å

TIM & MORGAN

El cheque que nunca llegó a cobrar Stephen King y 9 curiosidades más de 'Cadena perpetua'

Descubrimos 10 curiosidades sobre una de las películas más importantes y memorables de la década de los 90: 'Cadena perpetua'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 24 de Febrero 2020 | 09:32
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Señalada por Stephen King como "un grandísimo trabajo y no sólo como adaptación", 'Cadena perpetua' sigue siendo, a día de hoy, la mejor película surgida de una de sus novelas. Y eso que aquí tenemos muy poca intriga y ni una pizca de terror, siendo dos de los elementos más característicos de sus obras literarias, pero tampoco los echamos de menos. La grandeza de la obra maestra firmada por Frank Darabont reside, esencialmente, en la fuerza de sus dos personajes protagonistas, Andrew Dufresne y Red, interpretados respectivamente y de manera magistral por Tim Robbins y Morgan Freeman.

 'Cadena perpetua'

Su amistad, basada en el respeto y la admiración mutua, se aleja rápidamente de los códigos más tópicos del cine carcelario para profundizar en valores humanos tan esenciales como la honestidad, la confianza o la generosidad, entre muchos otros. Todo ello, de inicio a fin, contado con una elegancia arrebatadora y un manejo primoroso de la narración por parte de un Darabont que elevó y mejoró la novela de King hasta convertirla en un clásico cinematográfico imprescindible.

Considerada una de las grandes películas de las últimas décadas por parte de un público que, en el momento de su estreno, no le prestó demasiada atención, 'Cadena perpetua' ha ido creciendo sin descanso con el paso de los años hasta entrar en el terreno privilegiado de los grandes clásicos contemporáneos. Otro logro incontestable para una de esas películas que, pasen los visionados que pasen, siempre consigue atraparnos y emocionarnos con la misma fuerza de la primera vez. Lo que viene siendo, en resumidas cuentas, una obra maestra absoluta.

Curiosidades de 'Cadena perpetua'

Salvada por el alquiler

Salvada por el alquiler

Aunque actualmente parezca incomprensible, 'Cadena perpetua' fue un absoluto fracaso en taquilla en el momento de su paso por las carteleras de todo el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos solamente consiguió recaudar poco más de 28 millones de dólares, una cifra ridícula teniendo en cuenta que su presupuesto era de 25. Sin embargo, tras las 7 nominaciones a los Oscar que consiguió, el público empezó a interesarse por la película de Darabont, convirtiéndola en una de las más alquiladas de todos los tiempos.

Cadena perpetua en eCartelera

Sin Rita

Sin Rita

El título original del relato de Stephen King en el que está basada 'Cadena perpetua' era 'Rita Hayworth y la redención de Shawshank', pero Frank Darabont decidió desde el primer momento quitar el nombre de la legendaria actriz del título de la película para que el público no la confundiera con un biopic sobre ella.

Sin embargo, esta elección no tuvo un efecto demasiado contundente ya que, según afirmó el propio director, recibió durante el proceso de casting de la cinta la llamada del agente de una supermodelo, quien le aseguró que era el mejor guion que había leído jamás y que su representada era perfecta para interpretar a Hayworth. Confusiones de Hollywood.

Cadena perpetua en eCartelera

Buscando a Red

Buscando a Red

Durante el citado proceso de casting de 'Cadena perpetua', los productores de la cinta pensaron en Clint Eastwood, Harrison Ford, Paul Newman y Robert Redford a la hora de otorgar el papel del inolvidable Red. Por su parte, Frank Darabont siempre tuvo en la cabeza a Morgan Freeman ya que buscaba a un actor que tuviera una presencia más que contundente en pantalla y, aquí viene el elemento clave, una voz especialmente grave.

Cadena perpetua en eCartelera

Cheques de ida y vuelta

Cheques de ida y vuelta

El 'pobre' Stephen King nunca llegó a cobrar el cheque de 5.000 dólares que recibió tras vender los derechos de su obra para la adaptación a la gran pantalla. De hecho, años después del estreno de 'Cadena perpetua', el célebre escritor le envió a Frank Darabont el citado cheque con una pequeña nota que decía lo siguiente: "Por si acaso algún día necesitas dinero para la fianza. Con cariño, Steve". Genio y figura.

Cadena perpetua en eCartelera

Influencia Scorsese

Influencia Scorsese

Aunque lo cierto es que en el resultado final de 'Cadena perpetua' no se note demasiado, la película que más veces vio el director Frank Darabont durante el rodaje de la cinta, mínimo una vez por semana, fue la inmensa 'Uno de los nuestros'. Por su parte, el cineasta aseguró que se fijó en la excelsa obra maestra de Martin Scorsese para inspirarse de cara a usar la voz en off y tratar el paso del tiempo.

Cadena perpetua en eCartelera

Buscando a Andy

Buscando a Andy

Antes de que Tim Robbins fuera el escogido para interpretar a Andy, uno de los grandes personajes de su extensa carrera, fueron varios los actores barajados por el estudio para protagonizar 'Cadena perpetua'. Entre todos ellos, los que más cerca estuvieron fueron Tom Cruise, Nicolas Cage, Johnny Depp, el mismísimo Charlie Sheen, Tom Hanks, quien tuvo que rechazar el proyecto porque ya se había comprometido para liderar la maravillosa 'Forrest Gump', y un Kevin Costner que se enamoró del guion pero que, a la hora de la verdad, prefirió trabajar en, atención, 'Waterworld'.

Cadena perpetua en eCartelera

Fuga conflictiva

Fuga conflictiva

En un primer momento, Tim Robbins se negó rotundamente a sumergirse en el fango que inundaba el túnel por el que su personaje escapa en 'Cadena perpetua' ya que algunos profesionales de la química que conocía le aseguraron que ese líquido podía ser letal para la salud. Sin embargo, el actor terminó aceptando y se sumergió de lleno en una mezcla de serrín, agua y chocolate.

Cadena perpetua en eCartelera

Sin daños al gusano

Sin daños al gusano

Vamos allá con una de esas curiosidades que parecen mucho más cercanas a la ficción que a la realidad. Durante la filmación de 'Cadena perpetua', Frank Darabont y su equipo tuvieron que ser supervisados por varios miembros de la ONG Asociación Humanitaria Americana a la hora de rodar la escena en la que el personaje de Brooks da de comer un gusano a su cuervo. Efectivamente, esta situación fue provocada después de que varios responsables de la entidad social aseguraran que se trataba de un acto de crueldad matar a un gusano vivo para una película, por lo que se terminó usando uno que había fallecido por causas naturales.

Cadena perpetua en eCartelera

Ayudando al turismo

Ayudando al turismo

A pesar de que la historia de 'Cadena perpetua' se ubica en Maine, el éxito (tardío) de la película sirvió de impulso para el turismo de Mansfield, Ashland y Upper Sandusky, tres ciudades de Ohio en las que se encuentran ubicadas 13 localizaciones usadas en el rodaje de la cinta. De hecho, la cantidad de personas que visitan estos lugares ha ido creciendo año tras año desde el estreno de la película, llegando a dejar más de tres millones de dólares en la economía local en varios ejercicios económicos anuales.

Cadena perpetua en eCartelera

Pleno de adaptaciones

Pleno de adaptaciones

El texto de Stephen King en el que se basa la adaptación cinematográfica de 'Cadena perpetua' es un relato corto perteneciente al libro 'Las cuatro estaciones', obra en la que está acompañado por 'Cuenta conmigo', 'Verano de corrupción' y 'El método de la respiración'. Efectivamente, tres de las cuatro relatos han sido llevados al cine. Parece evidente que el único que todavía no lo ha hecho no tardará demasiado.

Cadena perpetua en eCartelera
Películas