney) cae al segundo puesto con 1,1 y un abrupto descenso del 60%, una caída más acusada de la que cabría esperar pero que, insistimos, entra en la lógica de comportamiento del cine familiar en el pistoletazo de salida de la Semana Santa. Salvando las distancias, 'La Bella y la Bestia' (2017, Disney) cayó por encima del 50% en el mismo período, lo que no fue obstáculo para terminar como un fenómeno por encima de los 20 millones. El film acumula hasta ahora unos muy buenos 9 millones, y no olvidemos que sigue siendo el título del momento en nuestra cartelera, con la fuerza de la marca Disney de referencia.

Para terminar, ¡Shazam!' (Warner) cae un fuerte 55% en su segunda jornada, con 0,6 millones de euros en cuarta posición, y un total de 2,5. El resultado no es malo pero queda por debajo de lo que cabría esperar, y deja claro que su carácter blanco y familiar en detrimento de la espectacularidad y violencia que suelen rodear a los films de superhéroes le ha penalizado en explotación comercial en España. Aun así, terminar por encima de los 5 sigue siendo un objetivo realista, y tampoco sería un fracaso para un producto familiar de estas características.