å

BANG BANG

El dibujante de los 'Looney Tunes' defiende haber eliminado las armas de la nueva serie

Elmer Gruñon pierde su clásica escopeta en los nuevos dibujos para HBO.

Por Luisa Nicolás 8 de Junio 2020 | 10:30

Comparte:

Ver comentarios (2)

"No vamos a sacar más armas", así de contundente se ha mostrado Peter Browngardt, productor ejecutivo y showrunner de los nuevos dibujos de los 'Looney Tunes' para HBO. Durante muchos años el personaje de Elmer Gruñón se ha caracterizado por sus ataques hacía Bugs Bunny y el Pato Lucas, a los que siempre intentaba dar caza con su escopeta. El personaje fue creado en 1940 por Chuck Jones, pero los tiempos han cambiado y la población se ha vuelto más sensible con el uso de armas y la violencia en los programas destinados para un público infantil. Por eso los nuevos cortometrajes que Warner Bros ha preparado para la plataforma de streaming HBO Max estarán libres de armas, al menos armas de fuego, porque no se eliminarán ni la dinamita, las explosiones ni las trampas mortales.

A pesar de la falta de escopeta para Elmer y que Sam Bigotes tampoco tendrá sus clásicas pistolas, Browngardt ha querido tranquilizar a los seguidores de los personajes prometiendo mantener la sensación original de los dibujos: "Siempre pensé «y se Warner Bros. nunca hubiera dejado de producir los dibujos de los 'Looney Tunes'?» Tratamos la producción de esa manera todo lo que pudimos", y es que la otra violencia, la del TNT y los aparatos ACME, "es algo así como un derecho".

'Looney Tunes'

Michael Ruocco, uno de los animadores de la serie, defendió además en Twitter que un arma no es un elemento tan versátil como podría parecer: "¿De verdad importa si Elmer tiene o no una pistola en los pantalones cortos?", twitteaba, "¿Sabéis cuantos gags podemos hacer con armas? Bastante pocos. Y los mejores ya están hechos. En realidad la cosa nunca iba de las armas, se trata de la masculinidad imperfecta y cambiante de Elmer". Pero esta decisión no ha venido por una cuestión narrativa, si no social porque lo cierto es que el derecho de posesión de armas en Estados Unidos ha conducido a cada vez más tiroteos masivos en el país y desde el ocurrido en Las Vegas "nadie quiere tocar el uso de las armas en los medios de comunicación", escribía también Ruocco en 2018.

Y Twitter se enfada, otra vez

Los cambios no son siempre bien recibidos por los y las fans y en este caso esta medida anti armas se ha encontrado con una fuerte oposición en las redes sociales. Mucha gente parece pensar que este cambio es un paso atrás y algo ridículo si se piensan mantener las explosiones y la violencia pero sin pistolas.

"El remake de los 'Looney Tunes' con Elmer Gruñón sin armas es ridículo. Toda la premisa de los dibujos era que el personaje diera caza a Bugs Bunny y el Pato Lucas con la escopeta. [...] Chuck Jones debe estar revolviéndose en su tumba junto con Mel Blanc".

"Así que Elmer Gruñón con una pistola promueve la violencia y el caos, pero que tenga una guadaña como el jodido segador, trampas explosivas y cartuchos de dinamita está perfectamente bien. Llegado a este punto, ¿por qué no hacen que Elmer y Bugs Bunny resuelvan sus problemas en terapia?

"¿Elmer Gruñón va a cazar con una guadaña? No sé, parece hasta peor..."

Pero no todas las respuestas han sido negativas, porque algunos usuarios han querido recordar con ironía escenas míticas de los dibujos y especialmente de Elmer Gruñón donde el personaje no necesitaba recurrir a las armas de fuego para dar caza a Bugs Bunny y el Pato Lucas.

"No me puedo creer que los nuevos dibujos de los 'Looney Tunes' (que son realmente geniales, tenéis que verlos) no dejen que Elmer use una pistola. El único rasgo del personaje de Elmer es una pistola. eso es, los creadores originales nunca harían una historia donde no utilizase un arma. Oh, espere..."

"De todos modos, cualquiera que esté enfadado porque le quitaron el rifle de caza a Elmer probablemente no ha visto ningún episodio de 'Looney Tunes' en los últimos 10 años donde rara vez lo tiene y también una vez se dejó caer que tenía relaciones sexuales regulares con un sándwich de queso a la parrilla.